Cuenta conmigo (Stand By Me), de Rob Reiner.

Cuatro amigos deciden ir una tarde de verano en busca del cuerpo de un chico que murió cerca de las vías del tren, volviendo como heroes.

Hay películas que nos marcan en nuestra infancia, y esta es una de las que me marcó a mi. Quizás porque siempre la consideraba una aventura juvenil más (como Los Goonies), pero con una gran diferencia, había un cadaver real.

El tema de la película es la amistad entre esos cuatro chicos que comienzan su viaje como una excursión de verano más, aunque van a buscar el cuerpo muerto de un joven, y en cuyo viaje vivirán experiencias que les maracarán de por vida. La amistad está tratada de forma soberbia en esta película dentro de las edad de los chicos, esa amistad cuando mantienes conversaciones “importantes” como “¿Quién es más fuerte: Superman o Super-Ratón?”, cuando haces cosas a escondidas para que tus padres no te pillen como es ver revistas para adultos o fumar, cuando crees que siempre seréis amigos, en resumen cuando somos inocentes.

Pero esa inocencia se pierde en el momento de la madurez, segundo tema que trata la película. El viaje de los chicos es una travesía vital que comienza como un juego, una excursión más, llena de juego y discusiones entre ellos (incluidas peleas) hasta que descubren el cadaver y descubriran que no es tan divertido como creían, pues contemplaran el cuerpo de un chico de su edad tirado en el bosque. Tras ese decubrimiento regresaran de forma distinta al pueblo (comenzaron el viaje entre risas y bromas y lo terminan en silencio).

El grupo está formado por chicos cada uno con sus problemas: Gordie Lachance es un chico invisible para sus padres tras la muerte de su hermano que tiene un gran talento para inventar historias (clásica ya la de CuloGrasa); Chris Chambers es el chico malo a ojos de todo el pueblo pero fiel y protector con sus amigos, el lider del grupo; Teddy Duchamp es el graciosillo del grupo, un chico con una infancia marcada debido a su padre que le quemo la oreja; Vern Tessio es del que todos se ríen, el más infantil, cuya mayor preocupación es encontrar un tesoro que él mismo escondio en el porche de su casa.

Si nos damos cuenta no son tan diferentes a cualquier grupo de amigos, en todos hay un cabecilla a quien siguen, el mejor amigo de ese cabecilla, el graciosillo de turno, y el pobre del que se ríen todos. Esos grupos de amigos en el que siempre se encuentra apoyo y dodne abunda la expresión “Cuenta Conmigo”. Pero ¿hasta cuando dura esa amistad?. Quizás hasta que nos cansamos de ellos, quizas cuando nos separamos por motivos ajenos a nuestra voluntad, o sencillamente porque ellos pertenencen a una época de nuestra vida que siempre recordaremos con añoranza como es la infancia.

El film está dirigido por Rob Reiner (“Algunos Hombres Buenos”, “La Princesa Prometida”, “Cuando Harry encontró a Sally”), de forma correcta, mostrando muy bien la relación entre los personajes y utilizando flashbacks que expliquen lo que siente el personaje de Gordie, con momentos de tensión como merece la historia (el momento en las vías del tren). Quizás la única pega que le pongo es el mostrar el cuerpo del chico muerto, hubiera sido más sugerente mostrar la reacción de los chicos al descubrirlo, en lugar de mostrarnoslo al espectador, aunque ya digo que a mi me marcó esa imagen.

El reparto está formado por Wi Wheaton, River Phoenix (gran promesa del cine), Corey Feldman, Jerry O´Connell (¡Como ha cambiado!); Kiefer Sutherland como el matón Ace, y Richard Dreyfuss como el narrador de la historía.

La película está basada en el relato corto de Stephen King “The Body”, y tiene rasgos caracteristicos del auto como es el pueblo, situado en Castle Rock o la propia busqueda de un cadaver protagonizada por niños.

Definitivamente una muy buena película que nos muestra el paso de la infancia a la madurez a través de la amistad.

Anuncios

3 pensamientos en “Cuenta conmigo (Stand By Me), de Rob Reiner.

  1. esta pelicula a significado tanto parami, me parece un pelicula excelente. yo la super recomiendo. en ella se reflejan valores, principios, buena moral y sobre todo verdadera amistad.esta buenisima!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s