Los Renegados del Diablo, de Rob Zombie

los_renegados_del_diablo_rob_zombie__596976.jpgOtra sorpresa que me he llevado con esta película. Recomendación de un buen amigo (ese buen cinéfilo-compulsivo) que me dijo que pasaría un buen rato viéndola. Y no se equivocó. Ya que lo que yo pensaba que era una película más de gore y asesinatos terroríficos es ni más ni menos que un western salvaje.

Al principio del film la policía va a un rancho para detener a un grupo de asesinos psicopatas que hacen toda clase de perrerías a sus víctimas. La redada es llevada a cabo por el sheriff, un hombre devoto de Dios y llevado por la venganza, que fracasará en su intento de atraparlos. Comenzará así una huida de los asesinos (dos hermanos)con el sheriff pisándoles los talones. Solo ver la situación vemos que estamos ante un western, los forajidos que escapan del sheriff que les persigue.

El inicio es en un rancho en donde hay un gran tiroteo al más estilo Peckinpah o Arthur Penn para después seguir a los asesinos hacía un motel de carretera en donde secuestrarán a varias personas y les harán todo tipo de perrerías hasta que llegue el padre de las dos criaturas y se marchen a un sitio seguro. El Sheriff por su parte, está envenenado por la venganza, los tipos a los que persigue mataron a su hermano y él no tiene otra tarea en la tierra que vengarlo para que descanse en paz, por supuesto tiene a Dios de su parte para encomendar dicha misión.

El director y guionista Rob Zombie me ha sorprendido gratamente, aunque aún no he visto “La casa de los 1000 cadáveres”, con está película en donde homenaje el cine realizado en los años 70. La factura de la película, su estética y sus personajes están muy bien situados en esos finales de los 70, pero es que además la forma en que está realizada la película bebe de las que se hacían en aquellos años, enriqueciendo más la experiencia. Así Zombie demuestra que no solo es un rockero sino que también es un tío que sabe de cine y quiere compartirla con nosotros dándonos una lección, con referencias cinéfilas ya desde los nombres de los protagonistas, todos basados en personaje interpretados por Groucho Marx en sus películas. Además aprovecha para poner en ridículo a los críticos con esa gran escena cómica entre el sheriff y el crítico empedernido conocedor de toda la vida de los Marx. Lástima que el hombre insulte al Rey Elvis.

Por supuesto no hemos de olvidar que estamos ante una película que se ha vendido como terrorífica, concepto que lo habrán puesto más bien por las brutales secuencias que contiene, y donde yo remarco dos en concreto, la del motel al completo, con ese final de la limpiadora entrando, encontrándose el pastel y su resolución a base de trailer acelerado por la carretera; y la secuencia en el rancho en donde el sheriff va a darles a los malhechores un poco de su propia medicina haciéndoselo pasar muy mal.

Sin ser gore ni desagradable hay que subrayar el gran final del film, en donde, al más puro estilo “Bonny and Clyde”, los asesinos se lanzan contra una barrera policial en busca de su fatídico destino. La cámara se va deteniendo en cada uno de ellos a medida que les van disparando y la imagen se va congelando cuando los disparos les alcanzan, todo ello con música de fondo hasta el final en donde los disparos entran con estruendo.

Los personajes del film son bastante pintorescos. Los asesinos, que forman el grupo de “Los Renegados del Diablo” son el Capitan Spaulding, un viejo payaso cachondo con malas pulgas con los niños, con sus dos hijitos sádicos y hambrientos de sexo, y sangre, Ottis y Baby. Los nombres de estos van cambiando a medida que avanza el film por otros también como referencia a Groucho. Luego tenemos a la mamá del clan, como otra sádica señora que vende su cuerpo para vivir. El sheriff es el brazo duro de la ley, el Charles Bronson del film, el hombre que ve que por las buenas no va a conseguir nada y se monta en un camino de ira destinado a la venganza. Después tenemos esos personajes secundarios que dan vidilla al film como son ese grupo de artistas que van con un toro mecánico y que sufrirán los actos vandálicos de los chicos. El crítico de cine especializado con los Marx que culpara al Rey de no haber recordado como se debía a Groucho (impagable). El hermano, supuesto, del Capi Spaulding, un tío que regenta un burdell y que tiene como compañía siempre a dos tiernas chicas. Y luego tenemos al hijo perdido de la familia, un ser bastante desagradable de ver que aparece en los momentos más oportunos. Supongo que varios de estos personajes aparecían en el anterior film de Zombie, pues entre ambas películas existe relación, aunque no sé hasta que punto, de continuidad.

Lo Mejor: Es frenética, sádica y muy divertida.

Lo Peor: Pensar que no es más que otra de terror.

Anuncios

4 pensamientos en “Los Renegados del Diablo, de Rob Zombie

  1. Por lo que veo, Ramón, tenemos los gustos cinéfilos muy, muy parecidos, aunque tú puntuando eres un pelín más estricto (¿sólo un 8 a Hijos de los hombres?!, jajaja). Como te he escrito en mi blog, ahora mismo te he agregado a mi lista de links, pues tu blog me parece estupendo y además muy entretenido de leer. Me seguiré actualizando con Cinema Dreamer.

    Un saludo!!!

  2. Gracias compañero, tu blog también me parece estupendo, te hemos estado echando de menos este tiempecito, pero veo que vuelves con energías renovadas, jeje.

    Saludos.

  3. Ok, me las apunto, aunque te advierto que el género de terror no es de mis favoritos si me gusta pasar un buen rato como en esta película.
    Gracias Tarquin.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s