La Posada de Jamaica, de Alfred Hitchcock

Cerca de 1800, una banda de contrabandistas y ladrones se dedica a asaltar grandes barcos que naufragan cerca de la costa de Cornwall, reuniendose para repartir el botín en la posada de Jamaica. Un día llega a la posada una joven, sobrina de la dueña, que descubrirá que su tia se ha casado con un hombre extraño, el jefe de la banda. Con miedo, la chica solo confiará en Sir Humphrey, el magistrado de la zona. Pero no todo es lo que parece.

Película dirigida por el gran Hitchcock previa a “Rebeca” en donde el maestro narra una historia cercana al género de aventuras con su toque personal. Como él mismo decía “al público nunca hay que ocultarle nada”, y es desde el principio de la trama cuando descubrimos quien es en realidad el que verdaderamente mueve los hilos y quien manda sobre los desalmados que se dedican a robar los barcos.

Una de las caracteristicas de la película es la personalidad oculta, tanto en el personaje de Sir Humphrey como en el del ladrón Trehearne, a medida que avanza la trama descubriremos que ni el supuesto caballero ni el ladron son tales como nos imaginamos, dando un giro la historia.

Otro de los temas es el crimen, la banda que se reune en la posada piensa que su jefe es Joss Merlyn, esposos de la posadera, pero en realidad el verdadero jefe es alguien mucho más poderoso, lo que nos lleva a la idea de que siempre hay alguien mucho más importante por encima del supuesto jefe de la banda, que se oculta para no ser descubierto y no caer sobre él la culpa.

Hitchcock narra de manera notable la trama, caracteristico en él, con una inteligente puesta en escena. La escena que abre la película en que se ataca a un barco que naufraga matando a todos los supervivientes esta magnificamente narrada, con un sabio uso en el fuera de campo. Aún asi no es comparable en su conjunto con otras películas suyas de su época británica como puede ser “El hombre que sabía demasiado” (1934) o “39 escalones”.

El reparto esta encabezado por Charles Laughton como el magistrado Sir Humphrey al que dota de su aire bonachon y una risa simpaticona presente en lo largo de todo el film, y como siempre está magnifico; la joven Maureen O´Hara como Mary, la sobrina de la posadera, en su primer papel importante en el cine, y notable debut, citar que volvería a trabajar con Laughton en “Esmeralda la Zingara” y “Esta tierra es mía”; Robert Newton como el misterioso Trehearne, en principio componente de la banda, pero que luego se descubre su verdadera identida; Leslie Banks como el cabecilla del grupo Joss Merlyn y Marie Ney como su esposa, Patience la posadera, una mujer enamorada de su marido aunque no vea bien lo que hace.

Una película recomendable, aunque no la consideraría de las mejores del maestro.

6,5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s