Un Buen Año, de Ridley Scott

good_year_ver2.jpgMax Skinner es un broker de la bolsa en Londres, cuando se le anuncia que es el heredero de un viñedo en la Provenza Francesa se dirige allí para vender la propiedad, sin embargo se encontrará con las huellas de su pasado, y se enamorará.

Un Buen Descanso

Cuando parecía que al señor Ridely Scott le iban yendo las cosas de maravilla (éxitos de taquilla con “Gladiador” o “Hannibal” y nominación al Oscar gracias a la primera y a “Black hawk Derribado”) llegó su mayor tropezón desde “1492” con “El Reino de los Cielos”. Bien es cierto que la versión que se estrenó en cines desmerece de la versión del propio Scott editada en DVD. Parece que el tropezón le sentó tan mal al hombre que se le ocurrió la idea de irse de vacaciones a la casa que tiene en Francia, con sus viñedos (ya no sé si será vecino de Coppola), y así relajarse un poco. Claro, que entre vino y vino, surgió hace años una conversación entre él y su amigo, el escritor Meter Mayle, en que el segundo escribiría un libro sobre los viñedos y Scott dirigiría la película. Pues bien, al bueno de Ridley no se le ocurrió otra cosa tras su aventura en Tierra Santa que rodar esa peliculilla mientras pasaba sus vacaciones. Claro, que pasar las vacaciones solo cuando puedes compartirlo con amiguitos es un poco absurdo, así que Scott cogió el teléfono y llamó a su amigo Russell invitándole a pasar unos días en su finca y probar su excelente vino. Allí, entre unas copillas de más, Ridley le enseñó a Russell el libreto de la historia y Gladiator, supongo que ya contagiado por el vino de Baco, aceptó hacerla. Que un amigo es un amigo, y luego como iban a rodar otra (American Gangster) ya aprovechaban y preparaban un poquillo la cosa.

La historia, para empezar, es tópica a más no poder. Hombre rico, engreído y que se cree amo y dueño del mundo vuelve a la casa donde se crió para cobrar una herencia y vender la casa que en ella le ha tocado. Allí, por supuesto se le encenderá la velita del corazón y recordara su niñez. Claro que, como es un avaro, solo pensará en vender la casa y quedarse con los millones, pero, aquí demuestra sus grandes habilidades el guionista, introduce no una, sino dos mujeres. La primera, una chica que vive en el pueblo y que regenta un restaurante de la cual el prota se enamora (bueno, no tanto, solo se la quiere llevar a la cama). La segunda es una prima lejana que resulta ser hija del fallecido, con lo cual la herencia peligra de estar solo en manos de nuestro buen amado Crowe, que también se fija en sus dotes carnales sin importarle parentesco sanguíneo. Por supuesto no faltan el amigo del protagonista que le busca futuros compradores y que se queda embelesado con la escultural primita; el vinicultor que le recuerda a Skinner lo que es tener honradez; la esposa del vinicultor que ve al heredero y lo sigue viendo como si tuviera diez años; y por supuesto los compañeros que son los villanos de la historia que no quieren más que poner obstáculos al pobre Skinner para que no ascienda en la empresa en que está.

Bien, yo no sé lo que vería el señor Scott en dicha historia, o acaso el libro es muy diferente y el guionista se lo cargó. El caso es que Ridley defiende la película diciendo que ha tenido de referencia a Jaques Tati, y que esta es una película que bebe de sus obras. Así pues Russel Crowe pasaría a convertirse en Monsieur Hulot, pero no me imagino al señor de la pipa cayéndose a una piscina y tener esa secuencia tan absurda. Porque esa secuencia es absurda sin más, Crowe cae a la piscina tras subir a un trampolín que esta echo añicos (muy inteligente el broker), pues bien, resulta que el móvil se queda arriba y Crowe hundido en el fondo. No voy a hablar de cómo el hombre intenta alcanzar el aparato, solo diré que aquí Ridley quiere ponerse romántico y presentarnos a la prota en un contraluz y a cámara lenta. Vamos Ridley, que la publicidad la dejaste hace años. Sobre Tati he de decir que no he visto nada suyo, con lo cual puedo equivocarme con respecto al humor de este film, pero recuerdo otra película reciente como es “La Terminal” en donde Tom Hanks si tenía puntos cómicos, y Spielberg remarcó que también se había inspirado en Tati para ello. Así que no sé, he visto fragmentos de “Día de Fiesta” o “Las Vacaciones de Mr. Hulot” y tienen más gracia que toda esta película completa. Por supuesto, para dejar claro que está peli quiere ser un homenaje llama al perro “Tati”, si es que Ridley quiere tenerlo bien subrayado.

2144067.jpeg

Scott me gusta como director, lo reconozco, pero aquí no hay por donde coger la película, si no llega a estar su nombre en los créditos me creó que esta película la ha dirigido uno que acaba de salir de estudiar cine. Tiene algún que otro momento vistoso, pero en conjunto no se sostiene. Por no hablar del ritmo, ¿dónde está?, y de la creación de los personajes ya ni hablemos, sin ir más lejos el personaje principal femenino queda tan desdibujado que solo sabemos de ella que trabaja en un restaurante, y porque la vemos allí. Y no hablemos de la escenita de cama metida con calzador.

Luego tenemos a Russell Crowe, que también estaba pasando sus vacaciones. El problema de este señor radica en cuando lees entrevistas en que él mismo dice que con está película demuestra lo bien que se le da la comedia ¡¡¡!!!. Este hombre cree que con poner caras exageradas cada cierto momento y hacer mohines es suficiente. Con él me pasa como con Scott, me gusta como actor, tiene papelones en su carrera (El Dilema; Master and Commander) pero aquí demuestra que lo que estaba haciendo es lo mismo que su amigo Ridley, pasar unos días en la Provenza, es más, él mismo reconoce que el equipo francés era lento para trabajar en comparación con Ridley y él, claro leches, si ellos no tomaban vino.

Por supuesto esta película tiene cosas buenas, que no todo es malo. Tenemos al gran Albert Finney, invitado especial en la finca Scott, para dar vida al tito de Crowe, y a Freddie Highmore como Crowe Junior. Sus escenas no aportan nada, pero se ve que el señor Finney cató bien la reserva de la Finca, tanto que incluso quiere inducir a la bebida ya a Highmore. También tenemos por ahí a Tom Hollander (Lord Becket para los piratillas) como amigo de Crowe, y a las bellezas Marion Cotillard y Abbie Cornish que alegran la vista.

En fin, Ridley sé que con está quisite cambiar de aires y tomarte un descanso pero espero que con “American Gangster” vuelvas a deleitarnos con tu buena labor que llevas abandonada desde “Blade Runner”, de la que por cierto nos van a sorprender los de Warner con un supermaletín Edición Especial.

Lo Mejor: Abbie Cornish y Albert Finney.

Lo Peor: Creer de verdad que es una comedia.

Anuncios

8 pensamientos en “Un Buen Año, de Ridley Scott

  1. Un bodrio de los que hacen historia, panza reir nos metimos los dos viendo las vacaciones del señor Scott.
    A ver cuando haces tu incendiaria crítica.

    Saludos.

  2. yo la encuentro muy bella la peli, me encantó y no la vi como comedia sino como una reflexion de vida q la ambicion lleva a la autodestruccion a perder valores etc y q lo sencillo de la vida nos da la felicidad.
    Mal por ustedes,
    bien por el director y crowe!

  3. Me parece una opinión muy respetable enit, pero sigo diciendo que me parece una pelicula muy fallida, sobre todo cuando la promocionan como comedia.
    Saludos.

  4. Yo comparto la opinión de enit y es más, no creo en absoluto que Master and Commander haya sido un papelón, no sé qué película han visto ustedes, pero Crowe tiene una actuación impecable, se hace realmente uno con el personaje del Capitán y demuestra que no es un actor de películas carentes de sentido más allá de lo que un espectador ordinario pueda ver. En cuanto a “Un Buen Año”, la considero una gran película, si bien no comedia pura, pero tiene elementos particulares que no se encuentran en muchas películas hoy en día, lamento que algunos solo disfruten de las películas caóticas y totalmente vacías como Blade, pero para los que buscamos un sentido en lo que hacemos Un Buen Año es definitivamente una opción.

  5. a mí me encantó, muy simple, sin pretenciones y trata el tema del vino y los viñedos.

    otro detalle, el perro además de llamarse Tati, en homenaje al cineasta cómico, es de raza Jack Russell Terrier igual que Russell Crowe, jajaja (yo tengo uno igual en mi casa)

  6. Con cariño a Ramón y a todos como el:
    Qué triste!! Ser tan exigentes con todo lo que les rodea y no saber disfrutar de las cosas sencillas, limpias… sin complicaciones… por cierto, son exigentes también con ustedes mismos? ¿Son actores, o directores con obras maravillosas en su hacer? a que no, je,je, segurísimo que no .
    Quizá no todo sea hacer peliculones, ganar premios o hacer un ensayo imposible de entender PERO QUE UN MILLÓN DE “listos” ALABEN SIN TENER NI IDEA DE LO QUE HABLAN… O ESCRIBEN.
    Cuanto listo… y cuanto tonto hay también en este mundillo, porque fijense, que a mi hay peliculones que me encantan y otros que me horrorizan, aunque siempre intento después de haber visto la peli con la mente abierta sacar una critica objetiva y constructiva…. y yo según ustedes debo ser tonta perdida por haber pasado un ratito muy agradable con este: bodrio, bodriete etc en vez de criticarlo con un lenguaje de mercadillo… en fin.

    A todos los que critican tanto esta película y todas la demás sistemáticamente; a aquellos que no aceptan una opinión diferente a la suya (aunque digan que sí para quedar bien), a todos los que van a ver una película o a probar un restaurante con ánimo de criticar en vez de disfrutar…. NO SABEN LO QUE SE PIERDEN…. Un consejo para quien lo quiera… visiten Provenza: escuchen, huelan, saboreen, sientan… y comprenderán muchas cosas de esta cinta y de la vida en general.

  7. Estimada Loreine, respeto tu opinión (en serio), y me alegro de que te guste la pelicula. Créeme cuando digo que me gustaría decir lo mismo al respecto pero la película no me agradó como esperaba. Respecto a gustos sencillos puedo decir que yo también los tengo y que siempre es bien recibida una pelicula sencilla cargada de buenas intenciones.
    Te deseo unas Felices Fiestas y gracias por compartir tu opinión.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s