Disney: La Bella y la Bestia (1991)

beauty_and_the_beast_poster-1.jpgLos años 90 son considerados la Edad Dorada de las películas Disney. En 1989 la casa del ratón Mickey renacía tras varios años realizando films de animación fallidos con el largometraje “la Sirenita” basado en el cuento de Andersen. Tras el éxito obtenido la compañía decide comenzar varios proyectos más ambiciosos destinados a todos los públicos y donde se recuperaría la esencia de los musicales de Broadway y de los grandes musicales de los años 40 y 50. El siguiente animado film de la compañía renovaría la animación deslumbrando al mundo entero. Se trataba de “La Bella y la Bestia”.

La historia comienza con un gran plano general de un bosque donde vemos al fondo un castillo en lo alto de una colina. Poco a poco nos vamos acercando al castillo a medida que entra una voz en off con el famoso “Erase una vez…”. Esta primera imagen nos rememora el primer gran clásico que es “Blancanieves”, pero lo que viene a continuación es una muestra de genialidad por parte de los directores Gary Trousdale y Kirk Wise, ya que lo narrado por la voz en off será mostrado por medio de las vidrieras del castillo. La animación vuelve a hacerse patente cuando las garras de la Bestia destrozan su retrato humano y se sume en su amargura junto a los rosa mágica que se marchita y al espejo. Su maldición solo se romperá si aprende a amar a una mujer y es correspondido.
Un prólogo magistral que da paso a la historia de Bella, una linda muchacha que vive en una aldea francesa y que se diferencia del resto de los habitantes en su afán por leer libros. El padre de Bella, Maurice, es un inventor que quiere participar en la feria. De camino a ella se pierde por el camino y llega al castillo de la Bestia en donde será encarcelado. Bella, al ver aparecer al caballo de su padre, decide ir en su busca y descubre la cruel situación en que se encuentra su anciano padre. Para liberarlo decide hacer un pacto con la Bestia: ella se cambiará por su padre, a lo cual el monstruo accede. En su clausura dentro del castillo Bella hará amistad con los sirvientes y se establecerá entre ella y Bestia una amistad especial cuando este le salve la vida.

La Bella y la Bestia nos habla la belleza interior, esa belleza que es la esencia del ser humano. No importa lo horrible que una persona sea por fuera si por dentro tiene buen corazón, lo que hay que hacer es ver más allá descubriendo esas virtudes. Un cuento tradicional francés que los animadores y dibujantes convirtieron en una película romántica inolvidable creando una gran galería de personajes.
Los personajes secundarios en esta ocasión son los sirvientes de la casa, convertidos en muebles y enseres por la maldición, y están diseñados con todo lujo de detalle compenetrando perfectamente rasgos humanos en objetos. Lumiere es un candelabro, Ding-Dong es un reloj y la Sra. Potts es una tetera. Si vemos la secuencia final con ellos como humanos y su forma decorativa nos daremos cuenta del gran logro de los animadores a la hora de crearlos y darle coherencia. Otros personajes a destacar son Gastón, el fanfarrón cazador que pretende a Bella y que recuerda a Rock Hudson, cuya maldad es afín a su supuesta belleza. El payaso de la función es su fiel Lefou, un pequeño hombrecito que se cree mucho por ser amigo del campeón.
Bella está diseñada con rasgos que nos rememoran a las actrices clásicas, con grandes ojos, castaña y una figura muy esbelta. Ciertamente su imagen hace honor a su nombre, como en todos los personajes, cuyo nombre tiene que ver con su personalidad. Bestia por su parte representa un reto mayor al mezclar en su creación diversas partes de animales que juntas deben cohesionarse perfectamente consiguiendo un personaje de entidad propia. Así pues la melena será de un león, la cabeza de un búfalo, los colmillos y hocico de un jabalí, las patas y cola de un lobo, y el cuerpo de un oso. Su resultado es para quitarse el sombrero.

