BSO de la semana: James Horner´s Week

Puesto que la semana anterior no colgué ninguna Banda Sonora, he decidido realizar un especial sobre un autor irregular, que es capaz de regalarnos joyas musicales (An American Tale; Aliens; Willow; Glory; Titanic) como de caer en el aburrimiento y en el autoplagio como en dos bandas sonoras que aquí pongo.
Legends Of Falls: Magnifica Banda Sonora para el film de Zwick, con el que ya trabajó en la notable “Glory”. Horner realiza un bello tema central sobre el que gira toda la composición, con utilización del piano a solas o la gran orquestación con predominio del violín. En el film hace que los momentos sean grandiosos, tal es el caso de el regreso de Tristan, o para resaltar los magníficos paisajes del film. En los momentos trágicos sabe dar intensidad, tal es el caso de la guerra, o la furia de Tristan. Soberbia Banda Sonora que engrandece el film y consigue cuotas inolvidables tanto en lo musical como en lo visual.
5/5
Braveheart: Para su segunda colaboración con Mel Gibson tras “El hombre sin rostro”, Horner realizo la que es su mejor Banda Sonora hasta la fecha. Una bella composición de corte irlandes en donde predominan inevitablemente las gaitas y los violines. Momentos como el inolvidable inicio con las montañas de escocia, William Wallace de niño contemplando a los gaiteros homenajear a los caídos, la boda entre Wallace y Murron, y el tramo final son de un lirismo absolutamente magistral; mientras que en las batallas es el uso de los tambores lo que da emoción. Sin duda una gran composición épica cuyo tema principal es de sobra conocido por los amantes del cine.
5/5A Beautiful Mind: Aquí nos metemos en lo que es el peor Horner, sin ideas y que se plagia a si mismo. Para la película de Howard (para el que ha compuesto entre otras Willow; Apolo XIII, o The Missing) que trata la biografía del matemático John Nash Horner utilizó el pino de la misma manera que lo utilizará en “Bicentennial Man”, salvo que aquí mete una voz de mujer al fondo. La película resulta una variación de temas que Horner ya había compuesto para otros films dramáticos, como la anterior mencionada o incluso de la notable “Casper”. Por resaltar algún momento citar el momento en que la mujer de Nash vuelve junto a él y le pone la mano en el pecho. Mencionar que siguiendo su estela a lo “Titanic” el disco contiene una canción final muy parecida a la de “Bicentennial man”.
2,5/5
Troy: Si en la anterior Horner plagiaba sus composiciones para films dramáticos, en esta ocasión hace lo propio con los films épicos. En primera estancia debió ser Gabriel Yared quien compusiera la BSO (que lo hizo y es muy superior a la compuesta por Horner), pero desacuerdos con el director, Wolfgang Petersen, y la productora que buscaba algo más comercial causaron la expulsión del compositor y la llamada urgente a Horner que tuvo un mes para la realización de la presente BSO. Horner coge en gran mayoría temas de “Enemy at the Gates” y un poco de coros a lo “Gladiator” de Zimmer, que tuvo tanto éxito, para realizar una banda sonora vacía, aburrida y que demuestra las horas bajas que está pasando el autor, que de nuevo vuelve a colar una canción final. Por mencionar algo positivo citaré el tema de Aquiles que tiene energía, lastima que lo use tan poco y no le diera tiempo a desarrollarlo más.
1,5/5
Y esto es todo por ahora. Este año Horner ha compuesto tres Bandas Sonoras para films esperados como son “All the King´s Men” de Steve Zaillian, para el que ya trabajó en “Searching Bobby Ficher”; “Apocalipto”, su tercera colaboración para Mel Gibson; y “The Good Shepherd” de Robert DeNiro. Esperemos que se acabe su mala racha y nos deleite con buenas composiciones a la altura de sus mejores obras. Desde aquí le deseo mucha suerte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s