Bobby, de Emilio Estevez

6 de Junio de 1968. Estados Unidos está viviendo época de elecciones a las que se presenta el Senador Robert F. Kennedy. Ese mismo día por la noche el Senador será asesinado en el hotel Embassador, marcando a todo un país, y particularmente a varios miembros que estaban en el hotel ese mismo día.

Película que trata de narrarnos lo acontecido en el hotel en donde tuvo lugar el asesinato de Robert F. Kennedy, en la que el director y guionista Emilio Estevez crea un mosaico de personajes alrededor del acontecimiento de las elecciones presidenciales acontecidas ese mismo fatídico día.
Con un elenco interpretativo de altura en donde brillan nombres de gran prestigio Estevez intenta emular a Altman o Paul T. Anderson a la hora de mezclar historias. Sin embargo el director lo consigue a medias.
Entre los personajes que circulan por el hotel Embassador nos encontramos con el director que tiene una aventura con una operadora de teléfonos mientras su esposa se dedica al estilismo, encargándose de maquillar a una gran estrella de la canción, a cuyo marido esta volviendo loca queriéndolo llevar de gira a Las Vegas. Mientras tanto veremos las rejillas raciales en la cocina, en que el jefe no deja a sus empleados, casi todos emigrantes, ir a votar. Entre ellos está un latino de buen corazón cuya mayor ilusión es ir a ver un partido de Béisbol, y un cocinero de raza negra con unos claros ideales. También asistiremos a la boda entre dos jóvenes para que él evite ir a Vietnam, mientras dos ayudantes de campaña del Senador realizan un viaje existencial a base de LSD. Un matrimonio en que ella da más importancia al aspecto fisico o el jefe de Campaña de Kennedy y su relación con un ayudante afroamericano que ven en el Senador la gran esperanza del país. Sin olvidarnos del jubilado que sigue yendo a trabajar para no sentirse inútil ni del contrabandista de drogas.

Varias historias entrecruzadas con un mismo destino: asistir a la muerte del Senador estadounidense en pleno triunfo electoral. Sin embargo, y aquí radica su debilidad, no todas las historias cuajan del mismo modo ni todos los personajes están bien tratados. De todas las historias me quedaría con la del jefe de Campaña, la de la Diva que vuelve loco a su marido, la de los jóvenes que se casan, y la del director de hotel con su esposa. El resto parecen episódicas, bueno vale, la de la cocina sirve para explicarnos el suceso acontecido de la muerte de Luther King, pero eso ya nos lo mostraba la película al principio con imágenes de archivo.
Lo mejor es que cada historia representa el estado en que estaba sumergido el país en ese momento: Vietnam, Las Vegas, el LSD, la igualdad, la Paz, etc… El País estaba cambiando, y muchos veían en Kennedy la salvación para ese cambio a mejor.
Otra cosa que va en contra es que todos los personajes están a favor de Bobby, podrían haber puesto algún personaje apático, que estuviera en contra del Senador, y no un conjunto de partidarios.

Estevez consigue que el ritmo este bien llevado en las casi dos horas que dura el film, aunque en algún momento parece que decaiga. Mezclando imágenes de archivo del Senador hablando a la nación insertados en el film. Apoyado sobre todo en un reparto por el que pasan Anthony Hopkins (que también produce el film) como el jubilado con ganas de seguir sirviendo a la sociedad, Laurence Fishburne como el cocinero, Heather Graham como la amante del director, Christian Slater como el jefe de cocina, Joshua Jackson como el jefe de campaña, Ashton Kutcher como el traficante de droga englobado, Lindsay Lohan y Elijah Wood como los novios que van a casarse para que él no vaya a la guerra, Freddy Rodriguez como el latino cocinero. También se reserva un papel Emilio Estevez, como también lo hace para su papá Martin Sheen, como esposo de Helen Hunt. Sin embargo destacan sobre todo William H. Macy como el director de hotel, Sharon Stone como su esposa, y una espléndida Demi Moore como la Diva que va a actuar esa noche presentando al Senador.

Aceptable película que nos condensa a América en el hotel donde acontecieron los hechos aquel fatídico 6 de Junio.
6/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s