Hijos de los Hombres (Children of Men), de Alfonso Cuarón

A partir de 2009 las mujeres quedan estériles. En el 2027 el mundo ve morir a la persona más joven del planeta, un chico de 18 años. Theo es un hombre que ha perdido toda esperanza en la raza humana y que camina por la vida con pasividad. Tras muchos años sin verse, se reencontrará con Julían, antigua compañera sentimental, que le pedirá un favor: conseguir papeles ilegales para una chica.

A medio camino entre la ciencia-ficción y el drama social, “Hijos de los Hombres” nos avecina un futuro incierto, terrorífico y desolador. Su simple planteamiento, el hecho de que las mujeres perderán la fertilidad, es para que nos preocupemos, pues eso plantea el final de nuestra especie y que dentro de cien años los seres humanos habremos desaparecido, y mucho más cuando el film no nos da respuestas sobre dicho hecho. ¿Por qué las mujeres no pueden tener hijos? Puede ser por la contaminación, los productos químicos. ¿Por qué? No se sabe, y eso da más miedo aún a la trama.

El futuro que nos muestra el film es alto pesimista, con detalles muy veraces. Inglaterra se ha mantenido activa mientras han caído Estados Unidos y varios países de Europa, cuyos ciudadanos emigran a Inglaterra en busca de una nueva oportunidad. A su llegada al país británico se les tratará de la manera más inhumana posible, meciéndolos entre jaulas y campos de concentración, siendo discriminados. No es muy diferente a lo que está pasando hoy día a varios países europeos, donde llegan diariamente embarcaciones con gente en las peores condiciones, en busca de una oportunidad para acabar encontrando la discriminación y el rechazo.
El terrorismo también tiene cabida en el film. En Inglaterra un grupo activista, llamados “los peces”, lucha por los derechos humanos de los inmigrantes que llegan por medio de bombas y alzamientos.
En medio de todo este caos e inestabilidad social, nos encontramos con el personaje de Theo. Hombre apático, desolado, que ha perdido la esperanza en el ser humano, y siempre vestido de con una larga gabardina gris. Todo eso cambiará cuando se reencuentre con Julian, su antigua pareja, quien le pedirá un favor por los viejos tiempos, conseguir unos papeles para una chica ilegal y que pueda salir de la ciudad sin que se descubra su secreto: está embarazada.
Como menciona Jasper en una ocasión, el azar y el destino van cogidos de la mano aunque no sean lo mismo. Theo encontró a Julían por el destino y tuvieron un hijo que una enfermedad se lo arrebato, lo cual es parte del azar. El destino ha decidido que sea Theo el encargado de acompañar a Zee en su viaje, mientras que el azar es el culpable que se queden solos ante los peligros de su mundo.

men1

Podemos hacer referencia a la historia de la natividad del Señor para narrar el viaje de Zee y Theo. Lleno de obstáculos, con el terror y el miedo rodeándolos en todo momento, sin poder confiar en casi nadie. Zee es como una nueva María, el bebé que lleva en sus entrañas en la mayor bendición para la humanidad, aunque un grupo lo quiera utilizar como arma política contra el Gobierno. Theo no es José sino un ángel de la guarda, la persona que la protegerá, el elegido para tan difícil misión. Si el nacimiento de Jesús quería ser impedido por Herodes, aquí no es que lo quiera impedir nadie en concreto, pero si tiene su polémica, pues plantea que el primer niño nacido en dieciocho años será de una sin papeles, emigrante y discriminada. El nombre Theo (aunque no sea del todo cierto o quizás sea una cosa mía) significa en griego Zeus, Dios, el que trae la vida al mundo, lo cual da más mitología al personaje. Perdió un hijo, ve morir a la persona más joven del planeta, y verá nacer de nuevo al primer ser humano en dieciocho años.

