La verdad oculta (Proof), de John Madden

Catherine es una joven estudiante de matemáticas, cuyo padre, Robert, fue uno de los hombres más inteligentes revolucionando las matemáticas hasta que empezó a tener problemas mentales y lo tomaron por loco. Tras su muerte, Catherine teme volverse como él y convertirse en una paranoica.

Adaptación de la novela ganadora del premio Pulitzer que ya fue llevada a teatro por Madden y Paltrow en el papel de Catherine, lo que le dio entrada a protagonizarlo en el cine.

La película tiene como tema principal las matemáticas, y toda la trama envuelve a Catherine y su padre dentro de ese mundo, además de a su hermana Claire y a un alumno de su padre, Hal, que estarán junto a Catherine con distintos objetivos.

Claire quiere llevarse a su hermana a New York para cuidarla, mientras Hal quiere estudiar el trabajo de Robert con el permiso de Catherine, además de estar enamorado de ella.

La película está rodada de modo muy teatral, centrandose en los actores, con planos cortos (algo así como en Closer), y tiene una estructura con flashbacks muy interesante.

Lo verdaderamente interesante de la trama es la prueba (título original de la película) de que Catherine no se está volviendo esquizofrenica como su padre y de que fue capàz de realizar un teorema que cambiaría el mundo de las matemáticas. A paritr de ese momento será un estudio sobre si ella fue capaz de hacer tal cosa. Hal investigara, aunque tenga dudas, mientras su hermana Claire estará en total desacuerdo tachando a su hermana de loca y llevandosela a New York.

Como en todo estudio matemático se tendrá que estudiar lo que dice Catherine. La película mostrará todas sus vivencias con su padre en modo de flashback desde que se planteo tal teorema hasta que al final se descubra la verdad, poniendo entre medias dudas y demostraciones.

Por compararla con alguna película, la pongo junto a “Una Mente Maravillosa” de Ron Howard, por tener las matemáticas y la paranoia en el mismo campo y jugar con ecuaciones, pero tengo que decir que está es muy superior a aquella, sobre todo porque en esta no hay cliché ni momentos pasteloso romanticos (aunque en un momento lo roza).

El reparto está fabuloso y es gracias a él que no decaiga la película en ningún momento. Empezando por Gwyneth Paltrow que vuelve a repetir con Madden tras Shakespeare in Love, como Catherine, una chica fragil y asustada de acabar como su padre, a pesar de ser muy inteligente teme volverse loca; Anthony Hopkins como Robert, padre de Catherine, para mi el mejor papel que ha hecho este hombre en años, dota al personaje de fuerza y energía en cada escena que aparece; Jake Gyllenhaal (siempre bien, desde Donnie Darko hasta Brokeback Mountain y Jarhead) como Hal, el joven estudiante de matemáticas que busca un teorema que le consiga una beca para entrar como profesor de Universidad, será uno de los apoyos de Catherine, además de estar enemorado de ella, y quien ponga en duda su veracidad sobre la autoría del teorema, estudiandolo punto por punto; Hope Davis como Claire, la hermana de Catherine, está muy bien, controladora hacia su hermana, a la que cree loca en todo momento.

Como ya he dicho creo que es una estimable película, con un plantel de actores que la levantan desde el primer fotograma, aunque tanta matemática me aburre (será porque nunca la aprobé), la dirección de Madden es muy correcta, excesivamente teatral, debido a que ya la dirigió en teatro.

Anuncios

3 pensamientos en “La verdad oculta (Proof), de John Madden

  1. a John Madden no le perdono que ganara el oscar su floja Shakespeare in love ante obras monumentales como pueden ser Saving private Ryan o The thin red line.

    Aunque esta peli me atrae y no sé porque pero el casting es cojonudo.

    A ver cuando la veo,

    Un saludo

  2. En dicha ceremonia hubo dos premios discutibles, el de mejor peli y el de mejor actor que lo ganó Begnini.
    Como ya digo, Proof es una peli de actores ante todo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s