El Gran Lebowski (The Big Lebowski), de los Hermanos Coen

El Nota es un tipo cuya mayor preocupación es jugar a los bolos y fumar porros sin molestar ni que nadie lo moleste. Un día recibe la visita de unos hombres que le atacan y se mean en su alfombra, confundiendolo con un rico que se llama como él, Jeffrey Lebowski. Desde ese día la vida del Nota no volverá a ser la misma.

De la mano de los Hermanos Coen (Joel y Ethan) nos llegó este curioso film tras su gran película alabada por crítica y público, “Fargo”. El presente film se podría considerar un thriller cómico.

Thriller, porque bebe de la tradición de cine negro en donde se mezcla un secuestro al que acompaña un rescate rodeado de giros y personajes que no son lo que parecen; comedia porque la película es un divertimento con situaciones a la mar de surrealistas, un viaje a través de la vida de este pintoresco personaje que es el Nota junto a sus colegas (personajes muy propios del mundo Coen), el excombatiente y obsesionado de Vietnam, Walter, y el pobre que no se entera de nada, Donny, rodeados de el multimillonario Jeffrey Lebowski, un viejo que está en silla de ruedas, su mujer, Bunny, ninfomana empedernida que da dolores de cabeza a su querido esposo, el secretario de Lebowski, Brandt, con extraño cariño hacia su jefe, la “artistica” hija de Lebowski, Maude, Jesús Montoya, jugador de bolos que sueña con derrotar a el Nota y su equipo en el campeonato de bolos y pederasta, y sin olvidar a el Extraño, ese cowboy que aparece por ahi y que nos cuenta la historia de nuestro “heroe”, o sea, con todos estos personajes ¿como no les va a salir una comedia a estos genios con este variopinto elenco?

La película está muy bien dirigida con momentos memorables (los sueños de el Nota, la escena de la bolera en que Montoya baila, el momento de esparcir las cenizas) todos ellos con el toque personal de los Coen. Recordemos que estos hermanos son los creadores de “Muerte entre las flores”, “Arizona Baby”, “Barton Fink”, “Sangre Facil”, “El gran salto”, o la antes mencionada “Fargo”. Con “El Gran Lebowski” volvieron a demostrar su genio a la hora de crear una trama coherente de intriga con unos personajes muy particulares. Decir que los guiones los firman juntos pero que las películas (salvo “Ladykillers”) son dirigidas por Joel.

El reparto esta encabezado por Jeff Bridges como el Nota, ese pacifista fumador de porros y jugador de bolos empedernido (hasta se pone cintas de música en que se escuchan los bolos cayendo tras derribarlos la bola), con aire hippy y desgarbado que ya lo han convertido en un personaje clásico en el mundo Coen; John Goodman, el mejor y más grande (no solo por su cuerpo) como Walter, el mejor amigo de el Nota, encaprichado con ayudarle y obsesionado con Vietnam, armando pollos alli donde esté (incluidas cafeterias familiares); Steve Buscemi como Donny, amigo de el Nota y Walter que no se entera de nada de lo que pasa, y que lo mejor q sabe hacer ( y lo único creo) es jugar a los bolos; Julianne Moore como Maude Lebowski, la hija del multimillonario que quiere un hijo del Nota (será porque la pobre está algo confusa de tanto visitar al médico); John Turturro como Montoya, el pederasta jugador de bolos; Phillip Seymour Hoffman como el secretario de Lebowski; Sam Elliot como el cowboy; Tara Reid como Bunny Lebowski, sospechosa de ser raptada; Peter Stormare como el actor porno protagonista de “El Desatascador” (joya de culto por lo que dicen en el film); y David Huddleston como el multimilllonario Lebowski.

Un película muy recomendable para los amantes de los Coen y para quien quiera conocer a tan pintoresco elenco y pasar un buen rato.

Anuncios

Un pensamiento en “El Gran Lebowski (The Big Lebowski), de los Hermanos Coen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s