Los Borgia, de Antonio Hernández

1492. Rodrigo Borgia es nombrado Papa de Roma bajo el nombre del pontífice Alejandro VI. Desde ese momento luchará para formar una monarquía gobernada por él y sus hijos Cesar, Lucrecia, Juan y Jofré. Por supuesto tendrá enemigos, como la familia Sforza y miembros del clero, pero el poder de los Borgia es demasiado poderoso y su ambición no tiene límites.

Producción de 10 millones de € que ha financiado Antena 3 para contar la historia de una de las familias más conocidas (y sobre la que más se ha escrito y especulado) de la historia. La película intenta ser un reflejo exacto de lo que aconteció a la famosa familia valenciana afincada en Roma. Y digo intenta porque no lo consigue ni por asomo.
De acuerdo que el film está cuidado en vestuario, ambientación, etc, etc… pero, como ya pasará en el caso de “Alatriste”, el guión se descuida hasta tal punto que la historia va echando humo. Si en el film de Diaz Yanes el problema era que estaba lleno de elipsis y que parecía que faltaban escenas, en este caso el problema es querer contar tanto en tan poco tiempo (y eso que la película dura 150 min.). y es que la historia de los Borgá da para mucha película o para un flm que este mejor desarrollado. Se ve la ambición tanto en el Papa como en su hijo Cesar, además de los baños de sangre que realizaban para conseguir sus objetivos (aunque desgracidamente sangre hay poca); se ve como utilizan a la joven Lucrecia de moneda de cambio para conseguir alianzas, pero el resto de los personajes están muy desdibujado, del débil Jofré no sabemos más de él tras una cena y al admirado Juan lo matan pero nunca queda claro si lo mató el hermano (aunque se supone q si) o murió en una reyerta. También se ve los amoríos y aventuras que se traían entre sí Juan y Cesar con la mujer de su hermano Jofré, Sancha de Aragon, y se especula que el Papa y Cesar comparten lecho, y de camino realizan el incesto, con Lucrecia. En cierto sentido los Borgia fueron la primera familia mafiosa española importante de la historia, y no es extraño ver similitudes con “El Padrino”, pues Puzo se basó en dicha familia para realizar la obra de Corleone (el padre que quiere que su hijo llegue a ser alguien importante; ser cuatro hermanos, tres varones y una hembra; el festín de ambición, traición y poder etc..). Pero al contrario que la Obra Magna de Coppola, aquí los personajes están descuidados y son planos como una hoja de papel, por no mencionar las ridículas conversaciones que tienen los personajes (tan solo merecen la pena las del Papa si hubiera que destacar algunas). Aún así mencionar que Antena 3 ya ha anunciado que emitirá la versión integra, es decir los 240 minutos reales que dura el film (veremos a ver lo que nos dan y si mejora el actual montaje de cines).

Los actores están correctos, el siempre excepcional Luis Homar encarna a Rodrigo Borgia con cierta locura y con alguna pizca de infantilización (cuando anuncia a sus hijos que le han nombrado Papa); Sergio Peris-Mencheta esta más que correcto como Cesar Borgia (a veces pienso que este actor es primo lejano de Javier Bardem por el parecido físico), el actor está prepotente y en todo momento muestra su ambición; María Valverde da cierta dulzura a Lucrecia Borgia, único miembro que está en contra de lo que hace su padre y hermano. El resto de los actores están para rellenar, Antonio Dechent (el actor españo, que más trabaja en cine, también estaba en “Alatriste”) es el amigo y hombre de confianza de Cesar; Paz Vega pasaba por ahí, Eloy Azorín se va y ni recordamos que se ha ido, Ángela Molina parece más una criada que la madre de la familia. El resto del reparto destacar a Eusebio Poncela, Roberto Enriquez, Roberto Álvarez como el consejero Buckard, y a los televisivos Miguel Ángel Muñoz y Diego Martín. Se dice que también trabajan Emilio Gutierrez Caba y Monica Crz pero en el montaje de cine yo no los vi. Algo que achaco, y no se por qué pasa, es la manera de susurrar de todos los actores. Ya pasó con algunos en “Alatriste” y ahora pasa aquí. ¿Es que cuando se hace una superproducción se tiene que susurrar? No lo sabía.

Dirige el director Antonio Hernández, que solo porque hizo la sobrevalorada “En la ciudad sin límites” ya lo consideran un notable director. Es correcto. Aquí parece que abundaban los medios y el hombre no para de mover la cámara ni cuando hay una conversación (véase la que mantienen Peris-Mencheta y Poncela en el último tercio del film). Cierto es que consigue momentos bastante remarcables como el momento en el campamento, en que la cámara se va acercando al la oscuridad del bosque y se retrasa para ver empezar a caer a los soldados; o cuando Cesar coge su nueva espada encargada por su padre y empieza a hacer movimientos con ella a la par que vemos caer a hombres que mata. El resto correcto, con algunos buenos encuadres, incluso el buen hombre se guarda un papel en la película, del cual mejor no hablar. Le ayudan la excelente ambientación, que llega a ser algo repetitiva, quizás sea porque tan solo tenían cuatro escenarios y los iban cambiando según la secuencia. La música llega a ser siempre la misma y la utilizan de igual manera durante todo el metraje, aunque es muy bonita y tal, no aporta anda a la historia ni ayuda a las imágenes.

En conclusión, segunda superproducción española (en coproduccion con Italia) del año, muy bien cuidada, pero con un guión un tanto descuidado y con fallos en su rigurosidad histórica (se dice que el Papa estaba tan obeso cuando murió que no pudieron cerrar la caja que portaba su cadáver) que demuestra que en España aun nos queda camino que recorrer si queremos llegar a las grandes producciones que se realizan (aunque sea para televisión). Me quedo con “Alatriste” de lejos. A espera de ver la versión integra.

3,5/10

Anuncios

Un pensamiento en “Los Borgia, de Antonio Hernández

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s