quiz981outcome1.jpg

Como he dicho, la película quiere rememorar los grandes musicales y para ellos hace falta grandes números orquestados coreografiados. Para empezar la secuencia que nos presenta a Bella y nos la describe es un gran número musical en donde forma parte todo el pueblo, narrada con un virtuosismo tan magnánimo que no perdemos detalle de cada personaje y cosa que ocurre. Hay un homenaje a “Sonrisas y Lagrimas” en el momento en que Bella canta a solas y sube por una colina. El número lleno de color y vida que es “Qué Festín” con Lumiere como maestro de ceremonias es un placer para la vista, así como hace honor al nombre de la canción, y una muestra de la fuerza y el montaje que posee la película. El tema más conocido es el que da título a la película, cantado por la Sra. Potts y protagonizado por los dos protagonistas que bailan un inolvidable vals en donde se mezclaba animación tradicional con ordenador en el gran salón.
Pero no solo de momentos musicales se compone el film, sino también de grandes secuencias dramáticas y emocionantes como el rescate de Bella por parte de Bestia y su lucha con los lobos; el enfrentamiento final entre Bestia y Gastón en lo alto de la torre del castillo; una de mis secuencias favoritas que es cuando Bella accede a quedarse por su padre, con esa luz cenital que ilumina a ambos personajes situados frente a frente; y por último esa gran secuencia final en que la Bestia se convierte en el torturado príncipe y sucede el beso que transforma el castillo maldito en un castillo resplandeciente y a sus habitantes-objeto en personas. Hay también momentos para la comedia aportados sobre todo por los carismáticos secundarios, y también por la Bestia y su torpeza a la hora de pretender a Bella.
El diseño de los decorados merece también mención (cuanto me repito, eh) pues hay un gran contraste entre el feliz pueblo francés de bella, diseñado hasta el más mínimo detalle, con respecto al castillo gótico con interior barroco que nos recuerda a los castillos de las películas de terror.

La película fue un rotundo éxito de crítica y público. Fue presentada un mes antes de su estreno en el prestigioso Festival de Cine de Nueva York dejando maravillados a los críticos más reacios .Consiguió dos Oscars que se convertían en clásicos para Disney y para Alan Menken , pues ya los había ganado por “La Sirenita”,como son el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. Pero la sorpresa fue que “La bella y la Bestia” se convertiría en el primer y único film de animación nominado para “Mejor Película” del año.

gallery03.jpg

Valoración: Obra Maestra.

About these ads

35 comentarios to “Disney: La Bella y la Bestia (1991)”

  1. alfredo Says:

    hola

    muy buen blog, llego aca por casualidad y me sorprendo con estos post acerca de las pelis disney, esta en particulas es tremenda, una de mis favoritas, debo reconocer que para mi las mejores peliculas animadas son las originales de disney, ni tanto efecto especial, stop motion y toda esa parafernalia pixar pueden superar a clasicos como la bella durmiente, la dama y el vagabundo, blanca nieves, que son verdaderas obras de arte, basta ver los decorados de eyvind earle para la bella durmiente, hechos a mano, fantasticos…la computacion en este caso ayudo a la bella y la bestia a crear un clasico instantaneo, memorable.

    voy a enlazar tu blog, para pasar mas a menudo por aca,
    saludos

    http://www.cine-xpresion.blogspot.com

  2. Ramón Says:

    Muchas gracias Alfredo, como bien dices las grandes películas de animación Disney no envejecen, sino que mejoran con los años. Aún así creo que Pixar ha retomado la tradición clásica de contar grandes historias con las técnicas más avanzadas de animación por ordenador regalandonos joyitas.

    Saludos.

  3. javier rejon Says:

    hola!
    muy buen post…
    pues sta pelicula es de mis favoritas… los dibujos son magnificos y q decir de la maravillosa animacion… asi como los numeros musicales…
    simplemente una pelicula perfecta.
    Ojala Disney retome ese camino, por q la verdad ya se extrañan clasicos como ese. La pixar hace un buen trabajo en su campo de animación por ordenador, pero ya hay demasiadas peliculas hechas por ordenador y yo creo q ya hace falta una q otra pelicula animada con dibujos…
    aunq parece q la disney ya tiene proyecto con la clasica tecnica.
    bueno me despido.
    se cuidan.

    matta nee!
    (hasta luego en japones)

  4. patricia Says:

    pues este es un cuento marravilloso solo que la vestia es muy horrible pero es el mejor cuento que he oido en toda mi vida con amor la bella y la bestia

  5. patricia Says:

    saben es toy deacuerdo con javier rejon ramon y alfredo que disney tiene que volver a serla misma de antes por que no quiero que se caiga es la mejor poduccion para mi y para otras personas asi que tienen que volver aser los mimos de animos con esas animasiones chevere

    goob bay

  6. paula Says:

    bueno yo solo digo que a mi me encanta el cuento de la bella y la bestia me parece que bella es la mejor princesa de disney y me encanta. disney deberia volver a repetir las historias de princesas no solo la de cenicienta si no tambien cuentos como aladdin la bella y la bestia blancanieves la bella durmiente etc y me encantaria saber cual es el verdadero nombre de la bestia.
    ojala miren mi comentario y lo tomen en cuenta.

  7. jaissa Says:

    la historia de bella y bestia ha sido una de las mejosres historias de disney me fasina tengo 17 años y todavia me encanta.bella es la mas hermosa princesa de disney me gustarian que hicieran segunda parte y con las mismas canciones que son espectaculares

  8. ELI29 Says:

    me encanto est cuento espero q hagan otro y q salga igual q est

  9. Selene Says:

    Mi hija que tiene 4 años dice que ella es Bella y así se presenta, es fanática de las princess de disney, y con ella yo he vuelto a vivir toda esta magia de las películas, esta película es muy linda.

  10. sary esther Says:

    es una historia verdaderamente muy linda y ademas me llamo mucho la atenciòn como se menciona que la verdadera belleza se encuentra en el interior y no, en su parte externa

  11. ana michelle tomala sanchez Says:

    buno muy buenos dias mi comentario es que la pelicula de deisney son muy chistosas como se debe de decir,en realidad yo soy fanatica de las peliculas disney y mi mayor deseo es encontrar la pagina web de high school musical, gracias pro leer mi comentario sobre las peliculas disney.

    bay bay cuidensen y nuevamente tenquiuuuuu gracias

    at……….

    ana michelle tomala sanchez

  12. glumii Says:

    chales publiquen otra cosa

  13. myriam guerrero Says:

    me enkanta esta pelikula pero kisiera sver algo la bestia no tiene nombre pss ya k era un principe tene k te ner nombreee
    o si am si pueden kontestenme porfavrrr

  14. fiol Says:

    me parese muy bonito

  15. Miguel Says:

    de acuerdo con myriam guerrero cual es el nombre de la bestia?? es un principe debe tener nombre CUAL ES =’(

  16. juan Says:

    Su nombre es Adam, o eso estaba en el guion original pero al final prefirieron no ponerlo en la pelicula.

  17. andrea Says:

    como se llama la bestia

  18. pamela Says:

    la bella es la mejor de todas y por algo gano premios hoscares huuuuuu !!!!!!!

    i love la bella y la vestia la mejor pelicula de todas heeeee !!!!!!!!! :)

    y detodos los principes adam es el mas guapo heaaaa

    adam = bestia ok

  19. Alejandro Says:

    ¿En qué idioma hablas bonita? Me duele la vista de intentar leerte.

  20. cindy paola abreu estrella Says:

    hola me llamo cindy y soy de republica dominicana . me gustala bella y la bestia me encantan me llevan a un mundo fantastico donde puedo imaginarme cosas y eso me gusta ….

    la bella y la bestia van a quedar en nuestro corazon x 100pre!!!!!

    cindy!!!!

  21. carmencita Says:

    wao esto esta geniual ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ alkove

  22. carmencita Says:

    como le hacen las imagenes estan chidas sigan asi

  23. Marilole. Says:

    Bueno, he andado navegando por varios sitios web y de casualidad tope con este, estoy de acuerdo en todo lo que dice, a mi parecer es una de las mejores peliculas de Disney ideal para cualquier edad, es entretenida y repleta de amor que te deja una gran enseñanza, revise la segunda pelicula (la navidad encantada o algo así) y tengo una paradoja, al inicio se dice que la rosa dura hasta los veintiun años del principe, y en la canción Lumier aclara que “diez años envejecimos y de polvo nos cubrimos” por lo tanto el principe debe tener 11, pero escuche por ahí que en la segunda pelicula tiene 17 entonces las edades no cuadrarían, además de que chip no puede ser un niño de seis, tiene por lo menos que tener diez para que el hechizo también lo atacara, y en esa misma pelicula al inicio se observa como va corriendo con un lazo perseguido por el perro, ojala me lo aclaren y gracias.

  24. i am Says:

    yo pienso que sta chida la historia pero como fue la neta en la vida real

  25. Sobrepelis Says:

    cual es el nombre de la bella?el de la bestia ya se que es adam

  26. Sobrepelis Says:

    asi q su nombre es solo bella?perdon por la pregunta anterior :)

  27. mary leidy Says:

    a mi me fasinan todas las peluculas de disney y especialmente esta es la mas hermosa que he visto

  28. victoria Says:

    yo como soy fanatica de la bella y la bestia y de disney me encanto es es muy interesante es que las comiquitas de disney son las mejores saludos a todos

  29. daniela Says:

    la bella es y ual q yo y la bestia es mi novio

  30. berni Says:

    increible película
    todo un clásico de Disney :)

  31. dannu Says:

    realmente una hermoza hiztoria…lamento invadir ezte ezpazion con ezto pero realmente nezezito ayuda…quiza alguien me podria ayudar a ezcribir el guion teatral de la mizma? yo ze que diran que ez fazilizimo pero conoziendo todaz laz verzionez && eztando enamorada de la de disney nezezito ayuda para redactar && acortar partez…realmente quiero mandar zolo el menzaje a loz ezpeztadorez…realmente no pido que zea la mejor produccion del mundo zimplemente que realmente comprendan la belleza de ezta clazica hiztoria

    graziaz que dioz loz bendiga a todoz!

    chao

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: