American Beauty, de Sam Mendes

Los Burnham son la típica familia americana que viven en un barrio residencial. Lester Burnham trabaja como publicista para una revista, su mujer, Carolyn, es vendedora inmobiliaria y su hija, Jeannie, es una joven estudiante de instituto. La vida de la familía cambiará en el momento en que Lester conozca a Angela, la amiga de su hija, y se obsesione con ella, de tal forma que de un giro radical a su vida, mientras Carolyn empieza a tener una aventura con el Rey del Inmueble y su hija se siente atraida por el nuevo vecino.

Magnifico debut de Sam Mendes, procedente del mundo del teatro en donde había conseguido númerosos exitos (fue el responsable de desnudar integramente a Nicole Kidman en la obra “The Blue Room”), que se encargó de esta peícula tras quedarse asombrado por el soberbio guión de Alan Ball (creador de la serie de culto “A Dos Metros Bajo Tierra”) que diseccionaba la sociedad americana y críticaba acidamente el “American Way of Life”, comenzando de manera impresionante la historia, con la voz en off del protagonista avisandonos de que va a morir en menos de un año. El otro empujoncito lo dió Spielberg, quien produjo la película a través de su productora, DreamWorks.

La película es una crítica ácida y mordaz sobre el estílo de vida americano, y de que no todo es tan bonito como parece. En ella se abordan temas como las drogas, el despertar de la vida sexual (y su redescubrimiento), y la homosexualidad (lo vecinos).

El título del film hace referencia a varias cosas:

En primer lugar, a esa belleza americana que quieren vendernos siempre, con esa familia cenando felizmente. En la película la familia protagonista no puede estar más rota y dividida. Lester Burnham es un cuarenton cansado y apatico, cuya vida lo tiene agotado, hasta qe un día conoce a Ángela, amiga de su hija Jane, obsesionandose con ella, llegando a la conclusión de dar un vuelco a su vida, comenzando a hacer ejercicio, dejando su trabajo, y empezando a nacer en él unas ganas de vivir como cuando tenía 17 años (porros incluidos); Carolyn es una mujer a la que le gusta llevar la voz cantante, perfeccionista, pero también insegura, siempre preocupada por el qué dirán, y que se pasa las mañanas cultivando la flor que tiene el mismo nombre que la película, una flor roja preciosa pero que no huele ni tiene espinas; Jane es la joven adolescente que ve como su familia se rompe poco a poco, introvertida, y que verá en Ricky, su nuevo vecino, su única escapatoria; Ricky es el nuevo vecino, un joven qe ha tenido problemas en el pasado por culpa de las drogas, y cuyopadre, militar, lo tiene controlado, aunque él sigue vivieno como camello a sus espaldas, además de ejercer su condición de Voyeur con su camara de video, capturando las cosas más bellas del mundo, como le dice a Jane, “no por obsesión, sino por curiosidad”, de echo pienso que es el único personaje que de verdad ve las cosas como son, captando lo mejor de ellas, y viendo belleza allí donde otros no la ven (la bolsa volando gracias al viento).

ab

La otra referencia al título es el personaje de Mena Suvari, Ángela, obsesión de Lester, y “Lolita” del film. Esa chica rubia, prototipo de la belleza americana, pero que, como las flores que cultiva Carolyn, deja mucho que desear por dentro, sin nada que ofrecer, llegando a ser vulgar. Para remarcar esta idea, nada mejor que ver como cada vez que Lester sueña con ella aparecen petalos de dicha flor.

El reparto no podría estar mejor. Kevin Spacey como Lester Burnham, realizando un personaje memorable, gris al principio, cansado en su trabajo, pero que da un giro en el momento en que conoce a Ángela, llegando a revelarse contra todo lo que le rodea; Annette Bening como Carolyn, perfeccionista, controladora, dotandola de una histería en varios momentos que dotan al personaje de ese desequilibrio que está sufriendo en su vida; Thora Birch como la joven Jane, la típica estudiante introvertida que ve como su familia se desmorona ante sus ojos, y como su amiga Ángela coquetea con su padre, teniendo a Ricky como única balsa de salvamento; Wes Bentley como Ricky, el nuevo vecino, misterioso al principio hasta que observamos su entorno familiar, su padre militar y su madre loca, se convertirá en el camello de Lester y comenzará a mantener una relación con Jane; Mena Suvari como la “Lolita” Ángela, objeto de deseo de Lester, que da una imagen al mundo de lo que no es; Chris Cooper como el Coronel Fitts, padre de Ricky, retrograda, y con odio a los homosexuales, lo que hará que vea cosas que no son lo que parecen.

La magnifica fotografía corre a cargo de Conrad L. Hall; la música de Thomas Newman, que se ha convertido en un clásico; el guión de Ball, de los mejores escritos para Holywood. Todo eso junto hacen que sea una gran película. Sin olvidarnos, por supuesto, de la magistral dirección de Mendes. Mimando a los actores, con especial cuidado en la planificación, y con gran cariño por los planos cenitales (el falso contrapicado de Mena Suvari en el techo rodeada de petalos es en realidad un cenital), y regalandonos el inolvidable baile de la bolsa, la cual sin hacer ningún ruido se puede escuchar como es empujada por el aire de un lado a otro.

La película ganó 5 Oscars: Película, Director, Actor (Spacey), Guión Original, Fotografia, siendo nominada además para Actriz (Bening, que lo perdería frente a Hilary Swank, como pasaría de nuevo cinco años después), Música y Montaje.

Magnífica película, radiografía de la sociedad norteamericana en los barrios residenciales, y que, como reza el cartel, hay que fijarse bien, pues nada es lo que parece. Podría ser una comedia, o un drama, pero simplemente es la vida.

Anuncios

Un pensamiento en “American Beauty, de Sam Mendes

  1. Magnifica critica de American beauty. Tio, has de escribir en una revista ya, joder xD

    En serio, fabulosa. Estoy de acuerdo en absolutamente todo, has sabido ver la pelicula como Mendes la quiso hacer. Y desde luego, añado, que ese final es uno de los más inteligentes, emotivos y sabios de la cinematografía contemporánea.

    Una rotunda obra maestra.

    PD: Opa, tu hijo es un crack.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s