¡Qué Bello es Vivir! (It´s a Wonderful Life), de Frank Capra

George Bailey es un joven que tiene grandes sueños, como viajar por todo el mundo, ir a la Universidad y convertirse en constructor. Sin embargo la muerte de su padre hará que se quede siempre en su pueblo de Bedford Falls, manteniendo el negocio de préstamos familiar, y enfrentándose al avaro Sr. Potter.

No hay mejor fecha para hablar de está película que Navidad. Para muchos, entre los que me incluyo, esta es la película de la Navidad. Un film cargado con buenas intenciones, pero no por ello alegre, pues lo que se cuenta es los problemas a los que debe enfrentarse un hombre para mantener su negocio y a su familia.

La historia comienza el día de Nochebuena, con las voces del pueblo rezando por George Bailey. San José encomendará a un ángel sin alas, Clarence, la tarea de ayudar a George, que pretende suicidarse. Pero antes de hacerlo conoceremos quién es George Bailey y cómo ha llegado hasta esa situación.
El joven Bailey siempre ha sido un chico de buen corazón. Salvó a su hermano de ahogarse quedándose sordo de un oído, abrió los ojos a su viejo jefe que se equivoco en darle unas pastillas y le perdono que le pegará una bofetada. Su mayor ilusión es viajar por todo el mundo para después dedicarse a construir edificios. El día de la fiesta en el instituto se reencontrará con Mary, de quien se enamorará. Pero no por ello dejara de pensar en su sueño. Sin embargo, su familia está a punto de sufrir un duro revés, su padre muere dejando la compañía de prestamos sin nadie que la dirija y a punto de ser adquirida por el Sr. Potter, quien tiene todos los grandes negocios de la ciudad. Para honrar a su padre, George no permitirá gran cosa, se encargará del negocio junto con su Tío Willy, y pospondrá su viaje hasta el regreso de su hermano Harry. Pero el regreso de Harry cuatro años más tarde trae una sorpresa, se ha casado y su suegro le ha ofrecido un excelente trabajo. Parece que la estancia de George en Bedford Falls será más larga de lo que pensaba. Sin olvidarnos de Mary, a quien George sigue queriendo a pesar de no admitirlo. En una visita de él a casa de ella no podrán contenerse y demostrarán sus sentimientos, casándose posteriormente y yéndose de viaje. O al menos, intentándolo, porque llega a la ciudad la depresión. La gente asustada se dirige a la oficina de George exigiendo su dinero. El bueno del protagonista, secundado por su recién estrenada esposa, intentará subsanar el grito del pueblo repartiendo los ahorros que tenían para el viaje de bodas. George se convertirá así en el mayor enemigo de Potter, quien no abandona en sus ofertas para hacerse con el negocio de Bailey. La vida de George y Mary es fructífera, teniendo cuatro hijos. Harry se convierte en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. La compañía de préstamos aguanta a pesar de los problemas. Pero llega el día de Nochebuena, un inspector de hacienda se presenta en la compañía de préstamos, la hija menor de George está enferma, Tío Willy ha perdido ocho mil dólares, y Potter niega un pequeño préstamos para ayudarlo a salir de esta mala racha. George se derrumba, se echa la culpa de todo el mal que ocurre a la gente que quiere. Cree que sin él en el mundo serían más felices. Por ello toma la decisión de poner fin a su vida. La misión de Clarence será mostrarle lo que sería el mundo sin él, haciéndole ver lo necesario que ha sido para Bedford Falls.

Gracias a George, el avaro Sr. Potter no ha conseguido tener todo el control del pueblo. El enfrentamiento entre Potter y Bailey en el film se vive todos los días. Es el enfrentamiento entre un pequeño comercio (Bailey) contra un gigante empresarial (Potter), el eterno enfrentamiento entre David y Goliath. Mientras George ayuda a las personas, Potter solo piensa en adquirir, en tener más poder, compra la vida de esas personas a un precio muy bajo.

La película es un canto de amor a la vida y a la esperanza. George Bailey es la personificación hecha persona de esperanza. No se rinde, a pesar de no haber conseguido nunca salir de su pueblo y vivir su sueño, si ha conseguido mantener el negocio de su padre ayudando a personas que lo necesitan, convirtiéndose en la persona más querida y admirada del pueblo. Y es que George Bailey es un héroe. Nunca ha ido a una Guerra, pero se ha enfrentado contra la persona que más temen en el pueblo como nadie nunca antes. Ha mantenido su entereza frente al monstruo engullidor que es Potter, plantándole cara a pesar de los problemas. Con Mary tiene una relación de amor mutuo que da fruto en cuatro hijos orgullosos de su padre. En resumen, George Bailey es el tipo de persona que a todo el mundo le gustaría tener como amigo (al menos a mi).

La película bebe del clásico de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”. Tenemos el día de Nochebuena, un ángel que muestra al protagonista que habría sido del mundo sin él, y un viejo avaro cual Scrooge. Además del final feliz con todo el pueblo en casa del protagonista.
El mensaje final del film, o la idea principal, que uno debe sacar es que, a pesar de los malos momentos, aquellos en que parece que tu vida se derrumba hasta limites extremos, nunca hay que perder la esperanza y olvidar a las personas que uno quiere, ni lo que habría sido el mundo si no hubiéramos nacido. Los malos momentos han de enseñarnos para futuros retos y para vivir mejor la vida que se nos ha dado, ofreciendo a la gente más de lo que podemos.

Con el sentido característico del cine de Frank Capra, el film rebosa buenos sentimiento por todos lados. Puede que algunas situaciones queden ridículas pero hemos de verla también en la época que se hizo, 1946, cuando la II Guerra Mundial acababa de terminar. Y es que Capra siempre impregnaba a sus films con una inyección de final feliz y buenas intenciones que hacen que el espectador salga de una de sus películas valorando más la vida. Películas como “Sucedió una noche”, “Caballero sin espada”, o “Vive como quieras” son algunos ejemplos. Por supuesto también tenían su buena dosis de crítica social. En la que comento vemos el miedo que se produjo con la Depresión y, por supuesto, la caída de pequeños negocios por culpa de otros mayores, pero no por ello mejores.
El film contiene secuencias tan emotivas y brillantes cómo la primera cita entre George y Mary frente a la casa de los sueños de la joven; cuando George reparte su dinero ahorrado entre la gente del pueblo; el enfrentamiento entre George y Potter cuando el joven le estrecha la mano para luego limpiarse en su chaqueta; la escalofriante visión de George del pueblo sin que él haya nacido; y por supuesto la secuencia final en que George llega a casa y esta se va llenando de seres queridos.

El reparto está encabezado por James Stewart dando vida al bondadoso George Bailey, papel a medida del sensacional actor. Stewart siempre supo amoldarse a los papeles que se le daban, y por ello trabajó con grandes de la talla de Hitchcock, Ford, Mann. Representaba al ciudadano medio de manera perfecta. En la película presente realiza una interpretación fantástica, mostrando la bondad, e inocencia, de George en todo momento, con un punto de inflexión sensacional en el tramo final en que no puede creer lo que le está ocurriendo a su alrededor, viendo el pueblo transformado y a sus seres queridos sin reconocerle. Una de las interpretaciones más memorables del actor. Donna Reed es Mary, la dulce esposa de George, enamorada de él desde el principio del film, estará siempre junto a él en todo momento. La actriz mima su papel con un gran cambio desde el principio, en que es una jovencita de 18 años, hasta el final, en que se ha convertido en una madre y esposa responsable. Lionel Barrymore es el Sr. Potter, el avaro que quiere apoderarse de todo negocio respetable de la ciudad y que ve en George la mosca que no puede abatir. El actor crea un personaje basado en el Scrooge literario de Dickens de manera magistral, con un maquillaje envejecedor y con minusvalía. En el fondo su personaje llega a dar pena, no solo por estar en silla de ruedas, si no por comprobar que no tiene nada en la vida más que hacer imposible la vida a los demás.

El film consiguió 5 nominaciones para los Oscars de las que no ganó ninguna, convirtiéndose así en una de las mayores perdedoras de la Historia de los Premios. Pero en este caso ¿a quién le importa?

Película imprescindible para Navidad, a la que se puede achacar muchas cosas (cinematográficamente hablando), pero que no deja de tener su magia. Reconozco que a mi me sigue haciendo llorar.

Anuncios

9 pensamientos en “¡Qué Bello es Vivir! (It´s a Wonderful Life), de Frank Capra

  1. A pesar de no ser muy capriano, me gustó en su día. Ideal para cualquier época navideña y con unas actuaciones realmente conseguidas.

    Un 7.

    Felices fiestas!!!

    PD: Haber si me escribes algún comment en mi blog que se te echa de menos por allí!!!

  2. es una de las mejores peliculas!!! me encanta, pese a que el final feliz es muy americano la considero muy buena y sobre todo hace que te des cuenta de que vivir es un regalo para ti y para tus seres queridos

  3. Jaja, qué razón tienes con decir que no hay nada mejor para la depresión como ver peliculas de Capra, todo un experto en hacer cuentos de hadas enmarcados en tiempos dificiles.

    Saludos.

  4. A mi “¡Qué bello es vivir!” o “What a Wonderful live” (su título original) me parece una de las películas más ñoñas y tramposa que haya visto nunca.
    Ñoña porque, a pesar de los pesares que sufre el protagonista, sigue teniendo muy buena posición, dueño de una empresa y con la capacidad de ayudar a sus vecinos. ¿Ha renunciado a sus sueños? Sí, pero estos eran un lujo, una “boutade”.
    Tramposa porque, cuando se trata la vida sin que él hubiese nacido se ve la influencia sobre las personas de su entorno a las que ha ayudado (que obviamente están peor) pero no se retrata la vida de aquellas personas para las que su influencia ha sido negativa. Y sobre todo tramposa, porque en la realidad el pobre hombre acabaría en la cárcel porque nadie le ayudaría.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s