Disney: Tarzan (1999)

501010.jpgTras los relativos fracasos de “Hércules” y el intento de hacer una aventura épica ambientada en China con “Mulan” la compañía Disney preparaba su siguiente film animado, de nuevo una adaptación literaria que ya había sido llevada a la pantalla en multitud de ocasiones y con todo tipo de variaciones. Se trataba del personaje literario creado por Edgar Rice Burrougs, Tarzan.

Casi siempre que pensamos en el Rey de los Monos nos viene a la cabeza Johnny Weissmuller, quien dio vida al personaje en doce ocasiones, y personalmente recuerdo a Christopher Lambert en la reivindicable película “Greystoke” de Hugh Hudson, donde interpretaba al personaje de manera más que convincente (para mi gusto es la mejor interpretación de este hombre).
Pues bien, la Disney realizó el film animado reinventando al personaje y convirtiéndolo en un atlético hombre mono que surfea por la selva africana de manera ágil, simulando ser un animal, caminando apoyado sobre pies y nudillos, como los gorilas, y consiguiendo así el acercamiento más fidedigno de la obra de Burrougs.

La película recupera ese aire épico que habían perdido las producciones animadas Disney creando un espectáculo emocionante que no da respiro.
Tarzan narra la conocida historia del hombre criado entre simios que conoce a Jane y se replantea su origen. Es una historia que nos habla de la aceptación, pues al principio Kerchak, el gran gorila de lomo plateado, jefe del clan, se niega a aceptarlo como un igual, pero también es una historia que habla de descubrir nuestra identidad, pues Tarzan a pesar de querer comportarse como un humano vistiendo ropas olvida su propia naturaleza animal, la cual no le impide tener más humanidad que cualquier persona.

El film posee imágenes con fuerza y un montaje más que inteligente como en el comienzo en que se ve el naufragio del barco de la familia de Tarzan en paralelo con el habitat en que viven los gorilas, estableciendo un paralelismo entre ambos y demostrando que no son tan diferentes en comportamiento. Vemos como el leopardo Sabo asesina al pequeño mono hijo de Kerchak y Kala, a la vez que descubrimos a través de los ojos de la gorila como han muerto los padres de Tarzan y como salva al apequeño humano de correr la misma suerte. Una maravillosa secuencia de apertura sin diálogos, tan solo con la música de Phil Collins narrándonos los hechos.
Y es que una de las características de “Tarzan” es que apenas contiene diálogos, de hecho las mejores secuencias de la trama son mudas. Secuencias como la relación que se establece en entre Tarzan y Kala, el crecimiento de Tarzan y su adaptación al medio selvático, el aprendizaje del mundo humano y su historia de amor con Jane son narradas mediante las canciones de Phil Collins, consiguiendo en ellas que los personajes transmitan en la pantalla todas sus emociones mediante los gestos y las miradas, cosa bastante difícil en esto de la animación y que aquí se consigue con creces, ejemplo claro de esto es cuando Jane y Tarzan se encuentran por primera vez y este une sus manos. Entre las secuencias más puramente de acción encontramos el impactante y descarnado enfrentamiento entre Tarzan y Sabor, el rescate de Jane de los monicacos por toda la selva y el enfrentamiento final, todas ellas consiguen ese aire de aventura y emoción que pretendían captar con los dos films previos y no consiguieron.
Desgraciadamente “Tarzan” tiene ese aspecto infantil que entorpece un poco el resultado final como son los dos personajes amigos del héroe, la simia Terkina y el elefante Tantor, capaces de secuencias llenas de una comicidad destinada a los más pequeños (aunque para algo son estas pelis), que entorpecen un poco el ritmo.

co51.jpg

Los responsables de la dirección fueron Chris Buck (quien ha dirigido “Locos por el Surf”) y Kevin Lima (quien saborea actualmente el éxito gracias a “Encantada”) consiguiendo una película donde abundan los largos movimientos de cámara que siguen al protagonista a lo largo de la selva, la cual está recreada con profundidad, preocupándose en el más ínfimo detalle y espectacularidad. La riqueza visual del film se paladea en cada fotograma consiguiendo un enriquecedor entretenimiento bien construido y desarrollado.
La música es una de las cosas más importantes del film y no en vano fue promocionada por los cuatro vientos. Como en el caso de “El Rey León” se opto por contratar a un prestigioso músico como Phil Collins para componer las canciones que acompañarían las imágenes. Tan solo hay dos temas cantados por personajes en la película, el Oscarizado “You´ll be in my heart” entonado brevemente por Kala que se convierte en una nana y el loco “Desbaratando el campamento” tarareado por los gorilas. La música corre a cargo de Mark Mancina, el cual crea una composición dramática de lo más conseguida, utilizando instrumentos de percusión para los momentos más intensos.

