Disney: Tarón y el caldero mágico (1985) / Atlantis (2001)

black_cauldron_ver1.jpgTarón es un joven porquero que sueña con convertirse algún día en caballero y luchar contra el terrible Rey Horned.
Basada en la serie de libros “Las Crónicas de Prydain”, la película nos narra una aventura épico-fantástica cercana al Universo de Tolkien (no en vano el autor de las novelas, Lloyd Alexander, se inspiró en ellas). Como en la magna obra tolkiana aquí tenemos una profecía como es la de que aquel que posea el caldero negro se convertirá en un ser poderosos y temido, como también tenemos a un joven campesino que trabaja como porquero y sueña con convertirse en un héroe, y un objeto que debe custodiar el joven y que lo meterá en la grana ventura de su vida, solo que en lugar de ser un objeto como un anillo (o una brújula dorada) es un animal, una puerca, capaz de visualizar el futuro y que puede decir la ubicación del oscuro caldero.

“Tarón y el caldero mágico” no es en absoluto como la mayoría de films animados Disney, sino que esta más cercano a la aventura fantástica, a las películas de espada y brujería. Aquí tenemos una historia oscura ambientada en bosques negros, mazmorras, habitadas por personajes fantásticos como gnomos, brujas y dragones, que bien podrían haber dado para una película de acción real como “Willow” o “Laberinto”.
Como en la adaptación animada de Bashki sobre la obra tolkiana, vemos en “Tarón” una animación más adulta que de costumbre, incluso mezclando fondos reales como los del cielo. Además posee tramos verdaderamente siniestros, como son los protagonizados por el Rey Horned, en especial cuando este hace renacer a los muertos. El diseño del malvado Rey es de los mejor de la cinta, cercano a una calavera viviente, con un siniestro manto envolviéndole, haría las delicias de todo buen aficionado al fantástico. El señor del mal siempre está rodeado por sus brutos guerreros cercanos a Conan y su sirviente goblin.
Como buen film de aventuras el ritmo consigue arrancar una vez Tarón ha perdido a la puerca y debe adentrarse en su busca. En su odisea sabrá de verdad lo que es un héroe enfrentándose a todo tipo de peligros y conocerá a la bella princesa Helena y al juglar Fausto Flama, además de tropezarse con la extraña criatura Dallben, un ladronzuelo que al principio le cae como un incordio para finalmente convertirse en su mejor amigo. Hay una referencia a la obra Macbeth, o más bien un homenaje, en las tres brujas a las que les gusta el trueque.

La película dio muchas vueltas por los estudios Disney hasta convertirse en realidad, sin embargo el resultado no fue del todo esperado. De los 25 millones de dólares que costó no recuperó la inversión y casi significó el cierre de la compañía. A pesar de eso es un título a reivindicar por su arriesgada apuesta dentro de la Major, además de por lo atípica que resulta ya que no contiene canciones ni momentos musicales, ni siquiera la historia de amor entre Helena y Tarón resulta empalagosa, es más ella nos cae algo repelente de lo cursi que es, y es un film animado rodado en 70 mm, algo que no se hacía desde “La Bella Durmiente”.
Cabe mencionar que John Huston prestó su voz como narrador así como John Hurt al Rey Horned y que la banda sonora corrió a cargo del gran Elmer Bernstein.

cauldron06.jpg

Valoración: Buena

atlantis-poster-01.jpgMilo Thatch es un joven científico confinado en la caldera e incapaz de exponer sus estudios sobre la Atlántida hasta que un día conoce a Whitmore, un anciano millonario interesado en financiarle una expedición. La razón: una vieja apuesta con el abuelo de Thatch por saber si la Atlántida existió de verdad.

Aquí nos encontramos con otro caso similar al de “Tarón”, solo que en lugar de una película de espada y brujería estamos ante una historia de ciencia-ficción y aventuras cercana al universo de Julio Verne y a la película que Disney realizó sobre la obra del autor “20000 leguas de viaje submarino”. También podemos hacer similitudes con los films de Indiana Jones al tener como protagonista a un historiador apasionado por un tema que acaba por descubrirlo y en su viaje descubrir el valor que lleva dentro (un viaje no muy diferente al otro protagonista del que antes hemos hablado).
El film contiene los mejores ingredientes del genero como son viajes submarinos, encuentros con seres extraños y civilizaciones perdidas y una antigua profecía, pero por lo que más se enriquece esta película es por el magnifico ritmo con la que está contada la historia consiguiendo atraer la atención del público en todo momento con secuencias tan magnánimas como la inmersión de la gran nave acuática, la llegada a la ciudad perdida o el tour de force final con las naves de los atlantes.
Mencionar el toque fantástico en el momento en que Kyra entra en el coro de piezas de ancestros para volver en forma ancestral, consiguiendo una secuencia cargada de intriga y tensión, con el más puro toque Sci-Fi.

Uno de los grandes aciertos del film es su galería de personajes. Empezando por el joven protagonista, al cual dobló el protagonista de cierta Saga fantástica, Michael J. Fox, al que nos presentan como rata de biblioteca reciclado en la caldera y soñando con dar conferencias (en una secuencia altamente inteligente e ingeniosa) y mostrar sus extensos conociemientos. El viejo Whitmore es un excéntrico multimillonario al que le gusta practicar yoga, con gran sentido del humor, y que subvenciona la expedición hacia el territorio perdido. El comandante Rourke es el típico marine americano cuyas intenciones van más allá de hallar la Atlántida, con cuerpo musculoso cercano a Suache y un rostro similar al que le da voz como es James Garner. Helga Sinclair es un mujer soldado cercana a Marlene Dietrich en sensualidad y presentada de manera magistralmente a oscuras en la casa de Milo rememorando a las viejas vampiresas del cine. El Doctor Sweet es un gran negro que nos recuerda a Michael Clarke Duncan, pero cuyo tamaño no está en proporción con su personalidad, pues es el más amable y cordial del grupo. Rocio Ramirez es la joven mecanica enseñada desde pequeña para ser un hombre. Moliere es un pequeño gordinflón cercano a un castor obsesionado con las excavaciones. Santorini es un italiano buen amigo de Moliere pero al que le van más las explosiones. El viejo Farnworth es como esos viejos que salen en las películas del oeste a los que les falta un tornillo. Para rematar tenemos a la telefonista Berta, una mujer que mantiene conversaciones de cotilleos en plenas crisis navales, sin duda alguna el personaje más cómico de todos. El grupo compone uno de los conjuntos de personajes Disney más extravagante, variopinto y rico visto en muchos tiempo, pues cada uno tiene una personalidad perfectamente definida y enriquecedora. Entre los talantes destacar a la bella Kyra, la princesa de la Atlántida con una figura que quita el hipo y a su padre el Rey Nedakh al que presta voz el Señor Spock, Leonard Nimoy.

El diseño artístico es francamente original y llamativo. Para la creación de personajes y su estilismo contaron con Mike Mignolla, creador de “Hellboy”. Los directores son el dúo de “La Bella y la Bestia” y “El Jorobado de Notre Dame” y aquí vuelven a demostrar su buena mano para contar historias y que lleguen a toda la familia. Rodada en formato cinemascope se consigue una sensación más espectacular, pero ojo porque en edición DVD fue mutilada y pasada a formato PanScan (o sea para teles cuadradas) perdiéndose más del 50% de información de la película, con lo cual resulta una aberración. De nuevo este film Disney resulta atípico, además de por su estilo y su historia, porque carece de canciones ni números musicales, en esta ocasión la Banda Sonora corrió a cargo de James Newton-Howard, quien supo dar emoción a la trama con un tema principal muy conseguido.
Desgraciadamente la pasó como a “Tarón” y tuvo mala suerte en taquilla, pero es un título a reivindicar y posiblemente la última gran película de animación tradicional que hicieran los estudios.

atlantis_2001_img3.jpg

Valoración: Muy buena

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: