Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands), de Tim Burton

Una vendedora de productos cosméticos Avon descubre que, en el castillo situado en lo alto de la montaña de su vecindario, vive un joven con tijeras en lugar de manos. La mujer decide llevarse al muchacho consigo e instalarlo en su casa. El joven, llamado Edward, conocerá el mundo exterior y a las personas que habitan en esa vecindad además de experimentar el amor.

Mágico film del director Tim Burton, en el que mezcló de manera magnifica romanticismo, drama, ambiente navideño y terror, consiguiendo un cuento oscuro inolvidable.
Con la mirada puesta en el clásico “Frankenstein”, Burton cuenta la historia de un hombre que se quedó a media hacer, o medio terminado. A falta de sus manos, es un hombre de carne y hueso normal y corriente. Si el monstruo de Frankenstein infundía terror por su aspecto, Edward infunde tristeza, en su rostro se ve miedo, no hay ningún rasgo de amenaza. Por esa razón Peg, la vendedora que se presenta en el castillo, lo traslada a vivir a su vecindario. Sin embargo no piensa en las consecuencias que puede tener dicha decisión para los miembros de la comunidad ni para el propio Edward. Al principio lo verán como una persona que tiene una minusvalía pero pronto lo verán como una amenaza que rompe todo aquello que toca.
Edward vive con el tormento de no poder sentir con sus manos, no puede tocarse su cara, y teme poner sus tijeras encima de un ser querido. Ejemplo de lo que digo es cuando Kim se acerca a él para que la abrace y él no quiere ponerle las manos encima recordándole al momento en que su padre murió y acarició su rostro inerte con su filo, rajándolo.

El pueblo del film es muy colorista y alegre en apariencia. Por la mañana a primera hora los hombres se marchan a trabajar y no vuelven hasta por la noche, dejando a sus mujeres solas, cotilleando y creando chismes que pueden llegar a perjudicar a los demás. Son ellas las que marcan el rumbo de la vecindad, lideradas por una amante de Tom Jones algo caliente. Cuando llega el nuevo vecino se mostrarán cálidas y hospitalarias, sin embargo, a la mínima que meta la pata el pobre se convertirán en verdaderas brujas.
Al contrario que el pueblo, nos encontramos con el castillo. Lúgubre, polvoriento, pero habitado por un ser de gran corazón

La puesta en escena de Tim Burton, que acababa de obtener el exito de público con “Batman”, se palpa desde el primer fotograma. ¿Qué digo? Desde los mismísimos títulos de crédito. Comenzando por el inicio de la historia narrada por la señora mayor y siguiendo con el viaje a través del pueblo hasta el castillo, que es muy similar al principio de “Beetlejuice”. La atmósfera que rodea el conjunto está impregnada por ese humor negro del autor y su característico ambiente gótico, mirando al género clásico. La entrada de Dianne Wiest en la mansión, ese gran recibidor al estilo de “Ciudadano Kane” con toque de película de terror, es un ejemplo. La presentación de Edward como amenaza entre sombras. El personaje de Edward recuerda mucho, creo que fue el modelo a seguir, a Cesare de “El Gabinete del Dr. Caligari”. O la presencia de Vincent Price (presencia indiscutible en títulos clásicos de terror y a quien Burton le dedicó el sensacional cortometraje “Vincent”) como El Inventor.

es_114.jpg

Burton consigue la que es su película más memorable (al menos para mí), y la más enternecedora. Cargada de grandes momentos como pueden ser el anteriormente citado en que Edward abraza a Kim y recuerda la muerte de su padre; la secuencia en que Edward demuestra sus dotes de peluquería; el baile de Kim bajo la nieve mientras Edward moldea una escultura en hielo; o la gran secuencia final. Todas ellas engrandecidas por la música de Danny Elfman.
Mencionar taimen la magnífica utilización de los flashacks y su inteligente montaje. El primero de ellos es cuando se prepara la barbacoa y Edward recuerda los primeros pasos para crearle; seguidamente, acostado en la cama de Kim, recordará cuando su padre le leía libros, y finalmente, el momento de su muerte, con ese plano fabuloso del muchacho atravesando las manos que ia a regalarle su padre, mientras abraza a la persona que más ha querido tras él.
El personaje de Edward fue conseguido gracias al mago de FX Stan Winston, quién realizo un excepcional trabajo de maquillaje.

La dirección artística esta cuidadísima consiguiendo unos escenarios de ensueño, gracias en gran parte a las figuras moldeadas por Edward que decoran los jardines del vecindario.
La Banda Sonora merece ser mencionada como la mejor compuesta por su autor para un film de Tim Burton (y eso que le ha realizado todas, excepto “Ed Wood”). En esta, el autor alcanza una majestuosidad que ha intentado emular en trabajos posteriores, sin conseguirlo. Desde los títulos de crédito hasta el memorable final, su música se convierte en otro personaje más de la historia, capaz incluso de ablandarnos el corazón (¡Ese Final!). Un Obra Maestra musical.

El reparto esta formado por Johnny Deep en su primera colaboración con Burton (con el que luego repetiría cinco veces más, la última la están rodando ahora “Sweeney Todd”), realizando el papel del inolvidable Edward, creando un personaje clásico y de referencia en el mundo del cine, y particularmente en el de Tim Burton (con permiso de Jack Skelington). Su personaje está lleno de tristeza transmitida por sus ojos ensombrecidos y su tez pálida. Winona Ryder repite con Burton tras “BeetleJuice”. Aquí es Kim, el amor de Edward. La actriz pone su rostro y su melena (peluca) rubia a la chica que al principio lo repele para después enamorarse de él. Dianne Wiest es Peg, la mujer vendedora de productos cosméticos que encuentra a Edward y lo traslada consigo a la vecindad. La actriz está fantástica, como de costumbre. Alan Arkin es Bill, el padre de Kim. Vincent Price como el Inventor, padre de Edward, está soberbio, su breve intervención queda grabada en la memoria.

Inolvidable film de Tim Burton. En mi opinión su Obra Maestra. Un Cuento Imprescindible ideal para las navidades que haría una buena doble sesión con “Pesadilla antes de Navidad”.

Lo Mejor: Absolutamente todo, pero por destacar algo, el final.

Lo Peor: No sé.

Anuncios

6 pensamientos en “Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands), de Tim Burton

  1. Hola!!! Creo que mi comentario debía de estar justo en este trocito, bien la película es preciosa pero solo espero que algún día me dejes cuidar de Eduardo o tendré que convencer a tu hermana y a tu madre para que me dejen traérmelo sin que te enteres je, je. Cuídate!!!

  2. adooro esta peliculaa.. pero en especial a tim burton.. algo raro tengo en la cabeza cn este director.. es mi idolo.. por encimade todas las cosas.. aparentemente no soy una chika gotica.. ni emo.. ni nada por el estilo! pero amo las creaciones de tim. las e visto todas.. y me se al dedo su biografia y experiancias personales.. y e memorizado incluso entrevistas! de tanto leerlas.

    muchos articulos afirman qe esta pelicula es un medio de burton para trasmitir al espectador su propios sentimientos. refleja la vida del mismisimo tim burton. el de peqeño sufrio una especie de marginacion por ser extraño.. sus padres lo encerraban en un cuarto bstante oscuro pork solia molestar a los vecinos.. a los qe consideraba tods iguales y totalmnte distintos a el.. el keria acerkarke a la gnte pero abia algo en el k no le permitia enkajar del tdo.. cmo si una parte de su cuerpo no fuera cmo la de los demas…

    si os fijais bien en muchas de sus peliculas la figura paterna es algo distanciado y k suele dar miedo.. tratando de cambiar a su hijo en todo. adoro las peliculas de tim burton pork siempre trasmiten algo k a simple vista no podemos captar.. ai q conocer a este director..pra comprender al 100% sus filmes.

    nada mas q añadir..! bsos!

  3. aww.. neta k esa pelicula es d e mi faborithasss d etim waa me enkanthaa cuandoo estaa afueraa con la chava i esta asiendoo una escultura de ieloo i parese k esta nevandoo en sii me enkanthaa todoo de esaa peliculaa ii de todass laass d eburtonn.. aaj su prinsipall actorr joony deep aww.. lo amoooo mil felisitasioness wiii

  4. Esta película es bella, e smagnifica, en esta película se deja ver la compenetración que más tarde iran tomando Buton y Depp. Me encanta la manera de extrasar el gótico con la adolescencia, ya que en la adolescencia es donde masexperimentamos con nuestros gustos y curiosidades, realmente las películas de Burton, no son aquellas que solo ves una vez, hay que verlas mas de una para llegar a comprender lo que realmente quiere transmitir.

  5. ES LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO DE VERDAD ES DEMASIADO BUENA ESPECIAL Y CAUTIVADORA… ES MI FAVORITA NO LA CAMBIO POR NADA DEL MUNDO DIRECTOR COMO EDWAR NO QUEDAN!!! DE VERDAD QUE NO… Y JOHNY DEEP ES UN SUPER ESTELAR ACTOR MIS FELICITACIONES ESPERO MI MCOMENTARIO SEA DE SU AGRADO BUEN DAI *BESOS VENEZUELA*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s