MiniCrónica Sitges 07

xr.JPG

Bueno, lo prometido es deuda. Se ha acabado el Festival de Cine Fantastico de Catalunya y yo he vuelto a Granada tras pasar unos fabulosos días en Barcelona en compañia de un buen amigo y muy agradecido por la excelente hospitalidad de su familia.

Como sabeis la gran triunfadora del Festival ha sido “Rec” de Paco Plaza y Jauma Balaguero galardonada con los premios correpondientes a Dirección, Actriz, y con el premio del público y de la crítica. La ganadora a Mejor Película fue a parar a “The Fall” de Tarsem Singh, y Sam rockwell se llevó el premio a Mejor Actor por “El Hijo del Mal”.
Mi mayor interés en ir a Sitges no era otro que ver en pantalla grande la Obra Maestra de Ridley Scott “Blade Runner” en su Final Cut. Así pues el miercoles 10 de Octubre teniamos las entradas para la sesión de las 1:15 de la noche, pero Xavi no podía verla debido a que tenía que madrugar y no podría rendir en el trabajo. Sin embargo accedió a acompañarme a Sitges para enseñarme el pueblo y la forma de volver a la capital cuando acabará la proyección. Camara en mano fuimos grabando nuestra miniodisea a través de las estrechas calles que nos conducían a la esplanada del Gran Meliá Sitges en donde pudimos contemplar los grandes posters que la rodean.

cartel.JPG

Miercoles 10 de Octubre: Con nuestra llegada al pueblo a las 20:30 teníamos 5 horas por delante antes de asistir a la proyección de la Magna Obra, por lo que vimos los carteles y el (escaso) ambiente que había (no en vano era miércoles y hacía un día de perros). Debido al mal tiempo (que acabaría pasándome factura) entramos en el hotel a sentarnos hasta que Xavi decidiera irse a coger el tren que lo llevara a su casa, ya que no se podía quedar debido a que empezaba a trabajar a las 9 de la mañana y la película terminaba supuestamente a las 3, con lo cual el pobre iría a trabajar zombie. Cual fue nuestra sorpresa al ver que el ambiente del que carecía el exterior se condensaba en el hotel, entre el hall y la cafetería. Allí tuvimos la fortuna de charlar con Iván Sáinz-Pardo (al cual le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos mucha suerte con su sensacional corto “La Marea”), de saludar al actor Diego Martín, que presentaba “El Último Justo”, y al galardonado director Jaume Balagueró (al cual le dimos la enhorabuena antes incluso de saber que había ganado).
Sin embargo hubo un encuentro inesperado que eclipsaría las anteriores presencias, y es que sentados frente a la recepción me percaté de una chica apoyada en el mostrador de recepción hablando por móvil. Su rostro me resultaba muy conocido, pero su pelo más rapado que de costumbre me hizo dudar. Me dirigí a Javi y le dije “¿Es ella?” a lo que él me respondió “No puede ser”. Se acerca un poco más y me dice “Joder, se parece mucho”. Cojo el programa del festival y lo confirmo. Mena Suvari esta ahí, la chica que aparecía cubierta de pétalos de rosa en ese peliculón que es “American Beauty” se encuentra a escasos metros de nosotros. ¿Me acerco? ¿Le pido una foto? Puede que sea borde. A la mierda, he venido al Festival esta vez y hay que aprovechar. Me acerco a ella con los nervios a flor de piel y le pregunto si es ella, la joven lo afirma con un “yes” sonriente y simpático. El siguiente paso es pedirle una foto. ¿Querrá? Con su peculiar simpatía la actriz me responde “Yes, of course”. Javi inmortaliza el momento. Gracias Mena.

mena.JPG

Gracias a nuestro encuentro con Mena Suvari y a la grata conversación con Iván Sainz-Pardo, sin olvidar nuestro encuentro con Balagueró, Javi decidió quedarse como un campeón para disfrutar de Blade Runner en todo su esplendor. A las 00:00 (1 hora y cuarto antes de la poyección) nos pusimos en la cola, y pudimos disfrutar (o mejor, sufrir) del viento gélido que nos rodeaba. Pero no pudo impedir que entráramos para contemplar la Joya que nos esperaba.

