El Buscavidas (The Hustler), De Robert Rossen

Eddie Felson es un gran jugador de billar cuya mayor ambición es derrotar al Gordo de Minesota y proclamarse el mejor jugador del mundo.

Enorme película sobre el mundo del billar y sobre las personas que se dedican a jugar a él para ganarse la vida. Entre ellas está Eddie Felson, un joven arrogante que cree ser el mejor del mundo pero que tiene serios problemas con la bebida que le impiden llegar a nada.

Tras ser derrotado y humillado por El Gordo, Eddie buscará por todos los medios la revancha, y en el camino se encontrará con una mujer, Sarah, quien lo apoyará y encontrará en él a quien busca cada noche en la cafeteria de una estación de autobuses. Desde el momento en que se encuentren tan solo se tendrán el uno al otro.

Podrimos considerar esta película como una película de perdedores, personas que se dedican horas y horas a jugar tirando el dinero esperando un tiro de buena suerte que nunca llega, aunque tengan talento (Eddie); y personas que no tienen nada en la vida, han perdido toda ilusión y se sienten perdidas y solas en el mundo hasta que encuentran a alguien inesperadamente que los rescata (Sarah).

El film está dirigido por Robert Rossen, autor de “El Político” (cuyo remake llegará pronto a nuestras pantallas) o “Alexander the Great” (protagonizada por Richard Burton). El ritmo de la película en las partidas de billar es dinámico y muy elegante, con montaje a base de encadenados y con sabio dominio de los primeros planos de los jugadores y espectadores. En las escenas intimas entre Eddie y Sarah predominan los silencios, cosas que no se dicen pero que se leen en la mirada, y que dotan de gran dramatismo a la historía.

La fotografía en Blanco y Negro es una autentica maravilla mostrando muy bien esos ambientes de juego con puertas y ventanas cerradas.

El reparto es absolutamente impresionante, comenzando por Paul Newman como Eddie Felson (papel que repetiría en la fantástica “El color del dinero” de Martin Scorsese, y por la que ganaría el Oscar después de ocho nominaciones en 1986), está fantastico, arrogante en sus maneras durante el primer tramo del film, pero con un cambio final impresionante en su personaje; George C. Scott como Gordon, el ambicioso apoderado de talentos a quien no le interesa más que el dinero y exprimir a sus protegidos, aunque eso conlleve destrozar sus vidas; Jackie Gleason como el Gordo de Minesota, el más grande jugador de billar del mundo, quien transmite respeto y fuerza a partes iguales; y Piper Laurie como Sarah, la chica que se enamora de Eddie y que guarda más de un secreto. Citar que aparece en un brevisimo papel el boxeador Jake LaMotta, de quien Scorsese realizo ese enorme biopic titulado “Toro Salvaje”, como un barman.

La película estuvo nominada a varios Oscars, includos Película, Actor (Newman), Actriz (Laurie) y Secundarios (Gleasson y Scott), consiguiendo ganar Fotografía (¿Como no?) y Decoración en B/N.

En resumen una gran película, absolutamente magistral, con un final memorable y de la que Scorsese realizó una película no menos magistral, secuela de esta: El Color del dinero.

9/10

Anuncios

4 pensamientos en “El Buscavidas (The Hustler), De Robert Rossen

  1. B

    Ole Ole ¿Te has planteado presentar algún programa de cine en la 2? Tus comentarios son muy buenos. Creo que podrías convencer a cualquiera para ver o no una película.

    Sigue ilustrándonos Obi Wan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s