Los personajes que componen la película son Tarzan, el hombre mono, quien lucha para ser aceptado entre aquellos que lo salvaron de la muerte y demostrar que es tan simio como ellos. Jane es la bella exploradora que roba el corazón de Tarzan y le hace plantearse su existencia al descubrir que existen seres como él. Al contrario que otras personificaciones de la chica, esta Jane posee un cierto toque humorístico bastante conseguido gracias a su dobladora, Minnie Driver. Kala es la simia que adopta al pequeño humano y lo quiere como si lo hubiera tenido en sus entrañas. Glenn Close le prestó su voz. Kerchak es el gran gorila de lomo plateado que no acepta a Tarzan como simio hasta que este le salva la vida de las garras de Sabor. El profesor Porter es el padre de Jane, un viejecito muy simpático con el que Jane posee una especial relación padre-hija y con el que comparte su amor por los gorilas. Clayton es el típico aventurero que ansía cazar todos los gorilas que pueda para venderlos, tiene un aire a la villana rata Rattigan de “Basil” solo que humanizado físicamente. Terk es la simia amiga de Tarzan, la cual es más parecida a un simio macho, su dobladora es Rosie O´Donnell. Tantor es un elefante bastante aprensivo que saca valor en los momentos críticos.

La película fue un triunfo como no tenía Disney en años (y eso que en USA se estrenó en verano con rivales tan duros como “Matrix”, “The Mummy” o “The Phantom Menace”) y consiguió un Oscar a la Mejor Canción Original. Se puede considerar el última gran triunfo de animación tradicional para la compañía en cuanto a taquilla se refiere.
Una película de aventuras bien realizada que posee el espíritu de Burrougs y unas técnicas de animación espectaculares.

co3.jpg

Valoración: Muy Buena

About these ads

9 comentarios to “Disney: Tarzan (1999)”

  1. yanileth Says:

    me gusta mucho esta pelicula ojala que hagan otre oero con personajes reales

  2. N&S. Says:

    desde ke se estreno no paro de verla
    enkuentro ke es una de las mejores de disney
    junto kon las de mickey mause
    pero indiskutiblemente TARZAN es nuestra preferida
    MUCHAS FELICITACIONES A LOS KREADORES DE TAL EXITO

  3. karen Says:

    hola yo queria saber cuales son las caracteristicas de la selva por la cual viven los gorilas

  4. Ezequiel Says:

    Hey pa’q sepan q esa s mi peli favorita animada de disney y c tooooooooooodo sobre ella: kien canta kien dibuja kien compone kien hace los efectos especiales….hagame preguntas a: ezeprime_9@hotmail.com y les contestare toooooodo, inkluso les puedo decir algunas páginas web d tarzan en inglés y otras en español, d la d disney porsupuesto

  5. lucia Says:

    tarzan, que? taaaaarzan, hum hum hum, a ya se! tarzan, a ya se! no nonononono, no! soy jane, no nonononon soy jane, no no jane, tarzan, jane, tarzan…

  6. carolina machuca Says:

    estuvo muy lindo,m encanto! y quería saber el nombre d algunos personajes. gracias!!

  7. LUCI Says:

    hola yo soy luci tengo 12 años y quiero decirles que estubo muy linda la peli,me encanto me gustaria SABER LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES porque me encanta la pelicula y me encantaria que suban mas fotos.
    le quiero dar un aplauso a los creadores de esta pelicula porque esta pelicula es un exito yo tengo amigas que quieren ver la de nuevo porque le gusto tanto que una vez las envite a mi casa y se pusieron re contentas de que estaba de nuevos le encanto esa pelicula encima esta bueno que pudieron poner las dos peliculas osea la que cuando tarzan era chiquito(bebe) y luegos cuando tarzan crecio. nuestras partes faboritas son de la peli que cuando tarzan es chiquito la parte de que la gorila lo encuentra a tarzan y de la otra peli cuando tarzan bense a cleiton(el tipo ese que quiere matar a todos con el arma).
    con mucho amor luci.

  8. LUCI Says:

    estoy muy feliz de la peli jajaja =)

  9. conversia Says:

    Definitely imagine that which you stated. Your favourite justification seemed to be on the net the easiest thing to bear in mind of. I say to you, I certainly get irked at the same time as other people consider issues that they just don’t realize about. You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined out the whole thing without having side effect , folks can take a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: