Series: Urgencias

Creada en 1994 por Michael Crichton, “Urgencias” narra el día a día en el Hospital Universitario County General de Chicago, en donde los doctores y enfermeras deben luchar contra las enfermedades que padecen los pacientes y lidiar con sus problemas personales.

“Urgencias” es, para mi gusto, la serie de médicos por excelencia, en donde se nos muestra la escala jerárquica que componen los miembros del centro (del adjunto al estudiante) y los problemas con el sistema de administración del mismo. La serie mezcla el drama más humano y crudo con situaciones cómicas cercanas al surrealismo algunas veces.
Aunque puede parecer algo monótona en cada episodio, el 80% se desarrolla en la sección que da título a la serie, lo cierto es que consigue enganchar gracias a sus personajes. En especial destaco la relación que se establece entre Benton y Carter, maestro y discípulo que se acaban teniendo simpatía mutua por muchas peleas que tengan, además uno de los episodios más emocionantes tiene lugar en la 6ª temporada, en el día de San Valentín, y en él Benton lucha contra la muerte por salvar al que fue su pupilo.
El mayor fallo de la serie puede ser su larga duración (15 años) y el relevo en los personajes. Quizás esto empezó a suceder de forma notoria cuando se marchó George Clooney (Doug Ross) en la 5ª temporada para dedicarse por completo al cine, siendo sustituido por el croata Goran Visnjic, pero fue a partir de la 7ª y 8ª cuando se sucedieron más bajas (Carol Hathaway, Mark Greene y Peter Benton). En la última temporada hay un episodio especial en que vuelven a aparecer todos los personajes clásicos.
“Urgencias” fue una pionera en televisión ya que se rodaron todos los episodios en formato panorámico 16:9, aunque se emitieron en 4:3. Además destaca el uso de la steady cam creando travellings y planos secuencias que nos narren la historia, y hay un episodio que se rodó y emitió en directo.
La serie fue apadrinada por Michael Crichton en sus 15 temporadas (a pesar de que murió en 2008), y Steven Spielberg puso su granito de arena produciendo la primera temporada. Entre los directores que se han puesto tras las cámaras encontramos a Mimi Leder, Christopher Chulack, Jonathan Kaplan, el propio Anthony Edwards, y Quentin Tanrantino, quien se encargó del penúltimo de la primera temporada.

Entre el reparto con más presencia a lo largo del show tenemos a Anthony Edwards, George Clooney, Julianna Margulies, Eriq la Salle, Sherry Stringfield, Maura Tierney, Laura Innes, Gloria Reuben, Paul McCrane ó Maria Bello. Noah Wyle es el Dr. Carter, el único que ha aparecido en casi todas las temporadas de la serie, empezando en la primera como un inocente estudiante de medicina para acabar como un médico experimentado. Por la serie han pasado infinidad de rostros conocidos como William H. Macy, Kellie Martín, Ving Rhames, Stanley Tucci, Ray Liotta, James Woods, Ewan McGregor, Parminder Nagra, Ming-Na Wen, Angela Bassett, Kirsten Dunst, Thandie Newton, Sally Field, Clancy Brown, Forest Whitaker o Harry Lennix. Muchos de ellos luego participaron en otras series de prestigio, como Omar Epps (Foreman en “House”) o Jorja Fox (Sara en “CSI”).
La Banda Sonora fue creada por James Newton-Howard, con el pegadizo tema de cabecera como introducción.
En su primer año compitió contra la serie de médicos creada por David E. Kelly “Chicago Hope”, y durante sus 15 años de emisión siempre ha tenido presencia en los premios de la televisión, consiguiendo a lo largo de su extensa existencia cantidad de Emmys.
Con todo, “Urgencias” es una de las series más emblemáticas de la televisión.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: