El Color Púrpura, de Steven Spielberg

Cuando Steven Spielberg tomó las riendas de la adaptación cinematográfica de la novela ganadora de Pulitzer “El Color Púrpura” sorprendió a propios y extraños. La autora de la novela, Alice Walker, había manifestado lo mucho que le gustó “E.T.” y no dudaba de que Spielberg fuera a realizar un buen trabajo. Sin embargo el director no vio con tanta claridad su labor, ya que suponía un cambio drástico dentro de su cine, y se apoyo en la propia autora, que rehusó adaptar su trabajo para el cine aunque accedió a ayudar al director durante el rodaje, y en el productor, y autor de la Banda Sonora, Quincy Jones.

La película abarca casi tres décadas en la vida de Celie. Tres décadas llenas de sufrimiento y resignación soportadas gracias a la esperanza de reencontrarse con su hermana Nettie y a la amistad que procesará con Shug, la amante de su marido Albert.
Celie y Nettie están tan unidas como la uña y la carne, pero la expulsión de Nettie por parte de Albert las separará. Será entonces cuando Celie quede sola frente a un hombre despiadado y machista. Hasta que llegue Shug. Aunque al principio se ría de ella por su aspecto encontrara en su persona una buena amiga con quien hablar y aprender.

“El Color Púrpura” es un drama humano que nos describe las penurias vividas tanto por Celie como por las personas que la rodean. Y es que no hay personaje en la trama que no sufra. El arrebato de la inocencia, el poder dominante del hombre sobre la mujer y la redención se dan de la mano en este intenso drama.
Empezando por la protagonista, Celie, que de niña es violada por su padre quedando embarazada dos veces, la primera de un niño y la segunda de una niña. Cuando su padre se cansa de ella no le hará el más mínimo caso y la ofrece a un granjero viudo, Albert, que pretende a su otra hija, Nettie, más agraciada que Celie. Pero la vida de Celie no mejora con Albert, sino todo lo contrario. Tras irse de casa, su hermana Nettie se instalara una temporada con ellos, y, al no ceder ante los impulsos carnales de Albert, será expulsada y apartada de su hermana. Su papel de esposa se asemeja más bien al de criada, y comenzará a sufrir duros maltratos por parte de su marido cada vez que le contradiga. Tras muchos años soportando las reprimendas y palizas, Celie decide tomar las riendas de su vida empujada por la persona que menos se imagina en un principio, y por la que siente admiración, Shug. Gracias a ella descubrirá las cartas escondidas durante tantos años que le mandaba su hermana, las cartas que la empujan a plantarle cara a Albert y a marcharse en busca de una nueva vida, regresando como una mujer nueva.
Sofía es la esposa del hijo de Albert, Harpo. Una mujer bien repartida a la cual nadie le pone una mano encima ni la humilla, y si es así que se prepare. Sofía es orgullosa, no teme a nada tras haber pasado su juventud rodeada de hombres a los que paraba los pies. Sin embargo su orgullo herido por el alcalde le hará propinarle un puñetazo que la conduce durante ocho años a la cárcel, saliendo de ella como una mujer humillada, golpeada, coja y sin vida. La energía que transmitía en cada visita se ha evaporado tras ocho años de infierno, durante los cuales sus propios hijos se han olvidado de ella.
A pesar de ser admirada por todos los hombres, Shug también vive su propio drama al no hablarse con su padre, el reverendo. Abandonó su hogar para dedicarse a la música y por ello el pastor del pueblo no le dirige la palabra.

El mundo masculino no queda impune a pesar de que al principio parezca que tiene las riendas.
Harpo es torpe y no consigue dominar a su esposa Sofía, a la que quiere. Aunque sigue los consejos de su padre al pegarla, el pobre muchacho recibirá mucho más en forma de golpes. Alegre y soñador, Harpo tendrá su visión puesta, además de en sus hijos y esposa, en un pequeño bar abierto junto al rio.
Albert nos puede resultar del todo inhumano a lo largo del film. Sus continuas palizas y su autoridad contra Celie lo convierten en el antagonista de la historia, pero no es más que otro sufridor más cuya forma de expresión ante su descontento con el mundo es la violencia y el dominio. Enamorado de Shug desde siempre, el granjero deberá contentarse casándose con Celie, una mujer que no le atrae nada pero sin la cual no sabría desenvolverse de ningún modo. Tras muchos años, Albert ve su mundo venido abajo tras la ida de Shug y el abandono de Celie, acabando como un ser alcohólico y viviendo en un hogar putrefacto. Sin embargo al final aparece la poca bondad que le queda al traer de vuelta a casa a la hermana de Celie junto a sus hijos, componiendo la unión que rompió hace casi treinta años.

El renacer del ser humano está muy presente, sobre todo el de la mujer a través de Celie y Sofía. La secuencia que acontece en la comida familiar cuando Celie declara su intención de marcharse rematándolo con la amenaza de matar a Albert a golpe de cuchillo hace despertar a la dormida Sofía de su estado sumiso para devolverle la alegría y energía. Sofía despierta, pero renace Celie, mostrándonos su cara menos conocida como una mujer fuerte, que ha aprendido lo que es el dolor y que no teme a nadie. “Lo que he vivido yo, lo vivirás el doble” maldice Celie a Albert, y como una profecía se cumple dejando al viejo granjero solo y sin nadie, sumido en alcohol.

A pesar de que los protagonistas son negros no estamos ante un film de temática racial, de hecho el único momento que toca este tema es cuando encierran a Sofía y su posterior servidumbre con la mujer del Alcalde, consiguiendo que los espectadores nos sintamos identificados con los personajes.

Steven Spielberg, ayudado por la excelente y colorista fotografía de Allen Daviau que aviva los colores de manera asombrosa consiguiendo un film preciosista, realiza un drama al más puro estilo clásico conjugando dramatismo desgarrado con exquisita sutileza y gotas de tensión que componen una de sus films más redondos.
El director rueda secuencias de extremo dramatismo en determinados momentos, pero en especial citaría el de la separación de las dos hermanas a manos de Albert. Los gritos, el sudor, los abrazos entre ambas frente a la fuerza bruta de Albert interponiéndose hace que se pongan los pelos de punta. La secuencia termina con Nettie y Celie jugando a sus palmitas separadas por la distancia mientras Nettie jura a los cuatro vientos que “Solo si se muere dejará de escribir” en un momento que rememora a “Lo que el viento se llevó” en la promesa que hace Scarlett al cielo.
La tensión se masca en dos secuencias idénticas que tienen una navaja de afeitar como protagonista. Me refiero al momento en que Celie va a afeitar a Albert con su hermana en el pensamiento y el daño que les ha hecho su marido al separarlas. La primera tiene lugar justo cuando Nettie se ha marchado y nuestra protagonista muestra deseos de matar a Albert, pero la amenaza de él hace poner alerta a Celie, afeitándolo de manera cuidadosa. El excelente uso del montaje en que el sonido de la cuchilla, las moscas, y el carruaje del correo que se acerca otorga a la secuencia una enorme tensión, tan grande como la que contiene la segunda secuencia, prácticamente gemela a esta. Sucede cuando Albert golpe a Celie sorprendiéndola leyendo una carta de su hermana. La mujer tras descubrir que le escondia las cartas decide realizar el acto que debió llevar a cabo en su momento. El juego es el mismo, solo que la cuchilla no llega a tocar nunca el rostro de Albert, sino a afilarse bien y acercarse a su rostro a ritmo de los tambores de Africa y a la exasperada carrera de Shug por impedirlo.
Pero sin embargo, y por lo que “El Color Púrpura” merece todas las menciones es por su excelente sutileza a través de fueras de campo y detalles. En el momento en que Nettie llega a casa de Albert conocemos las intenciones del hombre a través de los golpecitos que se da en la pierna con el correo, similares a que se hacen con una fusta antes de montar a caballo, y la posterior en que persigue a la joven e intenta violarla, quedando el intento fuera de cuadro, dan certeza del talento fílmico del director.
El final es pura emoción. El reencuentro de las dos hermanas a contraluz con el sol reanudando su juego de palmas mientras trás ellas pasa la figura de Albert. Una sola escena en que se resume el tema de la película, la separación de dos hermanas y su posterior unión por el mismo hombre. Puro cine.

Su desarrollo y montaje es de escuela, consiguiendo que un film de dos horas y veinte minutos, que abarca en su metraje casi tres décadas, no canse y esté tan bien enlazado y narrado.
La música esta vez no corrió a cargo de John Williams, sino del productor Quincy Jones que compuso un maravilloso tema principal para el film.
El reparto está magnifico completamente. Danny Glover da vida de manera magistral al machista Albert consiguiendo que al final sintamos compasión por él. La televisiva Oprah Winfrey es Sofía, la orgullosa mujer a la que es robada su libertad. Margaret Avery es Shug Avery, la cantante que se hace amiga de Celie. Laurence Fishburne realiza un breve papel como amigo y musico de local de Harpo. Ahora bien, la que sorprende es, la por entonces debutante, Whoopy Goldberg dando vida a Celie. La actriz da una lección de interpretación pasando de ser una mujer joven tímida y retraída que tiene en Dios a su único amigo, hasta llegar a una mujer madura y segura de sí misma. El mejor papel que ha realizado la actriz.

“El Color Púrpura” es una gran drama, y merece todos mis respetos porque cuando una película consigue emocionar y que la lagrimilla caiga (y a mí, no lo oculto, se me cae con esta en más de una ocasión) no hay más que aplaudir. Claro que los Académicos de Hollywood no debieron estar muy de acuerdo, pues Spielberg sufrió un gran revés por parte de la industria nominándola a once Oscars y no premiándola con ninguno a favor de la tediosa “Memorias de África”.

Una película emotiva, sutil, que la pone al nivel de los grandes dramas clásicos y donde Spielberg demostró su excelente conocimiento cinematográfico al realizar una pelicula diferente a cuantas habia hecho anteriormente.

Lo Mejor: Es Drama con Mayúsculas.

Lo Peor: Está infravalorada.

About these ads

24 comentarios to “El Color Púrpura, de Steven Spielberg”

  1. Alejandro Says:

    Hola amigo. Cuanto tiempo sin escribirte. Espero que te vaya bien en tu nueva vida. Siento no haberme comunicado contigo antes, pero no puedes imaginarte lo liado que estoy. Me alegra que hayas retomado tu fantástico blog.

    Al grano. Personalmente esta es mi película favorita de Spielberg, a pesar del nefasto doblaje que parece de cachondeo. Es dura, posee maravillosas interpretaciones, no es nada lacrimógrena, y además tiene estilo sin ser aparente. Spielberg es un director fantástico, de los que suelen dar lecciones de estilo (vease La lista de Schilndler), sin embargo en esta película se desprende de todo artificio y muestra personajes sometidos a las circunstancias de manera muy natural. Impagable la protagonista cubriendo su sonrisa con la mano, o el momento que aconseja a su cuñado que pegue a su mujer. En ningún momento los personajes son juzgados. Sólo se muestran sus emociones.

    Hace poco comentaba con mis compañeros de piso que hay dos películas, de esas que cada excaso tiempo emiten en canal sur, que siempre veo y no me canso de hacerlo. La primera es el Color purpura, y la segunda Gorilas en la niebla de mi amadísima, y tristemente olvidada, Sigourney Weaver. ¿Para cuando un comentario sobre esta peli o esta gran actriz?

    UN abrazo muy muy fuerte.

  2. Ramón Says:

    Alejandro me alegra mucho tener noticias tuyas. Mi nueva vida, bueno solo ha cambiado el escenario, en general sigo igual solo que sin elementos tan importantes como son la familia y vosotros, my friends, que se os echa mucho de menos. Espero que os vaya muy bien y que tus ajetreos cesen en breve para que puedas respirar.

    Tenia la esperanza de que escribieras en este post sabiendo lo mucho que te gusta esta pelicula, y me ha ilusionado mucho tu comentario.

    Ya digo que la considero de las mejores peliculas de Spielberg, de las más olvidadas e infravaloradas que tiene. Solo una cosa que dices. ¿No es lacrimógena? ¡¡ Pero si yo tengo que tener un paquete de kleenex al lado cada vez que la veo !! jajaja.

    Muchas recuerdos y abrazos ;)

    P.D. Gracias por pasarte por aqui, siempre eres bien recibido.

  3. fernanda Says:

    esta pelicula es muy enriquecedora para saber como son tratadas las mujeres no solo en los 80 si no que hasta hoy podemos notar como el hombre en su plan de macho ha maltratado la mujer y la explotado a su antojo por esta razon es muy interesante esta pelicula y enriquecedora para darnos cuenta como se miraba la mujer y como era tratada

  4. Diana Marcela Says:

    NOp
    pUeZ
    mE eNcXnTo
    sI
    PeLi
    m,Xz Ke TodO
    O kE eSTx REzXlxNtE xNtE uNx XuDiEnCiX..uNx ExPrEsIOn MxZ dE vIdX
    lO cUxL eZ XlgO mUy ReXL….eXpReSx Lx ReXLiDXd Lx cUxL mUxZxZ PeRzOnXz EtXn VIviEnDo
    DxdO x conOcEr UN gReZXn TrXbXjO dE XdMIrXCION…
    Me dejo un xZpECtO dE vIdX e InClUxZo UnX GRXnEnzeÑxNzX GRACIAS

  5. nataly Says:

    la pelicula es una chimba pero si la ban a ver en los colegios porfa no dejen trabajos tan dificiles gracias
    ok

  6. sonia Says:

    Por favor, que maravillosa sinopsis, no se te escapa detalle y haz calcado mi sentir al verla la maravillosa película, me la ví ayer por primera vez, le dí tiempo, y espera, me valió esperar, que impecable la interpretación de sus protagonista, Whoopy, maravilloso su personaje, el antes, el después, es una mujer de talento innato, natural, de tanta profundidad, y Oprah, no la dentifico, pues sólo la he oído nombrar en programas de televisión por su show, cuando veo el reparto no sabía cual era su personaje, y “gualaaaaa”, Sofía, por Dios… por lo general una redacción tan larga como la tuya no la hubiera leído, pero le pusiste tanto ardor, que aunque ya ví la película, la leí completa.

  7. Ramón Says:

    Muchas gracias Sonia.
    Me alegro mucho que te haya gustado esta gran pelicula de Spielberg, como dices las actrices, y los actores, están fabulosos.

    Saludos.

  8. tatyana Says:

    me parecio una pelicula q se especifica en el sufrimiento de la mujer antigua lo q tenia q soportar parar sobre vivir, y mantenerse asi misma para mi es una pelicula estupenda y me agrada q se tome encuenta estos casos q aun se ven este pleno siglo 21 le doy un 10 de mi parte

  9. angela Says:

    Excelente película creo haberla visto tres veces y si me lo permite el tiempo la volveria a ver, es una pelicula que hace que te reconcilies con la vida, con la esperanza y sobre todo con el amor. Nunca es tarde para renacer, aún en las circunstancias mas adversas y lejanas existe la posibilidad de encontrar la semilla del amor. Estos son los sentimientos que me inspira este film enriquecedor y hermoso. Color púrpura para no olvidar…

  10. Beatriz Says:

    Gracias a Dios la encontre la busque por mucho tiempo la vi cuando salio pero solo me acordaba de pedazos, nataly vuelvala a ver, siud como mujer dice que es chimba que se puede esperar de los demas, yo doy gracias de que ya la tengo y se la hare ver a mucha gente, que como otro comentarista piensa q esto es sufrimiento ANTIGUO, en q planeta viviran?

  11. Ana Lilian Rodriguez de Mejia Says:

    Hola!!!! Esta es una de las peliculas mas bella que he visto y me encanta y se ve como una mujer no debe de humillarse tanto hacia u hombre y que al fin de tanto uno puede buscar la manera de ser libre!!!!!!!

  12. florchis antus, solcis Says:

    Nos gusto harpo, queremos un popurri de su historia… estas para el chirlo ;)

  13. tito Says:

    hola, una pregunta, la parte que supuestamente pasa algo entre celie y shug, no es reelevante?? o solo es un detalle?

    • angelita Says:

      hola. en cuanto a la pregunta que haces tito, creo que la releveancia de esta escena consiste en resaltar que todos tenemos derecho al amor, inclusive Celie que por los maltratos que ha recibido en su triste vida no sabe lo es sentirse amada, apartando el aspecto sexual de la misma, Shug le enseña a su manera por supuesto, que puede dar y recibir afecto, que es importante su persona y que tiene esperanzas para retomar fuerzas en su vida. Gracias

  14. tito Says:

    GRACIAS POR LA RESPUESTA, REALMENTE ESTA PELICULA CONTIENE DETALLES EXQUISITOS, YO PENSABA QUE LUEGO DE LO QUE LE PASO CON SU PADRE Y CON SU MARIDO ¿QUE MUJER SE NEGARIA A TENER ALGO CON OTRA MUJER?
    CREO QUE ES DE MUCHA RELEVANCIA PERO ESTA ESCONDIDO EN LA ESCENA POR UNA CUESTION DE PROLIJIDAD Y PARA QUE SEA SOLO A ENTENDIMIENTO PROFUNDO DE QUIENES HAN VIVIDO ALGO SIMILAR
    QUIERO DESTACAR, POR OTRA PARTE LO EMOCIONANTE QUE ES LA PARTE DEL CORO GOSPEL CUANDO SHUG SE RECONCILIA CON SU PADRE, ES UNA VERDADERA REPRESENTACION DEL NACIMIENTO DEL BLUES, UNA VERDADERA JOYA
    ME GUSTARIA UNA OPINION DE RAMON ACERCA DE ESTO Y SI SABE TAMBIEN O QUE PIENSA QUE SIENTE CELIE CUANDO ESTAN CANTANDO EN LA IGLESIA, TODOS SE VEN MUY ALEGRES PERO ELLA PARECE ACONGOJADA
    DISCULPEN QUE SEA TAN PREGUNTON

  15. Ramón Says:

    La verdad me alegra, y me sorprende, que este post esté teniendo tanta afluencia.
    Tito, hace tiempo que vi la película y me cuesta recordar con precisión el momento en que Shug arranca a cantar en la Iglesia, aunque tu visión al respecto la veo muy acertada. Con respecto al estado de animo de Celie puede ser debido a que ve cómo Shug está reconciliandose con su padre y cómo otros miembros de su comunidad han encontrado la felicidad mientras que ella sigue sin reencontrarse con su hermana. Aunque, como ya digo, no recuerdo muy bien esa escena.
    Gracias a Angelita por haber respondido a tu pregunta anterior.

    Saludos.

  16. angelita Says:

    para ramon, tito y todos los hombres que han manifestado su opinion en este espacio les digo : Que gratificante es leer sus comentarios como mujer a veces me cuesta recordar que uds. los hombres tambien tienen esa sencibilidad tan divina para descubrir e interpretar esta hermosisima pelicula. saludos desde Venezuela

  17. gil Says:

    me encanta la pelicula es una demis favoritas.

  18. Pedro Says:

    Usé ésta película para verla y analizarla con mis alumnos de escuela secundaria. Mañana evaluamos los análisis que se hicieron y las propias construcciones que mis estudiantes han hecho respecto de los profundos temas que se incluyen en el film. Además de ser una de mis películas favoritas, cada vez que la veo, le encuentro un nuevo significado. Whoopy es MAJESTUOSAAAAAAAAAAAAA, la verdad que América es más represión que libertad. ¿Cuántas hitorias similares aún se entrtejen en nuestras sociedades? Saludos a todos y que vivan las buenas películas.

  19. laura Says:

    Laura dice
    Increible, sublime, hace muchos anos la vi y la busque en estos medios hasta que la localice, la vere junto con mis alumnos de la carrera de psicologia , de la cual haran un analisis con los temas vistos en clase.

    He leido todos sus comentarios y hay coincidencia.
    Saluditos..

  20. m Says:

    h

  21. nata Says:

    Es una película que nos muestra que ha si una mujer tenga una vida dura, ella en un momento que la vida le ofrece que es cuando se libera de ese mal hombre que le dio una vida dura verdaderamente saca lo que tiene adentro, puede ser resentimientos pero ella es inteligente y toma la decisión de seguir sin importar lo que haya pasado, sufrido o vivido
    Eso es de admirar que bonito que muestren lo que verdaderamente hay en mujeres valientes y esforzadas ,…..

  22. Eri-k Says:

    Felicitaciones Ramón por tan impecable sinopsis ampliada. Ya quisiera yo tener la capacidad de expresar las sensaciones y emociones que nos dejan los filmes de este género y de este calibre.
    Sé poco de cine, pero creo poder percibir lo que cala hondo en el ser humano… historias como éstas no dejan ajeno a nadie…porque de alguna manera, en algún momento, somos en la sociedad victimario, víctima o cómplice de una realidad cruel que sólo somos capaces de avistar cuando nos las muestran así de magistral como en esta cinta de Spielberg.

    Saludos ecuatorianos,

  23. Ramón Says:

    Muchas gracias Eri-k.

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: