Batman Begins, de Christopher Nolan

Bruce Wayne llega al Himalaya en donde será entrenado para combatir la villanía de su ciudad, Gotham, gobernada por el capo Carmine Falcone. Tras su en entrenamiento y posterior enfrentamiento con Ras Al´Gul y su miembros de La Liga de las Sombras volverá a Gotham para enfrentarse al mal que aflora en la ciudad oculto tras un símbolo que imponga temor a sus enemigos, el que a él un día la traumatizo de pequeño, un murciélago.

Tras las decepcionantes películas dirigidas por Joel Shumacker el personaje de Batman quedo un tanto abandonado por el mundo del cine. No es para menos, el director dejo al hombre murciélago por los suelos con esas peliculillas cirquenses. Tras varios años, y con el resurgir del cine de superhéroes gracias a “Spider-Man” y “X-Men”, la Warner y su filial, y publicación, DC Comics decidieron realizar un nuevo film de Batman, al igual que de Superman. Entre la multitud de proyectos que se barajaron, uno de ellos incluía a los dos superhéroes en una misma película que dirigiría Wolfgand Petersen (y cuya idea no se ha desechado con el fin de realizarla en varios años). Para el regreso del hombre murciélago se eligió al director Christopher Nolan, el magnifico director de “Memento” e “Insomnio”.

Nolan decidió narrar los orígenes del personaje y obviar todo lo anterior realizado (cosa que se ha puesto muy de moda últimamente en las Sagas). Con la vista puesta en el célebre comic “Batman: Año Uno” de Frank Miller, el director se decantó por un Batman de tono realista, alejado del tono gótico que utilizó Tim Burton en las dos primeras, y sensacionales, películas importantes del murciélago. Además se centró en profundizar mucho más en el personaje de Bruce Wayne, sus miedos, su decisión a la hora de convertirse en Batman y las consecuencias que ello conlleva.
Respecto al estudio psicológico del personaje de decir que es lo más conseguido de la cinta. El miedo es uno de los temas principales en “Batman Begins”. Es lo que hace que Bruce Wayne decida utilizar su propio miedo en contra de sus enemigos. Es lo que Gotham está viviendo en sus calles. Lo que el Doctor Crane usa con sus pacientes en el Asilo Arkham. Al igual que el miedo, tienen vital importancia la culpa, el odio, el sentimiento que le produce a Wayne la muerte de sus padres a sus ojos cuando no era más que un niño y que le hace abandonar Gotham tras comprobar en lo que se ha convertido la ciudad.
El implantar un tono realista al personaje está bien, pero en ocasiones es excesivo. Si no díganme a mi de qué no sirve saber cómo Batman se confecciona las orejas del casco o cómo las consigue. El film incorpora un personaje similar al Q de James Bond que le proporciona a Batman todos sus artilugios, Lucius Foxx. Ya digo que aunque está bien que nos muestren los artilugios de Batman y cómo los consigue, me parece que es muy explicito y le quita misterio al personaje. Aunque en contrapunto hay que resaltar el tono realista con el que trata a los mafiosos o los policías, que no son caricaturas; el personaje de Bruce Wayne como excéntrico millonario rodeado por bellas mujeres; y, desde luego, el entrenamiento en la primera parte del film en que vemos cómo Batman sabe hacer las piruetas que hace.

La dirección de Nolan es correcta, aunque las secuencias de acción no me convencen mucho, si reconozco que consigue buenos momentos de intriga y suspense cómo es el primer ataque de Batman a los hombres de Falcone. Eso si, Nolan debía de tener prisa en acabarla porque el montaje resulta demasiado brusco en más de una ocasión.
El guión del film lo firma el propio directo junto con Davi S. Goyer, autor tambien de los guiones de “Blade” y director de la olvidable “Blade Trinity”. El guión de Batman Begins” trata bien el origen del personaje, pero cae en clichés antes vistos en las películas predecesoras, para no ir más lejos cuando Batman se muestra al espectador dice la misma primera frase que decía Batman en el film original de Burton.
La dirección artística es correcta, destacando la cueva en donde se esconden los murciélago, o los bajos fondos de Gotham. La fotografía está muy conseguida, dotando al film de una atmósfera propia.
La música es lo mejor del film, no en vano está compuesta por dos grandes, Hans Zimmer y James Newton Howard, quienes imprimen una atmósfera inquietante y épica a la par, consiguiendo que tramos algo cojos se ensalcen (por ejemplo en el combate Wayne-Duckard en el hielo).

El elenco interpretativo es de los más impresionante visto en una película de Superhéroes (y en cualquier película). Christian Bale está formidable como Bruce Wayne/Batman, consiguiendo la personificación más trágica y real del personaje; Michael Caine está correcto como Alfred, el fiel mayordomo de Wayne; igual de correcto está Morgan Freeman como Lucius Foxx, el actor vuelve a hacer de simpático; Liam Neeson vuelve a hacer de mentor como ya hiciera en “Star Wars”, aunque aquí tiene su punto oscuro que lo eleva entre lo mejor del reparto; Ken Watanabe tiene su breve participación como Ras Al´gul, líder de la Liga de las Sombras; Cillian Murphy está bien, aunque un tanto desaprovechado su personaje de Espantapájaros; Gary Oldman está muy bien como James Gordon, futuro teniente, y aliado de Batman, ya iba siendo hora que le dieran papeles de bueno a Drácula; el notable Tom Wilkinson como Carmine Falcone; Katie Holmes es lo más olvidable del reparto, no solo porque su personaje es un tanto absurdo sino porque ella no hace nada por hacerse ver más que poner sonrisitas.

Buena película que revitaliza a Batman en el cine. En el 2008 veremos la continuaciones, esta vez sin David S. Goyer en el guión (menos mal) sustituyéndolo el hermano de Christopher, Jonathan Nolan (y que fue el verdadero creador de la historia de Memento). Además veremos a dos míticos personajes de Batman en el film, Harvey Dent (alias Dos Caras) y el Joker, cuya marca aparece al final del film, interpretado por Heath Ledger. El titulo provisional del film no puede ser más acertado: The Dark Knight.

Anuncios

Un pensamiento en “Batman Begins, de Christopher Nolan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s