Disney: Blancanieves y los siete enanitos (1937)

snow_white_and_the_seven_dwarfs.jpgCuando en 1934 Walt Disney le mencionó a su hermano la idea de hacer un largometraje de animación, este se puso las manos en la cabeza. Y no solo él, sino los ejecutivos. ¿Hacer film de animación de larga duración en plena Depresión? Cierto es que Disney había triunfado con sus cortometrajes y había innovado creando sus “Sinfonías Animadas” en donde se fusionaban de manera magistral animación con música, pero el crear un largometraje era distinto, nunca antes se había hecho y no se sabía si iba a ser rentable. Disney se arriesgó con el que sería el primero de muchos largometrajes animados: “Blancanieves y los siete enanitos”.

Tomando como base el cuento de los hermanos Grimm, Disney quiso mezclar dibujos de personajes realistas con otros más imaginativos dentro de un paisaje en donde la flora y la fauna los rodearan. Así pues Blancanieves tenía cierto parecido a la actriz Janet Gaynor, mientras que para el Principe Disney siempre tuvo en mente a Douglas Fairbanks, aunque el resultado final fuese mucho más suave. El personaje humano más conseguido es el de la Madrastra, con rasgos cercanos a los de Joan Crawford representaba perfectamente la maldad, acercándose al personaje shakesperiano de Lady Macbeth. Su transformación en bruja es celebradísima, y no es para menos, es la imagen de la bruja por antonomasia, con verruga, escasos dientes, ataviada de negro y unos ojos aterradores.
Los siete enanitos rompe con el realismo de los personajes citados. Cada uno de ellos esta diseñado en post de su nombre: Dormilón siempre bosteza, Sabio lleva gafas de intelectual, Feliz y su habitual simpatía, Mocoso y su catarro incurable, Tímido y su vergüenza, Gruñon con su mal humor y Mudito. Tal vez sean estos dos últimos los más celebrados. Mudito es el cómico del grupo, el que tiene los mejores gags junto con Gruñon, cercano a Harpo Marx. El grupo completo inaugurará esa fantástica galería de grandes personajes secundarios Disney que son los que hacen de estos films una delicia.

Al igual que en sus “Sinfonías Animadas”, Disney creó una brillante composición para la película consiguiendo canciones pegadizas que trasladaran a su cuento un aire Broadway que prevalecería durante sus posteriores trabajos. De todo el repertorio musical la canción representativo de este film siempre ha sido el famoso “Hi-Oh” que cantan los enanitos a su salida de la mina.
El color de la película es asombroso viendo la época de la que trata. Resulta impresionante el cambio que hay entre el castillo de la Madrastra, lúgubre y oscuro frente la casita de los enanitos, llena de vida y luz.
A pesar de suavizar el cuento de los Hermanos Grimm no podemos decir que el film adolezca de elementos terroríficos. Toda la parte de la Bruja resulta siniestra y está mostrada en pantalla de forma magistral, desde el momento de la transformación hasta la presentación a la joven Blancanieves. Esta última secuencia es brillante. Blancanieves está limpiando en casa rodeada de sus amigos los animales cuando de repente una sombra la envuelve a través de una ventana. A través de un plano subjetivo vemos en plano medio apoyada en la ventana a la Bruja con su diabólica sonrisa a punto de ofrecerla a la joven un presente tan maligno como ella misma, solo que mucho más sugerente: una manzana roja.
El climax final es para quitarse el sombrero también. Tras ser avisados por los animales del bosque los enanitos van en busca de la Bruja para detenerla protagonizando una secuencia emocionante con un final trágico para la vieja.
Como era de esperar el final de la película sería el que predominará en casi todos los films Disney: el Príncipe Azul y Blancanieves viven felices tras ella haber despertado gracias a un beso. El plano final representa a ellos dos frente a aun cielo cuyas nubes forman un hermoso castillo. Un castillo que simbolizaría los films Disney.

La película fue un éxito de taquilla enorme, dándole a Disney la razón frente a los que no creían en él y consiguiendo el que sería su primer clásico animado, además de Una Obra maestra no solo del cine de animación sino del Séptimo Arte en general. La Academia de Hollywood le premiaría ese año con un Oscar especail acompañado por siete pequeñas replicas de la famosa estatuilla.

imagenes-blancanieves-g.jpg

Valoración: Obra Maestra

32 comentarios to “Disney: Blancanieves y los siete enanitos (1937)”

  1. ledis elizabeth Says:

    buen yo soy del salvador y quiero desiles que me encanta blancanieves por sierto en mi coegio nos han dejado que saquemos un cuento y adivinen los rifaron y me salio BLANCANIEVES mi cuento favoito gracias por darnos esta gran obra de arte

  2. karleth Says:

    que les puedo decir que me encanta blancanieves y que es lo mejor

  3. Raquel Says:

    Me encanta Blanca Nieves pero… Me gusta mas Gonzalo de patito!! Hay miamor que lindo pibe!!!!
    Bueno chau

