World Trade Center, de Oliver Stone

La mañana del 11 de Septiembre de 2001 dos aviones chocaron contra el World Trade Center de Nueva York. Entre los diversos grupos de rescate que entraron a ayudar estaba el capitaneado por John McLoughlin, quien quedo atrapado al derrumbarse las torres, quedando vivos él y el agente Will Jimeno. Esta es la historia de esos dos hombres y sus familias en aquel fatídico día de la reciente historia Americana.

Basada en hechos reales, sobre dos personas que sobrevivieron al derrumbamiento de las torres, el director Oliver Stone realiza una película irregular. El primer tramo del film, hasta que quedan atrapados, está brillantemente realizado y llevado, remarcando ese magnifico inicio mostrándonos el despertar de los agentes y de la ciudad en un día normal, con grandes planos generales de la ciudad., y el momento en que van camino del fatídico suceso y llegan encontrándose con una lluvia de papeles y polvo. El problema de la película y donde tiene el bajón es cuando las torres se derrumban y quedan atrapados en su interior los agentes. A partir de ahí todo será planos de los dos bajo tierra hablando de las mismas cosas, lo que hace que sea monótono y aburrido, mientras veamos sufrir a las mujeres de ambos (magnificas Gyllenhaal y Bello) con sus familiares.
Otra cosa que no me gusto, y no sé si eso fue real o no, es el marine que va en busca de personas vivas, es un personaje, de repente está en una iglesia en donde dice que Dios le ha encomendado una misión y al rato lo vemos rapándose y vestido de marine. Al igual que tampoco me gustó el ritmo de la película y que se centrara en tan solo estas dos personas que se quedan atrapadas, ya digo que dos horas de películas para estar todo el rato sobre estos hombres da sensación de tedio, y en momentos Stone mete cosas que una se pregunta ¿y esto? (Jesucristo con una botella de agua). Uno podría decir que sí, la película está hecha con buenas intenciones, que nos muestran que en situaciones desesperadas no se debe perder la esperanza, pero podría haberlo mostrado de otra forma.
Quién crea que va a ver una película sobre lo que aconteció aquel día en Nueva York que se vaya olvidando, porque es una historia sobre dos hombres que quedaron atrapados en el infierno, que lo mismo hubiera dado el hueco de un ascensor de otro edificio que en el World Trade Center. A mi modo de ver, aún no se he realizado dicha película (por ahora tan solo “United 93” muestra hechos realmente objetivos sobre aquel día dignamente), y no creo que se realice hasta dentro de muchos más años. Una película sobre este evento debería ser coral y en donde nos identifiquemos con los personajes (cosa que aquí no pasa). Si el film comenzará uno o dos días antes del 11S y conociéramos mejor a los personajes si sentiríamos más por ellos. Hay una maravillosa escena en el film en que el personaje de Maria Bello espera a su esposo (Nicolas Cage) en el hospital y una mujer de color le dice que su hijo trabajaba en las torres de ascensorista y que lo último que habló con él fue en una discusión, eso simplemente tiene más emotividad que cualquier tramo en que Cage o Peña hablen bajo los escombros.

La dirección de Stone es buena, en ocasiones muy buena, con tramos verdaderamente bien filmados, como es el inicio que ya he mencionado, el derrumbamiento del edificio (aunque muy corto) o el momento en que suben a Nicolas Cage y se van viendo los rostros de los hombres que lo ayudan hasta salir afuera como si de una tumba fuera, en ese momento comprendemos que el personaje a renacido, tiene otra oportunidad en la vida. Sin embargo en otro momentos parece que estemos viendo un telefilm, como en los momentos familiares. La excesiva utilización del montaje con fundidos a negro no ayuda mucho para mantener la atención del espectador, si solo lo hubiera utilizado en el tramo final en que Cage cae poco a poco inconsciente sería fabuloso, pero lo usa muy frecuentemente durante todo el metraje. Otra de las cosas que no ayudan es el guión de Andrea Berloff, lleno de tópicos y conversaciones absurdas (que ya digo me cuesta creer que este basado completamente en hechos reales). La música de Craig Armstrong es correcta, predominando el tema principal en todo momento pero sin ningún momento destacable en que su composición ayude al film.
El reparto está formado por Nicolas Cage muy correcto como McLoughlin, Michael Peña (Crash) como Jimeno, Maria Bello (¿para que le ponen lentillas azules?) notable como la esposa deMcLoughlin, y Maggie Gyllenhaal maravillosa como la esposa de Jimeno. Señalar la breve aparición de Stephen Dorff como el encargado de saca a los dos hombres de los escombros.
Película dedicada a las victimas del 11S, y sobre todo a los policias y unidades de bomberos de Nueva York que ayudaron a sacar a la gente de los edificios, llena de buenas intenciones pero con un discurso final solo comparable al de “Pearl Harbor”. Aún así es una deficiente película del director que ha retratado muy bien la historia americana (“Platoon”, “Nacido el 4 de Julio” o “JFK”), pero parece que desde “Alexander” (su mayor descalabro) ha perdido su garra.

4/10

Anuncios

2 pensamientos en “World Trade Center, de Oliver Stone

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s