Harry Potter y la Orden del Fénix, de David Yates

harry_potter_and_the_order_of_the_phoenix_xlg.jpgEn su quinto año en Hogwarts Harry tendrá que hacer frente a las habladurías de la gente que no creen su enfrentamiento con Voldemort, quien está organizando un ejército.

En ésta entrega de las aventuras del niño mago vemos cómo el protagonista elige entrar en una sociedad formada hace años por varios miembros entre los que estaban sus padres para luchar contra la amenaza de Voldemort y sus secuaces. A pesar de creerle un mentiroso la mayoría, Harry encontrará seguidores como son sus amigos Hermione y Ron, a los que se añadirán Longbottom, Cho y la excéntrica Luna Lovegood.

Ciertamente tenía mis particulares dudas respecto a la calidad de la propuesta, pues “El Caliz de Fuego” me resultó bastante pesada y empalagosa, pero el hecho de que tras esta estuviera un nuevo director, en su debut, hizo que tuviera esperanza.
El film comienza de manera espectacular con el ataque de un Dementor hacia Harry y su primo en una secuencia de acción y suspense bien narrada y que consigue atrapar al espectador. Por fin tenemos un inicio en que la comedia (ridiculizar a la familia de Harry) no es protagonista. Tras ello seremos testigos de reuniones secretas y de cómo Harry quiere organizar su propia Orden hasta finalizar en una lucha de magos (por fin) en que habrá bajas importantes. David Yates debuta de manera correcta manteniendo el buen pulso desde el principio, deudor del Cuarón de la excelente tercera entrega, y centrándose más en hechos serios que en nimias reuniones juveniles que no llevan a ningún sitio (que malos recuerdos me trae aquel baile de la 4ª).

Como bien dicen los seguidores de las aventuras del niño mago, este es un capítulo de transición en que pocas cosas ocurren salvo el hablar de la Orden. Pienso que de las cinco películas es de la que más cosas se han dejado porque no puedo creer que algunos personajes conocidos (Lupin) tengan tan poca participación, o que la villana Bellatrix no pase de ser una loca bruja, deudora de la estética Tim Burton (no en vano le da vida Bonham Carter). Por no hablar de personajes tan importantes como Ron o Hermione que pasan a ser meros secundarios, o de que el tan publicitado beso de potter se quede en 5 segundos de film sin tener repercusión. Y aún pudiendo ser la que esta peor adaptada, es de las mejores de la Saga cinematográfica porque nos ofrece todo lo que queremos ver, un espectáculo visual en que no se nos toma por niños pequeños (salvo algún ligero esbozo) y donde empezamos a ver en Harry Potter un adolescente con todos los problemas que es conlleva.
Porque puede ser que en esta entrega veamos a Harry que no sabe muy bien cual es su lugar en el mundo y en donde vemos ya no al niño simpático de previas entregas, sino a un joven que se revela contra las fuerzas mayores (el Consejo que le juzga) y que no encuentra apoyo en aquellos que se lo dieron anteriormente (Dumbledore). Para más Inri llega a la escuela una mujer que se lo hará pasar muy mal como es Dolores Umbridge, inquisidora del Consejo que tiene sus particulares medios para educar. El único personaje que consigue consolar a Harry es su padrino Sirius Black, gran personaje que queda un tanto desaprovechado. Aquí Harry y Sirius están muy unidos, pues el niño ve en él al padre que nuca tuvo, un padre que también vivió lo mismo que él con respecto a saber de qué bando usar la magia (el momento en que ve como trataba a Snape de joven), y si era lo correcto.
harrypotterordenfenixtaquillamartes.jpg
Como he citado asistiremos al primer enfrentamiento en serio entre magos, algo que ya venía siendo necesario, porque lo de “El Caliz de Fuego” solo lo salvó la gran presencia de Ralph Fiennes. En esta ocasión la lucha a base de varitas es intensa llegando a alcanzar un climax final como bien requería la ocasión, y en donde se hace un ligerísimo homenaje a “El Exorcista”.

El reparto de esta entrega vuelve a estar compuesto por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint dando vida a los protagonistas. Les acompañan los veteranos Michael Gambon, Maggie Smith, Brendan Gleeson, David Thewlis y Julia Walters. Entre las nuevas incorporaciones destaca Imelda Staunton en su memorable papel como Dolores Umbridge, la inquisidora que tiene ese delicado toque a la hora de educar y a la que le gusta colgar muchas normas. Helena Bonham Carter resulta decepcionante como Bellatrix Lestrade, no porque lo haga mal, sino porque su personaje no es más que anecdótico, aunque sea culpable de la baja importante. Ralph Fiennes vuelve a hacer una aparición que sigue sabiendo a poco, ¿cuándo le van a dar protagonismo de verdad a uno de los mejores personajes? La joven Evanna Lynch da vida a Luna Lovegood, elegida entre más de 2000 aspirantes hay que reconocer que es de los mejor del film, se le tiene especial simpatía desde el primer momento. Con una labor breve hay que reconocerles el merito al gran Gary Oldman como Sirius Black, cuando no aparece en pantalla se le echa de menos (ya iba siendo hora de que al actor le dieron personajes de bueno, porque como Gordon en la nueva “Batman” está fabuloso también) y a Alan Rickman como Severus Snape, personaje que está comenzando a evolucionar y que, según he oído, tendrá especial importancia en la siguiente entrega.

Espectacular quinta entrega mágica que servirá para encauzar los acontecimientos que ocurran en “El Príncipe Mestizo” cuyo estreno está programado para Navidad de 2008 y en donde repetirá Yates en la dirección. Podrían ir pensando en Cuarón para la última.

Lo Mejor: El ritmo, el personaje de Luna, Imelda Staunton, Gary Oldman y la batalla final.

Lo Peor: Deja muchas cosas en el tintero.

Anuncios

7 pensamientos en “Harry Potter y la Orden del Fénix, de David Yates

  1. Si que es cierto que la cinta dirigida por Cuarón fue la cima de la Saga, porque después Newel bajó bastante el listón. Esta ya comento que es más una cinta de transcición pero muy bien llevada, su problema es que la mayoría de los personajes son testimoniales.

    Saludos.

  2. Por lo que veo, sustantas muy bien tus opiniones. Sin embargo, todos sabemos que Cuaron hizo un excelente trabajo, buena Banda Sonora, se comprendia la pelicula para aquellos que no han leidos los libros ( personas entre las que no estoy xq yo si leo los libros) y sembraba interes en sus lectore. Por otro lado, estoy en desacuerdo con aquellos que consideren a la cuarta entrega como la peor, le cambiaron algunas cosas, como la primera prueba “la del Dragón” pero no para mal, por el contrario estuvo emocionante y llena de acción. Pienso que Cuaron y siguiendol Mike Newell hicieron un excelente trabajo, hicieron peliculas entendibles y lo que eliminaron no era tan sobresaliente. La Pelicula dirigida por David Yates tuvo mucho desaciertos, un EJERCITO de cosas que quitaron, personajes escenes y lo que considero que nos molesto mas a los fans, fueron las partes de quidditch, era el libro con más Quidditch y fue lo que menos colocaron y no me parece COHERENTE que se agarren de que habia escena de escobas con el escape de Harry de Privet Drive, xq deberian poner Quidditch ya que la Orden era la recompensa de que no hubo quidditch en el Caliz por el torneo.
    Espero que David Yestes, tenga la gentiliza de hacer una buena pelicula de Harry Potter, desde luego UNA MEJOR y no un drama aburrido y seco como lo fue la Orden, cuya banda sonora fue un asco!

    • bueno la tercera y la cuarta pelicula son muy buenas ..la cuarta tenia mucha accion y misterio,para mi es una de las mejores…la quinta , bueno yo lei el libro y por cierto es el mas largo de todo, es verdad a la pelicula en mi opinion muy personal se le quitaron muchas partes del libro pero estuvo buenisima sobre todo la pelea en el ministerio de magia ..y la batalla final de dumbledore y voldemort fue impresionante muy buena..con un ambiente tenso dramatico y oscuro y maduro, donde se libra la batalla de los 2 grandes magos aunque pienso q para mi le hubieran puesto un fondo musical estruendoso, asi epico..pero estuvo bueno tambien lo que hiso el director ..quedo bien..voldemort se vio en esa pelicula como un monstruo malvado y muy oscuro..

  3. Bueno, puesto que no he leido los libros solo puedo juzgar las peliculas. “El Caliz de Fuego” me pareció demasiado pastelosa con las escenas de bailes y demás flirteos amorosos, mientras que “La Orden del Fenix” me parece una historia de transición que no avanza casi nada drespecto a las anteriores. Esperemos que la última, cuyo estreno se retrasa hasta Julio del próximo año, suba el listón.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s