V de Vendetta, de James McTeige

En un futuro posterior a la III Guerra Mundial Inglaterra se ha convertido en un pais dictatorial, gobernado por el Lider Sutler. Un extraño personaje enmascarado conocido por V comenzará a realizar actos terroristas promoviendo la paz y la libertad, cruzandose con la joven Evey, en quien encontrará una aliada.

Basada en la celebre novela gráfica de los 80 creada porAlan Moore y David Lloyd y de enorme exito internacional, los hermanos Wachowski decidieron llevarla a la pantalla adaptando la novela y cediendo la direccion a su director de segunda unidad en las dos secuelas de “Matrix”, James McTeige.

La película tiene un trasfondo político importante, y (aunque no me guste la politica) trata temas de actualidad. El protagonista es el villano, un terrorista, o eso es lo que parece. Gobernada por un puño de hierro, Inglaterra está completamente ciega en lo que acontece en su país y será el enmascarado personaje el encargado de abrirles los ojos, aunque eso conlleve muertes y destrucciones, proclamando la anarquía, el alzamiento del pueblo contra su gobernante, y defendiendo unos ideales. Su máscara (de Guy Fawkes, el hombre que intentó desrtuir el parlamento británico) es un simbolo, una idea, algo que, al contrario que los hombres, no puede morir. La trama estará rodeada de teorias de la conspiración (los virus) y engaños varios por parte del gobierno (los programas de Tv).

Eso por un lado. Ahora bien, lo que de verdad quiere V es venganza, su vendetta hacia las personas que le obligaron a llevar máscara de por vida. Él no es más que un personjae tragíco-romántico, como El Fantasma de la Opera, obligado a vivir bajo tierra lleno de odio. Al igual que en la novela de Leroux, aqui tambien hay historia de amor, y se puede decir que es el tema central. Tras conocer a Evey (cuya única consonante es V) el terrorista sentiráhaber encontrado a su igua, alguien que piensa como él aunque no lo demuestre. Entre ambos se compondrá una historia similar a “La Bella y la Bestia”, al principio ella e tiene miedo (como todos tenemos miedo a lo desconocido) pero al conocerlo mejor y comprobar las razones por las que realiza sus actos se unirá a él y comenzará a enamorarse. Sin embargo V no interpondrá sus sentimientos a su causa y, aunque le duela, deberá hacer lo que esta destinado a llevar a cabo.

Los personajes están bien construidos. V es un personaje muy teatral (no solo porla máscara), por su forma de moverse y hablar, con unos ideales muy claros que quiere dar al mundo; Evey es una chica al principio fragil pero que tras conocer a V se realizará un cambio en ella (el aislamiento que sufre) que la volvera fuerte. Los personajes secundarios están formados por el inspector jefe Finch, hombre serio y firme en su trabajo que investiga hasta el fondo el asunto relacionado con V; el presentador de television Dietrich, amigo de Evey y a favor de la causa de V en la sombra; y el dictador líder Sutler.

El reparto esta compuesto por Natalie Porman como Evey, mágnifica como siempre y con varias escenas verdaderamente magistrales (sobre todo despues de haber sufrido en la celda de aislamiento); Hugo Weaving (a quien nuca se le ve la cara) como V, a quien le dota de movimientos y voz subliminales (obligatoria VO); Stephen Fry como Dietrcih; Stephen Rea soberbio como Finch; y John Hurt como Sutler.

La dirección de McTeige es sorprendente para su debut. Basandose en el comic realiza planos fabulosos (V sobre la iglesia; el hombre entre las llamas; Finch junto a la rosa; Evey bajo la lluvia), y dota a las escenas de fuerza y empaque visual abrumador. Quizás beba mucho de Matrix (ese plano detalle de los pies saliendo del ascensor; la pelea final con los cuchillos), incluso se especuló que fueron los Wachowski los directores, pero el resultado final está muy conseguido realizando una buena adaptación. El ritmo está muy bien llevado incluso cuando parece que va a decaer (esa historia insertada cuando Evey está en la celda), y la música de Dario Marianelli ayuda muchisimo. Producen los Wachowski junto con Joel Silver (el productor de Jungla de Cristal, Arma Leta, Matrix, y lindeces de Steven Seagal y Jet Li).

Buen thriller politico de accion con trama romantica que mueve el film.

7/10

Anuncios

2 pensamientos en “V de Vendetta, de James McTeige

  1. Me temo que no me gustó nada la película. Tenia muchas esperanzas puestas sobre ella, cuando la vi anunciada en televisión, pero la verdad es que me decepcionó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s