Monstruos S.A., de Pete Docter

003_monsters_incLa película de PIXAR de 2001 supuso un gran cambio, y es que por primera vez Lasseter se situaba solo como productor y supervisor, cediendo la dirección a Pete Docter para esta historia protagonizada por unos bonachones monstruos y una pequeña niña.

Si en “Bichos” se partía de la fábula de “La cigarra y la hormiga” para darle la vuelta, en “Monstruos S.A.” se parte del miedo que siempre han tenido los niños a los monstruos que salen de los armarios a medianoche para asustarlos. La pregunta que lanza la película, y que da origen al proyecto, es ¿por qué los monstruos asustan a los niños? Una vez más la originalidad de PIXAR en las historias es notoria al describirnos perfectamente el mundo de Monstruopolis, donde los monstruos subsisten gracias a la energía que consiguen por medio de los gritos de niños. Así pues descubrimos que la razón por la que atemorizan a los pequeños por las noches es para conseguir energía, no porque tengan nada en contra de ellos, todo lo contrario, para rizar más el rizo y rematar la jugada descubrimos que los monstruos temen a los niños hasta tal punto que creen que con solo entrar en contacto con ellos pueden morir. Otra vuelta a la tortilla gracias a PIXAR, que un monstruo tema a un niño. Irónico ¿verdad?
En Monstruopolis todos los habitantes viven como personas normales, con la única diferencia de que son monstruos y en lugar de utilizar desodorante fresco lo utilizan de olor repugnante. Por lo demás van a trabajar todos los días y realizan una vida de lo más normal. El conseguir energía de los niños no es fácil, no todo monstruo puede ser un buen asustador. Es ahí donde entra Monstruos S.A., la compañía encargada de recolectar y ofrecer energía para toda la ciudad. En ella trabajan los mejores profesionales en el terreno del susto infantil, encabezados por James P. Sullivan, un enorme monstruo peludo azul con manchas moradas, y su buen amigo y compañero Mike Wazowski, un ojito gigante de color verde. Como en todo buen trabajo habrá rivalidades por conseguir el record de sustos y no hay peor alimaña que Randall para robarle el puesto a Sully.

Bien, ese es el punto de partida de la película, mostrarnos como los monstruos actúan todos los días asustando niños para que su mundo siga funcionando tan bien. Pero el film no trata de eso, sino de la amistad.
La pareja formada por Mike y Sulley se puede asimilar a la de El Gordo y el Flaco, solo que en esta ocasión sería el Alto y el Bajo. Llevan juntos casi toda la vida y forman el equipo más fructífero de Monstruos S.A. Mike es dicharachero y no hay momento en que no exprese sus opiniones en voz alta. Está locamente enamorado de Celia, recepcionista de la empresa, y no se corta para hacerle la pelota a la secretaria Roz. Sullivan por su lado es el monstruo asustador numero 1 que ha aprendido del mejor, su jefe, el encargado de la fábrica Henry J. Waternoose. La vida de Sullivan se resume en trabajar y entrenarse para seguir en la brecha, no hay placer en su vida fuera del trabajo. Pero eso va a cambiar gracias a la aparición de una pequeña criaturita.

monsters-inc-nemo-web

Cuando Sulley va a por unos papeles que se le han olvidado a Mike descubre una puerta que no debería estar allí. La abre y no ve a nadie. Cuando la cierra descubre agarrada a su cola a una pequeña niña que se niega a quedarse en su cuarto, obligando al monstruo a esconderla y ocultarla hasta que pueda volver a llevarla de regreso. Entre esta pequeña niña y Sullivan surgirá una emotiva relación de amistad que romperá con los parámetros marcados, puesto que ambos se temen mutuamente por naturaleza establecida, pero no solo eso sino que gracias a su amistad Sullivan descubrirá una fuerza de energía mayor que el grito escondido en la simpatía y alegría de Boo, que es como llama a la pequeña.
No es exagerado afirmar que la relación de amor entre Boo y Sulley es de las más emotivas que nos ha mostrado una película de animación. Podríamos hacer un símil con “La Bella y la Bestia”, pero nos quedaríamos a medias puesto que en esta ocasión ambos son dos personajes que deberían tenerse miedo mutuo y acaban por tenerse una extrema simpatía. Al final lo que trata de decirnos la película es que debemos enfrentarnos a lo que nos da miedo y comprenderlo.

“Monstruos S.A.” es un paso de gigante para PIXAR. Recuerdo que cuando la vi en cine la sensación general al finalizar era extraña. Habíamos visto algo excepcional, pero no lo que se esperaba. Y es que cuando la publicidad se basa en chistes, gags y promoción de voces famosas crees que estar a punto de ver una cinta ligera donde vas a pegar unas cuantas risas. Y este film no es eso. Hay risas, si, pero lo que mueve la trama es la amistad entre Boo y Sullivan, y es una historia tan emotiva, tan bien llevada que consigue dejar al espectador, que esperaba contemplar otro “Shrek”, noqueado.
La cinta esta realizada de forma sobresaliente jugando con elementos como el suspense al principio, la comedia por parte de Mike y sobre todo la emoción a través del personaje de Boo. Significa un punto y a parte porque en ella los artistas ponen todo su talento para crear algo ficticio como es Monstruopolis, siempre han partido de la realidad para sus films y en esta ocasión deben crear un mundo habitado por monstruos equiparable a la realidad, y lo consiguen. El diseño de cada personaje está elaborado con mimo (atención al personaje de Sullivan y la gran cantidad de pelos que lo componen), así como cada secuencia que compone el film. De ellas la más espectacular de todo que marca un tour de force para quitar el hipo es el tramo final de la persecución a través de las miles de puertas de la central. Es como una montaña rusa, un placer audiovisual que nos envuelve en esa carrera frenética por llevar a Boo a su hogar. Un prodigio.
Ahora bien si por algo la cinta marca una autentica revolución es por el personaje de Boo, el mejor personaje de la cinta con diferencia. Casi siempre la compañía ha mostrado a los seres humanos de forma muy secundaria en sus films, salvando a “Toy Story 2” donde Al y Geri protagonizaban escenas importantes. Pero aquí consiguen el no va más con la pequeña niña que se gana nuestra simpatía balbuceando palabras ininteligibles salvo la famosa “gatito”. Esta realizada de forma exquisita. Sabemos que es una creación inforgráfíca pero, madre mía, cómo emociona cada geto y cada mirada que suelta. Es un compendio de diversión y ternura a partes iguales que a la vez nos hace desternillarnos como estar a punto de soltar una lagrima. Y es que protagoniza las mejores escenas del film, es decir todas las que sale. Hay dos planos que son de un talento cinematográfico altísimo. El primero cuando la pequeña abre el armario para reencontrarse con su bonachón amigo y se encuentra con que no está, absolutamente triste. El segundo está protagonizado físicamente por Sullivan para rematado por la voz de la niña. Ese plano final en que el monstruo abre la puerta y solo escuchamos la voz de Boo es para incluir en los veinte mejores momentos que nos ha dado el cine en la presente década, si aún recordándolo se me ponen los pelos de punta. Magistral.

booComo punto negativo podemos decir que el personaje de Mike es demasiado chistoso, tanto que roza lo cargante, pero por suerte no llega al burro de Shrek.
Los títulos de crédito al compás de la partitura con toques Jazz de Randy Newman (otra joya que contrapone lo divertido con lo emotivo) es un homenaje a las viejas películas Disney como “101 Dalmatas”, creados con animación tradicional.
¿Homenajes? Siempre, que no falten, es marca de la casa. Se hace alusión al genio Harryhausen mediante el nombre de un Restaurante. La pared del cuarto de Andy aparece, así cómo la caravana de “Bichos” o la camioneta del Pizza Planet. Además hay un guiño genial que es cuando Boo le enseña sus juguetes a Sullivan. La niña le va dando cosas, pues entre esas cosas tenemos lo antiguo y lo nuevo de PIXAR. Lo antiguo es Jessie la vaquera de “Toy Story 2” y lo nuevo es Nemo, protagonista de la siguiente película PIXAR, que ya no dejaría dudas de que la compañía es la número 1 en el terreno de la animación, y una de las mejores en el cine en general.
El cast está perfectamente escogido para la ocasión. John Goodman es Sullivan, el gran monstruo asustador número 1 que hará amistad con Boo. Billy Cristal es Mike, el ojo saltón charlatán que acompaña a su amigo allí donde sea, incluso al mismísimo Himalaya. Steve Buscemi es el monstruo que se camufla Randall, una alimaña en todos los sentidos de la palabra. Jennifer Tilly es Celia, una especie de pulpo medusa con serpientes como cabellera. James Coburn es el mandamás Henry J. Waternoose. Frank Oz es Fungus.
La película supuso otro enorme éxito para la compañía que, sin embargo, se quedó con la miel en los labios al no llevarse el Oscar a película de animación al estar ese año el ogro “Shrek”.

“Monstruos S.A.” es una delicia visual que esconde una historia adulta dentro de una cubierta infantil. Otro paso adelante para la compañía que no haría sino seguir maravillándonos.

Lo Mejor: El guión. La dirección. Boo. La secuencia de la persecución por las puertas. El plano final.

Lo Peor: El personaje de Mike puede resultar cargante.

About these ads

15 comentarios to “Monstruos S.A., de Pete Docter”

  1. Pliskeen Says:

    Es una de mis preferidas junto a WALL-E y las dos de Toy Story.

    En cambio, Buscando a Nemo, siempre me ha parecido un tanto exaltada (y más encaminada al público infantil que otras obras de la compañía)

    Saludos ;)

  2. Alberto Q. Says:

    Aquí seré breve: LO MEJOR ES BOO!!!

  3. Ramón Says:

    Igual que he dicho que “Buscando a Nemo” me parece un poco sobrevalorada lo mismo digo que “Monstruos S.A.” se merece más reconocimiento del que tiene.

    Saludos.

  4. conny Says:

    divinaaaaaa esa muñeka la amo contodo mi corazon es fasinante es tierna es de todas la amoooooooooooooo preciosa

  5. mariana Says:

    hayyyyyy es demaciado lindaaa y tierna esa niña ;) la amooo.

  6. KAREN Says:

    ME PARECIO UNA PELICULA MUY LINDA Y ADEMAS BOO SE PARECE A MI HIJA

  7. judith Says:

    esta padrisima la peli megustamuchooooooo

  8. viviana Says:

    la amO ez una nena faziinante nunu ez zupeR wOow me fazina eztan LiinDa ii zObRetOo zupeR tiiene

  9. anonimo Says:

    ES MUY BUENA LA PELICULA

  10. tania Says:

    asii O mazz liinda eztubOo super en ezzpeciial x qe mii nena carooliina a la cual super amOo y pz se parece a la boo osea se ve super la amOo

  11. rosa isela ramirez tellez Says:

    hay esta super linda la peli we encanta por qe wis awigos we disen qe we paresko a boo en lo linda y si es sierta?

  12. Ali Says:

    Bueniiiiiiiiiiiiiiisima pelicula………….., mi hija tiene dos años y está encantada con Boo, ella sueña con Boo.

  13. violet Says:

    q chida peli
    esta genial……….
    me da ternura la boo
    esta hermosa

  14. lorena Says:

    yo quiero q me apa rescan mesajes de la niña boo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: