Transformers, de Michael Bay

transformers_ver13_xlg.jpgHa sido difícil elegir cual sería la primera película que comentaría en la nueva etapa del blog y la elegida ha sido la nueva “obra maestra” de mi querido Michael Bay, ese hombre cuya frase favorita, como todo el mundo bien sabe, es “Esto nunca se ha hecho antes”. Reconozco que iba con bastantes esperanzas de que la película fuera buena, e incluso de que me sorprendiera, pero desgraciadamente ocurrió todo lo contrario.

Sam Witwicky es un joven al que le es regalado un coche por haber conseguido aprobar las notas. El coche elegido es un camaro amarillo que resulta ser un androide perteneciente a la raza de los Autobot y cuya misión en la tierra es encontrar la fuente de energía que queda de su planeta perdido antes de que la encuentren los malvados Decepticons y destruyan el mundo.

Michael Bay siempre se ha caracterizado por realizar películas en donde las explosiones y las persecuciones primen por encima de la historia. Pues bien, en este film todo ese entretenimiento es llevado al extremo desaprovechando una brillante oportunidad que le venía servida en bandeja de plata como es la historia de un joven al que le es regalado un coche que descubre ser un extraterrestre, y al que gracias a él descubre su valía y conquista a la chica de sus sueños. Bien, con esa premisa bien jugada podríamos estar hablando ahora mismo de una película de adolescentes bastante decente que rememora los tiempos de “Los Goonies” o “Esa pandilla alucinante”, es más siendo producida por Spielberg podría haber estado más cercana a otra famosa película que el famoso director apadrinó y que tenía como protagonista a un joven y un Delorean. Pero no, el bueno de Bay sabe que la historia del chaval esta para contarla a la manera Mtv, o sea en versión chico adolescente que solo piensa en sexo y en ligarse a la tía buena, pero tonta, que no le hace ni puñetero caso hasta que descubre que tiene un coche-robot.
Para rematar el invento el director introduce dos historias más protagonizadas por la gente que mejor le entiende, los marines y el comando de defensa de los Estados Unidos. Desgraciadamente ninguna de esas dos historias consigue otorgarle algo de seriedad a lo que se nos está contando, sino que se ridiculiza de manera bastante infantil (rozando lo estupido) a todos los miembros que trabajan en el gobierno (ese Ministro de Defensa).
Para terminar hablando un poquito de la historia, decir que lo que buscan los robots tiene el original nombre de “chispa vital”, también conocido como cubo. Y luego Michael Bay va y dice que la historia la quería hacer adulta.

Claro que cuando uno va a ver esta película sabe que no va a encontrar un guión sólido, ni siquiera creíble, sino que se va a encontrar con un film palomitero en donde va a ver Robots gigantes dándose de leches. O eso parecía. Porque si los androides gigantes se pegan el ojo del espectador tiene que estar bien perceptible para verlo, ya que lo único que se ve es mucho metal junto y un ruido ensordecedor que se supone son los golpes. Cierto es que los Fx son de aupa, y los ciborgs están muy bien realizados, pero en las secuencias de acción uno se pierde de tal forma que no sabe que robot es de que bando.
Sorprende que Bay no haya rodado más secuencias de persecución en esta película teniendo como protagonistas a robots que se transforman en coches, aunque viendo esa breve secuencia en que Bumblebee salva a los chicos y escapa del coche de policía uno da gracias porque haya sido así. Y es que Bay aquí vuelve a hacer un uso abusivo del movimiento de cámara. Y es más, el buen hombre se autohomenajea a lo largo de todo el film, es como si se hiciera un tributo a él mismo. Empezando por la secuencia de apertura en el espacio que recuerda a “Armageddon”, a la cual también hace mención cuando caen los meteoritos y un chaval dice “ que no había visto nada tan molon desde la peli de Willis” o la secuencia en que los dos protagonistas están besándose encima del capó del coche y jnuto al árbol de la misma peli, pasando por “Pearl Harbor” y sus maravillosas puestas de sol con beso, con un poco de “Bad Boys” en las persecuciones y con giro de 360º en el tiroteo contra el Decepticon infiltrado, incluso de “La Isla” coge prestado un plató, que es en el que Ewan McGregor huye junto a su clon para aquí poner en su lugar a Shia LeBeouf huyendo de Megatron.
Como bien digo los Fx son extraordinarios salvo en las peleas, y los Transformers están realizados de manera creíble, es más algunos interpretan mejor que algunos humanos, pero sueltan frases absurdas destinadas a espectadores de menos de 5 años (¡recordemos que hablamos de una adaptación de una marca de juguetes!). Optimus Prime puede que se salve de la quema en este aspecto pues es el William Wallace del film, el que se supone dice las frases más profundas y épicas con voz autoritaria, aunque solo sea para decir “avanzad”. No se puede decir lo mismo de su coleguilla Megatron, cuya primera frase casi hace que saliera de la sala de cine, y es que después de dos horas escuchando que es Megatron, que es el destructor de mundos, etc, etc, va el hombre, se descongela y suelta “Soy Megatron”, para quien se haya dormido durante las explicaciones o haya ido al baño para desentamponarse los oídos de tanta explosión (claro que para la frasecita mejor haberlos tenido taponados).
transformers-8.jpg
El reparto del film está plagado de nombres conocidos, y otros que están empezando a serlo. De entre lo conocido tenemos a Jon Voight, que repite con el dire tras “Pearl Harbor”, dando vida al Ministro de Defensa que no se entera la misa la mita y que necesita de la asesoría de una estudiante de informática para detener la amenaza; John Turturro (como Steve Buscemi, es un habitual de los Coen al que le gustará cobrar los cheques de Bay) como agente especial del Area 51 y friki por llevar ropa interior de superhéroes, al que no se le puede levantar la voz por su mal genio; Anthony Anderson vuelve a hacer de él mismo como friki de la informática que, se supone, debe aportar puntos cómicos y no querer que desaparezca de pantalla; Bernie Mac hace una breve aparición, seguro que en sustitución de Michael Clarke Duncan que no podía, para dar vida a un vendedor de coches que cuenta chistes malos. Entre las novedades encontramos ciertos actores procedentes de series de Tv como pueden ser Amaury Nolasco (Sucre de “Prison Break”) en el breve papel de soldado; Josh Duhamel (de Las Vegas) como el capitán del pelotón. Sin embargo los dos de los que más ha dado que hablar esta película han sido la pareja protagonista formada por Megan Fox y Shia LeBeouf. Ella hace su papel de manera soberbia, o sea alegrando la vista al espectador, para que más. Siempre tiene la misma expresión y la misma mirada de ¿Qué esta pasando aquí? Incluso cuando acaba la historia. En cuanto al joven protagonista puedo decir que se desenvuelve bastante bien como joven de instituto al que le acaba de tocar la loteria con cohe molon y tia buena. LeBeouf aporta frescura al personaje y, sobre todo, credibilidad, algo difícil en este film. No hay duda que fue Spielberg quien le recomendó para luego llevárselo con él a rodar la nueva aventura de Indy.

Lo que más me molesta del asunto es encontrarme con el nombre de Spielberg por los créditos, claro que me imagino que el pobre hombre estaba ocupado con los tramites de Indy, no sabía a quien encargarle tamaño proyecto y pensó en el destroyer Bay, el cual realizó para la Dreamworks la correcta “La Isla” por la cual tuvo el mayor fracaso de su carrera y fue una de las razones por las cuales la compañía fue vendida a la Paramount. Aún así el Rey Midas ha vuelto a contar con él y está amasando en USA lo que no ha amasado nunca el buen Mike en años. Sin embargo, y temiendo que se realice una secuela, espero que Bay vuelva a las manos de Bruckheimer y juntos realicen más “Bad Boys”, al menos no nos engaña tanto como en esta película.

Lo Mejor: Los FX y lo bien que se desenvuelve Shia LeBeouf

Lo Peor: La historia, los diálogos, las peleas de los robots, la dirección de Bay

Anuncios

6 pensamientos en “Transformers, de Michael Bay

  1. jajajjaaja muy cachonda tu critica tio, cada vez hay más criticas incendiarias sobre esta “joya” robótica.

    Totalmente de acuerdo con todo, solo se pueden salvar de la quema los FX y gracias. Shia y Turturro está decente pero el resto están pa matarlos (bueno a Megan la reservaremos pal canal guarrete, siempre podrá tener una salida la chica xD).

    En cuanto a nuestro amiguete palomitero Michael, poco se puede hacer, solo poner una vela y rezar para que se de un golpe en la cabeza y despierte con las ideas invertidas, quizás asi consiga algo que nuestros paladares no rechacen.

    Mientras tanto, y como bien dices, seguiremos sufriendo de Mtv en los cines.

    Un saludo !!!!

  2. Hombre, desgraciadamente casi todo el cine blockbuster de hoy día esta muy pasado por el rollo Mtv, cosa que no me agrada.

    Tito Mike podría irse de vacaciones a una isla desierta a hacer surf con su playmate. A Shia habrá que seguirlo de cerca, a ver como se las gasta con Papá Ford.

    Megan Fox ya encabeza el ranking a la chica con más futuro en las comedias teenagers subidas de tono. Jajajaja.

    Saludos.

  3. Pingback: Transformers info and links

  4. Gracias por tu opinión Carlos, pero no me considero, ni me doy, de critico de cine. Tan solo expreso mi opinión lo mejor que puedo. Reconozco que cuando vi la pelicula en cine me pareció un desproposito, aunque te diré aque revisionada en casa me gustó más, pero tampoco en extremo.

    Saludos.

  5. Carlos, deberías respetar las opiniones ajenas, hombre.

    Si además el amigo ramón tiene razón, Transformers es chusquera como pocas XDD

    ¿Porqué hoy en día a la gente que escribe humildemente en blogs sobre cine se les tacha ya de criticos cenizos?

    Saludos y Dios salve a Michael Bay XDD !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s