Van Helsing, de Stephen Sommers

Van Helsing es un cazador de monstruos que trabaja para la iglesia en secreto. Su nueva misión será viajar a Transilvania para detener al Conde Drácula y proteger a Anna Valerious. En su camino se cruzará con el monstruo de Frankenstein y el Hombre-Lobo.

Creada por Stephen Sommers, el hombre que resucitó a la momia en el cine en la pelicula de 1999. Aqui el director va más allá y resucita a cuatro (sí, cuatro) monstruos clásicos de la Universal para hacer un remix de cine de aventuras con toque de serie B.

Porque no nos engañemos, “Van Helsing” es serie B con FX de primera. El argumento parece de por sí la nueva película de Jess Franco, solo que el viejo director la habría hecho con más sentido del humor. Sommers, consciente del exito que consiguió con “La Momia” y su secuela de recuperar dignamente al monstruo con envoltorio de una película de aventuras a la antigua, vuelve a hacer la misma jugada pero sin conseguir el mismo resultado.

Sommers no mantiene la esencia de los monstruos (salvo del hombre-lobo). Drácula parece un ser afeminado que en ningún momento impone terror, sino todo lo contrario, parece un llorón; Frankenstein es el tio más bueno y sabio del mundo; Mr. Hyde (que tambien sale al principio) es un pedazo de tio gordo al que le encanta fumar puros. Tan solo salvo al Hombre-Lobo que esta muy bien conseguido, y a las novias de Drácula, encabezadas por nuestra Elena Anaya.

Ahora vamos a por el protagonista. Van Helsing es el heroe solitario que no sabe nada de su pasado y al que le gusta saltarse las reglas, con atuendo de pistolero y sombrero a lo Indiana Jones. Por supuesto tiene más artilugios que Batman, y un benefactor a lo “Q” de la saga Bond, el joven monje Carl, amigo de aventuras del heroe que servira para dar sentido del humor (aunque podrían haberselo ahorrado).

La chica, Anna Valerius, es la joven valiente que sabe luchar y defenderse por sí misma (¿Donde quedaron aquellas damas asustadas a las que salvaba el heroe?). Descendiente de una importante familia de Transilvania, verá en Van Helsing a un aliado para combatir a Drácula y destruirlo.

Vayamos ahora a comentar un poquito la película. El inicio es bastante interesante, el logo de la Universal en B/N que da pie a una antorcha y al pueblo de camino al castillo de Frankenstein donde el buen doctor a creado a su criatura. Hasta ahi bien, hasta que entra el buen Conde Drácula y descubrimos que es un tipejo delgaducho y amanerado. Aqui ya la cosa decae, pero el comienzo sigue estando bien llevado con la magnifica música de Silvestri. Tras el prólogo la pantalla se impregna de color y vemos un cartel de busca y captura de Van Helsing, el cua lo arranca, se escucha un grito de mujer y camina hacia ella, descubriendonos que estamo en París. Por ahora la cosa es salvable, pero de repente el heroe se mete en el campanario de Notre Dame y nos encontramos con Mr. Hyde y ya uno no sabe si reir o llorar. Se empiezan a pelear en lo alto de la catedral y tal hasta que el heroe gana, terminando que un contrapicado de Van Helsing sobre la catedral to chulero. A partir de aqui ya empiezan las tramas de Drácula, el viaje a Transilvania, la acción sin freno precedida de algún sobresalto absurdo con fantasmadas de vértigo (Anna balanceandose a lo Tarzán para coger la jeringuilla) y los FX a raudales.

Lo que más me gustó del film y destaco: el inicio en B/N, muy apropiado como homenaje a los films clásicos; la llegada de Van Helsing al Vaticano; el baile en el castillo; las novias de Drácula; el Hombre-Lobo; la excelente música de Alan Silvestri. Y creo que no me queda nada, porque el resto es absurdo y aburrido (no recuerdo cuantas veces mire el reloj en el cine cuando la vi, pero fueron dos horas muy largas).

Sommers abusa sobremanera de los trucos visuales cansandonos sin utilizar el lenguaje cinematografico de manera correcta (tan solo cuando Anna camina y a su paso van cayendo gotas de sangre me pareció interesante), y sin conseguir la frescura que tenía “La Momia” de film de aventuras. Aqui todo es un enorme videojuego sin freno, con un ritmo repetitivo durante todo el metraje.

El reparto esta formado por Hugh Jackman como Van Helsing, desde luego le costaba quitarse la etiqueta de Lobezno, ni siquiera aqui, que hasta se convierte en lobo y saca las garras, aun asi, tiene la presencia perfecta para las secuencias de acción; Kate Beckinsale es Anna Valerious, la joven valiente que se une a Van Helsing, la actriz se conocía bien el género gracias a su participación en la Saga Underworld; David Wenham (Faramir en LOTR) es Carl, el joven monje que da un puntito cómico al film y encargado de dar a Van Helsing todo tipo de gadgets; Richard Roxburg (el Duque de Moulin Rouge) es Drácula, y desgraciadamente no pega ni con cola, no tiene presencia para dar vida al temido Conde; destaco tambien a Elena Anaya como Aleera, uno de los aciertos del film.

La música de Silvestri es magnifica, acompañando en todo momento a las imagenes y dandole ritmo a la película (cosa de agradecer). El tema principal es épico y muy pegadizo.

El diseño de produccion y FX muy cuidados, cosa no muy de extrañar viendo el enorme presupuesto de la película, aunque algunos se notaban a la legua.

Decepcionante film que destruye personajes miticos de la literatura y el cine para darnos un film de FX fallido y previsible. Si se hubiera tomado menos en serio habría obtenido un resltado más satisfactorio

3/10

P.D. Pronto comentaré dos films sobre el personaje de Stoker verdaderamente magistrales y que tienen la esencia del Rey de la Noche.

Anuncios

2 pensamientos en “Van Helsing, de Stephen Sommers

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s