  4. maria Says:

    es muy bueno

  5. fabiana Says:

    es muy buena pero es mejor antonella de patito feoq ustedes

  6. maca Says:

    hola bueno no hay mucho mas que decir mas que.. blancanieves es una de las mejores historias de amor dulsura y amistad que hay despues de senicienta su vestido es hermoso y la fantacia que crea a los mas pequeños mas que nada con aquellos enanos es imprecionante.
    la historia de esta princesa de disney es una de las mejores.
    un beso chauuuu…..
    ha y me parece que la gente que habla sobre patito feo es un poco desubicada porque esto es de disney no de la novela de patito feo asique si quieren hablar de gonsalo o antonela entren a la pagina de ellos.
    ubiquence en la pagina en la que estan.
    bueno me voy despidiendo chauuu a todos

  7. la beby Says:

    me encanta el cuento de esta princesa porque su historia es muy linda y principalmente el dibujo porque me encanta dibujarla

  8. moises Says:

    wowwwwwwww i love you

  9. wanda Says:

    me encanta blancanieves porque para mi es la princesa mas linda de todas y su historia es la mas linda soy su fan numero 1

  10. MRIA JOSE Says:

    MIRA A MI ME GUSTA ESA COMIQUITA

  11. maria belen ullon Says:

    ami me encanta blancanieves y los sieta enanitos soy fan luego jejejejejejeje

  12. karla Says:

    Pues en mi opinion deberian hacer mas cuentos como ese, ultimamente se estan haciendo muchos dibujos animados que son para adultos,con lenguajes que los ninos no entienden,se ha perdido un poco el estilo de los primeros cuentos de Walt Disney……….chao

  13. GERMANIA Says:

    ME ENCANTA, ESA IMAGEN DE BLANCA NIEVES, ME RECUERDA A MI NIÑEZ. Y LOS CUENTOS Q ME LEIAN MIS PADRES.

  14. andrea Says:

    ami me encanta blancanieves q famosa caricatura

  15. bresly Says:

    t .q.m

  16. Jeenh Says:

    eesta pelii 100pree me ha gustadoo sisisi wiii …!!

    ii <3 toqiio hooteel..yeeeeah

  17. jesus alberto borraz gordillo Says:

    Me pareció sumamente aburrida. Quizas fue por el pesimo doblaje que le agregaron cuando fue remasteurizada. Saquen a tontin por favor…

  18. CESIA Says:

    HOLA CESIA SUY TU AMIGA INGRID SI RECIVIS ESTE MENSAJE DECIME Y DESPUES ME LO DEVOLVES

    INGRID MELANIE ROA
    18/01/2009/

  19. Yo Says:

    Blancanieves es lo más de todo el mundo!!!! Aguante ella!!
    Saludos

  20. tranedbz Says:

    yo digo que es muy bueno y que me ayudo en mi tarea

    gracias.

    salu2

  21. tranedbz Says:

    ¿Walt Disney es el autor?

  22. maria isabel Says:

    hola, la pelicula de blancanieves es lo maximo pasaran las generaciones y siempre estara en nuestros recuerdos de nuestras infancias. cuando jugabamos a que nos rescatara nuestro principe azul.

  23. palido Says:

    es muy linda por medio de eya podemos aprender muchas cosas bonitas mas BLANCANIEVS jejeje

  24. Grover Milton Says:

    Es el personaje en el cual quiero identificar a mi beba querida, para el dia de su cumpleaños, cumplirá su primer añito y le deseamos lo mejor que existe en este planeta.
    Felicidades Arlet

    De: Papi y Mami

  25. lucia Says:

    hola,queria ver imagenes de blanca nieves y los 7 enanitos,de verdad las nesecio.felizidades arlet.!!!!!!!!!!!feliz cumple!!!!!!!!!

  26. monica Says:

    amo el cuento de blanca nieves desde niña y sigo buscando a mi principe azul

  27. KAREN Says:

    HOLA ME ENCANTA BLANCA NIEVES Y DECEO HACER UNA FIESTA PARA MI SOBRINA TODO HACERCA DE BLANCA NIEVES OJALA Y PUEDAN DARME ALGUNAS IMAGENES QUE TENGAN SE LOS AGRADECERIA MI CORREO ES KARENJASMIN@YAHOO.COM MUCHAS GRACIAS

  28. lolo Says:

    lololoollololololollilililililiillu,lu,loliluoloperaseraserawertperrahjutgligftysuhout4wytguyr54eiujoiui7r6tgjgtsrtd544egjkjkjjtyq4wytggdrweqyjji

  29. vaneza gonzalez hernandez Says:

    ami me encanta este cuento por que tray mucha animacion

  30. vaneza gonzalez hernandez Says:

    es lo maximo este cuento

  31. vaneza gonzalez hernandez Says:

    jijijij

  32. CESAR Says:

    desde muy chico me gusto ahora tengo 49 años y me sigue gustando que linda pelicula de BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS, “ME PODRIAN ENVIAR LA CANCION QUIERO TENER UN RECUERDO POR MEDIO DE LOS PARTICIPANTES ORIGINALES EN ESTA OBRA “. GRACIAS

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

