Muerte entre las flores (Miller´s Crossing), de los Hermanos Coen

Tom Reagan trabaja como hombre de confianza para el gran jefe Leo O´Bannon en la época de la prohibición. Cuando Leo rompa relaciones con otra de las personas más influyentes de la ciudad, Johnny Caspar, Tom tendrá que intereferir entre ambos bandos para evitar una guerra, mintiendo y entrando en una encrucijada de la que no sabe si podrá salir.

Magnifica película de cine negro de mano de los Coen. Creando un guión perfectamente trazado y jugando con todos los elementos que caracteriza al genero consiguen una de sus mejores obras.

Tom Reagan es un personaje inteligente, que sabe jugar sus cartas en cada momento, poniendo el dedo en la llaga más de una vez. Mantiene una relacion con Verna, amante de su jefe, la cual suplica que protejan a su hermano Bernie. Tom se negará a protegerlo pues él es la causa por la cual comienza la guerra entre O´Bannon y Caspar, pero cuando las cosas se compliquen y Leo descubra la infidelidad de Verna, Tom se unirá a Caspar. Una de las cosas que más me gustaro y que es un signo de identificación es el amor que le tiene Tom a su sombrero, la mejor frase para definirlo sería “erase un hombre pegado a un sombrero”. Para Tom su sombrero es su vida, lo que le identifica, no es de extrañar que el film comience con los titulos de credito protagonizados por un sombrero en un paisaje otoñal.

Los Coen saben tejer una tela de araña y mostrarnos los intereses de distintos personajes, y como cambian de bando continuamente (el alcalde y el jefe de policía). Leo O´Bannon es una persona dura, fuerte, y con voz de mando, pero por una mujer se verá inmerso en ese enfrentamiento. Como es habitual en el género, la mujer fatal tambien está presente aqui, siendo objeto de deseo de Tom y Leo, y provocando la guerra.

El titulo original del film “la encrucijada de miller” hace referencia al paseo del bosque donde llevan a matar a las personas, aunque se puede entender con un doble sentido, entendiendola como la encrucijada en donde se ha metido Tom y de la que no puede dar marcha atrás.

La película esta muy bien dirigida, orquestada como si de una ópera se tratase, donde la violencia se muestra en su estado más crudo y con especial cuidado en la puesta de escena (cuando el niño descubre el cadaver; el ataque a Leo en su casa, magistral). Con una magnifica fotografía de Barry Sonnenfeld (director de “La Famila Addams” o “Men in Black”), y una banda sonora inolvidable compuesta por el habitual de los Coen, Carter Burwell.

El reparto está formado por un inmejorable Gabriel Byrne como Tom, componiendo uno de sus mejores papeles con una mirada gelida (soberbio su ultimo primer plano que cierra el film); Marcia Gay Harden como Berna, la chica del film, mujer fatal; Albert Finney como Leo, soberbio jefe mafioso, regente de un club, y cuya amistad con Tom se verá rota por Verna; Jon Polito como Caspar, hombre que mueve el juego en la ciudad, y obsesionado con la ética y con los valores que esta mueve; John Turturro (en su primera colaboración con los Coen) como Bernie, hermano de Verna, ratero, y razón por la cual Caspar y Leo se enfrentan; Steve Buscemi (otro habitual en el cine de los Coen) en el breve papel de Mink.

Muy buen film de cine negro, y de las mejores obras de los Coen.

8/10

Anuncios

2 pensamientos en “Muerte entre las flores (Miller´s Crossing), de los Hermanos Coen

  1. De nuevo, enhorabuena por tu critica, últimamente estás que te sales.

    Me encanta esta peli de los Coen, sus actores, la elección del titulo que me parece acertadisima (no asi su traducción) y alguna que otra frase memorable del film como: Eres tan grande como lo que te permito serlo (o algo así) de un gran Finney a Byrne.

    Joya.

  2. Recuerdo la frase que mencionas. Cierto que se la dice a Byrne pero lo hace refiriendose al personaje de Caspar que se ha puesto en contra suya (si mal no recuerdo)
    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s