Manderlay, de Lars Von Trier

Grace llega junto con su padre y su grupo de gangsters a la plantación de Manderlay, en donde descubrirán que aún sigue existiendo esclavitud cuando se abolió hace setenta años. Al ver las condiciones en que vive la gente de Manderlay, Grace decide quedarse para implantar democracia y ayudar a los habitantes.

Segunda parte de la trilogía de “USA: Tierra de Oportunidades” de Lars Von Trier tras “Dogville”.

Al igual que aquella aqui es todo muy teatral, con puertas imaginarias y lugares definidos con tiza en el suelo.

La historia comienza donde acaba Dogville, con Grace y su padre de camino a Alabama. Pero tras detenerse a descansar junto a una plantación, una chica de color le pide a Grace que la acompañe y detengan a unos hombres blancos que van a azotar a un negro. Tras detenerlos y conocer a la ama (Lauren Bacall), que está a punto de morir, Grace decide quedarse para ayudar a los negros a vivir como hombres libres y dar una lección a las personas que los han tenido viviendo en esclavitud.

Grace luchara por todos los medios para que los habitantes de color vivan en democracía, pero pronto se dará cuenta que no es facil.

Von Trier crítica la opresión de unas personas sobre otras, y de cómo el cambiar de regimén en un lugar donde ya existe uno que funciona bien puede traer muchos problemas. Por ejemplo, el momento en que se implanta la democracía en Manderlay y se decide que toda decisión se debe realizar mediante votos y que tales decisiones se ejecutarán, como le decisión de la hora que es (en la que se dudará entre si son menos cinco o menos ocho minutos) o incluso la muerte de una mujer.

Manderlay es parecida a Dogville pero tambien diferente. Si en Dogville Grace era una mujer que trabajaba para los demás en muestra de agradecimiento, aqui Grace intentara mantenerse al margen lo más posible, pero comprobará que no puede y que cada vez se ha de involucrar más, hasta casi ser la nueva ama de la plantación, con lo cual seguiría existiendo esclavitud.

Como en su anterior película, Von Trier rueda en un plató sin paredes, con fondo negro y camara en mano. Se podrían remarcar varios momentos realmente sobrecogedores en el film, como son los grandes planos generales con los que se inicia y cierra la historia, los planos generales de la plantación, el plano cenital en que Grace está tumbada sobre la cama de la ama y fuera están los negros colocados cada uno en un número, y sobre todo el gran momento de la tormenta de arena en que Grace queda atrapada observando como un hombre montado a caballo intenta salvar la cosecha de algodón.

La película está dividida en ocho episodios, y narrada en voz en off por John Hurt.

El reparto no podría estar mejor en su conjunto. Comenzando por Bryce Dallas Howard (hija del director Ron Howard), que interpreta a Grace después de que Nicole Kidman dijera que no podía por su apretada agenda. Dallas Howard construye una Grace luchadora para conseguir que todos consigan implantarse en la sociedad actual, aunque también fragil y sufridora. Danny Glover está magnifico como el anciano y sabio Wilhelm, pieza fundamental en la razón del por que en Manderlay sigue habieno esclavitud. Willem Dafoe es el padre de Grace, como lo fue James Caan en Dogville, un hombre poderoso que consiente a su hija quedarse en la plantación en contra de sus deseos. Lauren Bacall tiene el breve papel de la ama, la mujer que ha estado dominando a todas las personas de color de la plantación. Isaach de Bankolé es Timothy, el más orgulloso de todos los miembros. También vuelven a participar como en la anterior Jeremy Davies y Chloe Sevigny.

En definitiva, me ha parecido una película necesría en los tiempos de hoy, ya que aunque la esclavitud haya sido abolida, desgraciadamente sigue existiendo en nuestra sociedad discriminación hacia personas de otra raza, y siempre existiran grupos contra personas diferentes a ellos. Es por ello, que veo en Manderlay una película más necesaria que Dogville, aunque no mejor en su forma y estilo. Esperemos a ver la última parte de la trilogia de Von Trier sobre USA, Wasington.

Anuncios

Un pensamiento en “Manderlay, de Lars Von Trier

  1. Caché la tengo que ver. Pero Manderlay me ha parecido una buena película con temática social. Si gustó Dogville, esta no tiene por qué dejar indiferente, salvo por el cambio de Grace.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s