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, que ya demostró su talento como realizador en títulos como “La Princesita”, “Y tú Mamá también” o la tercera entrega de Harry Potter,  filma la que es su película más arriesgada y memorable hasta la fecha. A este hombre le voy a llamar ya “hombre travelling”, porque te realiza unos trevellings durante todo el film que te quedas con la boca abierta. Y no lo hace porque sí, sino porque esa cámara, la que siempre acompaña a Theo en todo momento, funciona como si fuésemos los espectadores. Como el propio concepto significa, Travelling es un viaje, y es lo que se experimenta en este film. El primer fotograma del film es un plano fijo de gente viendo la televisión, entra Theo, hombre serio, sin alma, y de repente, a la par que él sale, la cámara le acompaña, incluso se queda en la puerta mirando a ambos lados como buscándolo, para seguirlo y de camino observar como es Londres, en qué se ha convertido, un refugio de personas que están enjauladas. Si me permiten lecturas, daré mi opinión sobre lo que creo que significa estos movimientos largos de cámara y el por qué seguimos totalmente a Theo. La película comienza anunciando la muerte de la persona más joven del mundo, y la cámara está colocada a nivel de la pantalla, así pues desciende y se pega a Theo como un chicle se pega a un zapato. ¿Qué puede significar esto? ¿Por qué Cuarón no lo hace nada más que aquí y no durante todo el film como ocurre? Yo creo que es la mirada de ese joven muerto, que a la vez nos representa a todos nosotros, a la raza humana, que ha elegido a un hombre para que ayude a continuarla. Y es que la cámara se mueve como se moverían nuestros ojos en las situaciones que vive el protagonista.

Cuarón demuestra un cuidado milimétrico en la elaboración de los travellings. Pongo como ejemplo dos, absolutamente memorables y que deberían ir poniendo ya en clases de cine: el primero es el plano-secuencia dentro del coche hasta terminar fuera de él, o como pasar de una situación divertida, relajada a la más terrorífica realidad con un final impactante e inesperado; el segundo es el gran plano-secuencia en que Theo pierde a Kee, que se la han llevado “los peces”, y su buscada a través de bombas, disparos, hasta encontrarla y volver a reunirse con ella. En ambos caso se muestra que Cuarón ha tenido que ver mucho Spielberg, porque la primera secuencia mencionada recuerda a la huida en coche de “War of the Worlds”, con la diferencia que Spielberg la rodaba siguiendo el trayecto del coche por fuera y Cuarón lo hace totalmente por dentro, mientras que en la segunda secuencia Cuarón hace su propio “Salvar al soldado Ryan”, siguiendo siempre a Theo entre muertes, disparos, bombas, todo milimétricamente calculado y planificado. En ambos casos, y como sucede en los films de Spielberg, la ultra realidad es palpable, llegando incluso a sufrir por lo que se muestra (esas gotas de sangre que se quedan empañadas en la lente de la cámara). Además de saber realizar planos secuencia de manera magistral, Cuarón consigue encuadres deslumbrantes, como por ejemplo cuando Jasper, en el fondo un tanto desenfocado junto con Miriam y Kee, habla sobre el pasado de Theo, su hijo, su relación con Julían, mientras éste queda en primer termino junto a la pared escuchando, utilizando la esquina para dividir el plano. También consigue un plano memorable en el momento en que Theo y Miriam están dentro de la escuela en ruinas frente a los cristales rotos hablando de lo que ha llegado a ser el mundo sin el ruido de los niños, mientras a la izquierda, a través de una rotura de la ventana vemos a Kee cantar una nana a su bebé, absolutamente magistral. Existen igualmente momentos de tensión, como cuando empuja el coche hasta ponerlo en marcha perseguido por “los peces”, o cuando escapan por la puerta que está atorada mientras Syd les persigue. Y ese paseo a través de los soldados, o cómo un llanto puede acallar a la guerra, acompañado por una leve música, emocionante en todo su esplendor.

men2

Me es imposible no citar el momento del parto, tan real que me quede de piedra cuando lo vi, ¿cómo lo han hecho?¿la actriz estaba embarazada de verdad o qué? Y tantas y tantas cosas. Con todo lo dicho, espero enormemente que Cuarón reciba al menos nominación como director (además de como guionista adaptando la novela de P.D. James), al igual que deseo que nominen de igual manera a Emmanuel Lubezki por su demoledora fotografía, que nos muestra ese mundo desolado y gris. La Banda Sonora aparece en los momentos que debe aparecer, y el montaje es frenético. La dirección artística esta fabulosamente bien conseguida, y me recordó en cierto sentido a “Minority Report” por esos carteles publicitarios que van cambiando.

El reparto está encabezado por un soberbio Clive Owen como Theo, personaje al que le da una presencia y una evolución impresionantes, de pasar del más profundo pasotismo y apatía ante el mundo, hasta llegar a luchar por el ser humano. Owen tiene ese rostro duro, de piedra, con una mirada profunda, y que, siempre vestido con esa gabardina larga, nos recuerda a personajes a los que dieron vida Bogart o McQueen. Michael Caine está fabuloso, como de costumbre, en su creación del hippie amigo de Theo, Jasper, antiguo activista reconvertido en traficante de marihuana que vive placidamente junto a su mujer en una casita del bosque, sensacional el chiste que cuenta sobre el inglés que se come a la cigüeña, impagable. Julianne Moore es Julían, la activista y antigua compañera sentimental de Theo, jefa de “los peces”, que le pide un último favor al hombre con el que tuvo un hijo. Chiwetel Ejiofor es Luke, miembro de “los peces” que busca el alzamiento contra el gobierno y que ve en el futuro niño un arma para combatir. Claire-Hope Ashitey es Kee, la esperanza para la raza humana, quien en su vientre lleva al nuevo bebe. Mencionar la presencia de Peter Mullan como Syd.

“Hijos de los Hombres” es un viaje a través del infierno, con la esperanza como balsa donde amarrarse. Un viaje a través de un hombre que encuentra la esperanza perdida. Una película dura, desoladora, terrorífica, con un llanto de esperanza final que camina hacia el mañana. Una de las mejores películas del año y de la década.

Anuncios

4 pensamientos en “Hijos de los Hombres (Children of Men), de Alfonso Cuarón

  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas y te felicito en algunos momentos fantásticos en tu critica, de verdad!!.

    Solo 2 cosas, poniendome en tono critico pero amigable y sincero, es dificil leer algo con letra tan pequeña, en fondo negro, y con párrafos tan extensos y sin usar formato (negritas, etc), es un poco duro para el lector.

    Y segundo, es que creo que explicas demasiadas cosas del argumento en tus criticas, te pasa como a mi (bueno, yo me considero un amateur y algo ignorante, todo haya que decirlo xD) en algunas criticas que narramos gran parte de la historia, y mira si en alguna revista en la sección criticas alguien hace eso?

    Aunque, como he dicho anteriormente, las partes de tu critica que explican el como está hecha y el porque están fantásticas.

    En fin, una muy buena peli y felicidades por tan magno trabajo 😉

  2. Muchas gracias. Tomo nota de tus recomendaciones.

    Sobre que narro demasiado sobre el argumento creo que es necesario para explicar esta gran película, aunque no narro cosas muy spoilers que me dejaron de piedra mientras la veía.
    Cierto que en las revistas no nos cuentan el argumento en su críticas, pero sí en los reportajes que hacen sobre la película (a veces te dicen cosas que desearías no haber leido). Aún así ya aviso a la gente que en mis comentarios destripo bastantes cosas de las pelis.

    Pero muchas gracias ppor haber leido mi comentario sobre este film, al que considero una gran película.

    Saludos.

  3. Yo al vi ayer y comulgo con mucho de lo que expones. En realidad creo que le habria otorgado ese mismo 8 que tú le pones si no hubiese sido por la escena en que todo el ejército se queda parado y deja pasar a Theo, Kee y su hijo, para inmediatamente seguir con la matanza… ¡y dejándolos esapar! ¿Al primer bebé en 18 años? Poco verosímil, la verdad. Cuarón se metió ahí en una camisa de once varas de la que no supo salir con bien.

    Hasta ese momento, “Hijos de los Hombres”, una gozada.

    Saludos VideoArenileS.

  4. El reparto está encabezado por un moñarin Clive Owen como Tonton, personaje al que le da una presencia y una evolución, en dos palabras, im-presionantes (frase celebre del de Ubrike), de pasar del más profundo pasotismo y apatía ante el mundo (hemos cogido la puerta y nos hemos ido), hasta llegar a luchar por el ser humano (nos lo hemos perdido ¿donde esta?), Owen tiene ese cock duro, como Lucia Lapiedra (esa si te la ponbe dura), con una mirada perdida, y que, siempre vestido con esa gabardina larga llena de lamparones, nos recuerda a personajes a los que dieron vida el Teniente Colombo o Neo o Morphio. Michael Caine se fuma hasta las fresas, como de costumbre, en su creación del fumeta y amigo de Tonton, Jasper, antigua pasivista y antisistema, ahora no es más que un traficante de marihuana que vive placidamente junto a su mujer en una casita del bosque, el chiste que cuenta sobre el niño que le dice al padre:, impagable; Julian Moore es Julían, la activista y antigua compañera sentimental de Tonton, jefa de “the fish”, que le pide un último favor al hombre con el que tuvo un hijo. Chiwetel Ejiofor es Luke, miembro de “los peces” que busca el alzamiento contra el gobierno y que ve en el futuro niño un arma para combatir. Claire-Hope Ashitey es Kee, la esperanza para la raza humana, quien en su vientre lleva al nuevo bebe.
    Para concluir nuestra exposicion de hechos, queremos que frikigalactico nos devuelva la pasta (10 $) porque la version que nos ha puesto el chavá de las palomitas no corresponde a la version descrita por el frikigalactico.
    Saludos y felices fiestas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s