Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: At World´s End), de Gore Verbinski

pirates_of_the_caribbean_at_worlds_end_ver6_xlg.jpgWill Turner y Elizabeth Swan van en busca de Jack Sparrow capitaneados por el capitán Barbosa para detener a la Compañía de las Islas cuyo líder, Lord Beckett, tiene bajo su poder al temible Davy Jones y su tripulación del Holandés Errante.

Tercera parte de las aventuras del Capitán Sparrow y sus compañeros de fatigas que llegaron anunciados a bombo y platillo, gracias en parte al gran éxito obtenido por sus dos predecesoras. La gente acudió en masa a ver la película y la actitud generalizada fue: “que decepción”. Pero en contra de las opiniones con las que me encontré, yo no salí tan insatisfecho como el resto, es más encontré más de lo que esperaba en esta larga, eso si, aventura.

Empezando con el magnifico prologo en que vemos como están colgando a toda persona relacionada con la piratería, incluido un niño que ya nos da la primera sorpresa. Estamos en una peli Disney en que va a morir un niño. Desde luego el inicio no puede ser mejor, engrandecido por la Banda Sonora que incluye la breve canción entonada en este fragmento.
Tras este inicio la película nos lleva hasta Singapur en donde Elizabeth Swan y el Capitán Barbosa buscan ayuda en el temido pirata Sao Fen. En esta secuencia disfrutamos de momentos cómicos (el pirata del ojo tuerto y su compañero) y de acción.
Hasta aquí todo bien, el problema es que a partir de este momento el film vuelve a tropezar en errores que bien podían existir en las anteriores películas, como son las alianzas y traiciones entre personajes, pero en este capitulo, presumiblemente final, deberían haberse dejado de tanto rodeo.
Aún así la película no da un respiro visual y nos regala imágenes como la del barco surcando el mar de noche, imagen que me recordó a la secuencia de “Las Aventuras del Baron Munchausen” en que el barco navega por la luna. Y es a partir de este momento cuando la película entra en un terreno inesperado para una película destinada a todos los públicos, y más siendo superproducción, como puede ser el surrealismo. No solo la imagen anteriormente descrita me hicieron recordar el film de Gilliam, sino la aparición de Jack Sparrow, pues, pudiendo introducir al personaje de manera espectacular, con su particular fanfarria, Verbinski se decanta por mostrárnoslo perdido con su barco en el desierto, con múltiples dobles y rodeado de piedras que se transforman en cangrejos. Con esta secuencia nos están mostrando las múltiples personalidades del famoso pirata y todo lo que tiene en la cabeza, algo arriesgado pero efectivo, y además momento de autentico lucimiento para Deep.
piratasdelcaribefinmundocatalejos.jpg
Por supuesto hay que saber que estamos en una superproducción y que hay que ofrecer mucha acción, muchas explosiones, muchos Efectos Visuales y muchos, muchos minutos. Porque esta entrega de los piratas dura cerca de 3 horas justas, y sinceramente, podría haber durado bastante menos. Reconozco que no se me hizo nada pesada, pero tramos del film como pueden ser el de Calipso, personaje del que se habla mucho para luego tener una actuación olvidable, la asamblea de piratas que solo sirve para mostrarnos lo bien que han invertido el dinero en maquillaje, y para que se luzca Keith Richards, o la cantidad de cambios de bando que hay hace que el espectador se pierda e incluso pierda interés.
La culpa de esto no se la podemos achacar a Verbinski, que sabe lo que hace y dirige bastante bien, ya no solo por las imágenes antes descritas o por el momento en que el barco se tropieza con las barcas que llevan a los muertos, sino porque incluso se atreve a homenajear a uno de los grandes como es Sergio Leone en esa secuencia en que Jack, Elizabeth y Barbosa van a parlamentar con Jones, Turner y Beckett. El problema radica en que los guionistas han querido alargar como un chicle una historia que pedía algo rápido y divertido y no una sucesión de momentos en que se habla para no llegar a ninguna parte. Tan solo las partes de Sparrow con Barbosa o algún que otro momento importan en la trama, el resto es meter por meter. Porque la historia de la compañía de las Indias ya se nos explicó en la anterior, la historia de Elizabeth y Will se sabe, solo que esta vez la chica está más guerrera y se hace Reina y ambos tienen sus piques de pareja. Por suerte en lo que a trama romántica se refiere podemos consolarnos con la historia de Davy Jones a medias, pues este personaje podría haber sido mucho más explotado y no haberse quedado como un mero secundario. Es más podrían haber ensalzado más el paralelismo existente entre la historia de Jones y Calipso con el de Will y Elizabeth.
Por suerte tenemos buenos gags, esta vez si, que hacen soltar más de una carcajada. Y esa batalla del final en que vemos como las dos embarcaciones se enfrentan en el remolino que ha formado Calipso (tanto hablar de ella para eso solo), sin embargo uno de los momentos más esperados por mi era el enfrentamiento entre Jones y Sparrow pero se queda en una escaramuza encima de un mástil, cuando podría haber dado para un momento más épico. Por no hablar de la absurda boda celebrada en plena batalla. Claro que debemos recordar que tras este proyecto esta el nombre de Bruckheimer y que seguramente fue él quién sugirió el momento beso a cámara lenta y la bajada de escaleras de Beckett mientras explota todo en pedazos.
El final he de reconocer que es de lo mejor por mucho que digan. No lo voy a contar, por si acaso, pero he de decir que hay que tener agallas para terminar así una peli Disney destinada a toda la familia (al igual que el principio).

De entre el reparto decir que están correctos en su conjunto sin tirar cohetes. Tan solo se puede elogiar a Johnny Deep y a Geoffrey Rush que transmiten una química especial en pantalla. Orlando Bloom es el hombre inmutable y Keira Knightley va de Reina Pirata con morritos. Chow Yun Fat tenía seguramente un hueco en su agenda y quería pasar unos días con el equipo de rodaje para demostrar lo que es carisma. Stellan Skarsgard vuelve a su rol de El Botas y Bill Night deja que trabajen los de la Industrial Light and Magic que son buenísimos dando vida a Davy Jones, aunque aquí le dejan enseñar su aspecto. Keith Richards da vida al guardián del Código Pirata, y el hombre aguanta muy bien el tipo.
De entre lo mejor de la película, si no lo mejor, destacaría la portentosa Banda Sonora compuesta por Hans Zimmer en esta ocasión. Siguiendo con la anterior compuesto el compositor crea una gran composición épica que engrandece la película haciendo que fragmentos como la Batalla o el momento de dar la vuelta al barco alcancen una gran emoción. Por no hablar de ese homenaje a Morricone en el momento Leone.

Lo Mejor: Deep y Rush. El toque Surrealista. La Banda Sonora. El Prologo y el Final.

Lo Peor: La gran cantidad de pactos y traiciones entre personajes que no se sabe muy bien para donde tiran. Su larga duración.

Anuncios

3 pensamientos en “Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: At World´s End), de Gore Verbinski

  1. La saga piratesca es divertida como pocas. Cine palomitero chusquero pero del bueno y no memeces cómicas como la de robots de Bay.

    Desde luego, Depp en esta está tremendamente pasado de vueltas jejeje.

    PD: Mención especial a la presencia de Keith Richards 😀
    PD2: Al fin muere el jodido tomatito.
    PD3: La vuelta con el barco de tomatito (que parece que promocione champús con esa cámara lenta) es lo más vomitivo que ha parido madre.

    Saludos

  2. Yo creo que soy de los pocos defensores de esta entrega. Me parece arriesgada en muchos aspectos, aunque pudieron meter más la tijera. Deep se pasa de rosca, pero que bien te lo pasas con él, su Sparrow es ya un personaje celebre en la historia del cine.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s