jrmon1.JPG

Antes de la proyección se entregó el premio La Maquina del Tiempo a uno de los creadores de las imágenes de la película (lo siento, no recuerdo ahora mismo su nombre), además de contar con la presencia del gran Douglas Trumbull y del productor de este Final Cut.
Tras esto llegó el momento más esperado del día. Se apagaron las luces y en pantalla apareció el logo del árbol, y tras él el auditorio retumbo a cada acorde de la música de Vangelis. Como buen público aplaudimos a medida que aparecían normes celebres en la pantalla, llegando al máximo al aparecer “Blade Runner: The Final Cut”. Una vez pasados los créditos y aparecer “Los Angeles 2019” se hizo el silencio absoluto y contemplamos la maravillosa restauración que ha sufrido el film de 1982. Una imagen y sonido de primer orden, tanto que parece una película realizada en nuestros días. Como película sigue manteniendo su grandeza como obra absoluta de Ciencia-Ficción con toques de cine negro y un toque de filosofía capaz de crear debates interminables. Si la película ya era para un servidor una de las mejores de la historia, tras este visionado ha conseguido alzarse a la cumbre aún más. Ese plano del ojo contemplando la ciudad, los planos generales de la futurística ciudad, los diálogos, la música, y esa gran frase celebre recitada al final de la película por un Rutger Hauer como Roy Batty que ha llegado a cruzar las estrellas. Una Obra Maestra de la Ciencia-Ficción que gracias a esta última remasterización hemos podido contemplarla en todo su esplendor.
Al final estallamos todo el auditorio en aplausos y salimos dirección a Barcelona. Llegamos a las 6 de la mañana, con lo que el pobre Javi durmió escasamente hora y media, y yo pillé un buen catarro. Aún teniendo en contra el cansancio y la enfermedad estábamos preparados para afrontar lo que nos esperaba el viernes. El jueves descansamos lo que más pudimos. Yo aproveché y me escapé para ver “La Huella”, el remake de Branagh sobre la obra de Shaffer que ya comentaré.
Viernes 12 de Octubre: Tras haber cargado las pilas volvimos a salir a Sitges. Yo me puse el vestuario ideal para la velada friki que nos esperaba.
En el tren observe como un grupo de chicas no paraban de mirar mi gorra de Death Proof, así que se la preste con la condición de que se tiraran una fotillo conmigo y ya de paso que nos guardaran dos sitios en la sesión de “Grindhouse”, ya que saldríamos de “Halloween” y habría una cola de miedo.

compis.JPG

Una vez terminamos de comer nuestros bocadillos entramos en el hotel y pudimos ver a Rutger Hauer concediendo una rueda de prensa (el hombre ya esta mayor), además de a Park Chan-Wook, Zoe Bell, Sydney Poitier.

rutgerhauer.JPG

A las 18:45 entramos en el auditorio para comenzar lo que sería un maratón inolvídale.
Los Cronocrímenes (19:00): El esperado debut de Nacho Vigalondo consiguió cumplir las expectativas con una historia de Ciencia-Ficción realizada con los medios justos y necesarios. Excepcional Karra Elejalde, que carga sobre sus hombros un película fresca, muy entretenida y bien realizada. Vigalondo demostró ser además un showman en la presentación del film subiendo a todo el equipo del film al escenario. Tras la proyección conseguimos una foto con Nacho y con Karra, muy enrollados los dos.

karra.JPG

nachete.JPG

I´m a cyborg ut that´s Ok (21:15): La película del director de OldBoy podría considerarse una comedía fantástica con cierto toque dramático. Con una buena puesta en escena y unos notables efectos especiales la cinta se alzó con el galardón a Mejor Guión. A pesar de ser una estimable película original y visualmente atractiva, la considero una obra por debajo de las anteriores cintas de Chan-Wook, puede que debido a su ritmo algo pausado.

old-park-chan-wook.JPG

Halloween (23:30): Con media hora de retraso empezamos a entrar de nuevo al auditorio (reciento del que no parábamos de entrar y salir), no sin antes recordarles a nuestras amigas del tren que nos guardaran los sitios para Gindhouse. A la cinta de Rob Zombie (la más esperada por Javi) fueron dos actores secundarios que tienen la mala suerte de morir rápidamente a manos de Myers. El remake de la película de Carpenter contiene todo el sello Zombie, o sea gore, sexo, polvo, y algún que otro toque cómico. Más salvaje y bestia que la original el fallo que le encuentro es su último tercio, que resulta demasiado tópico, pero eso no impidió que el público aplaudiera mas de una vez durante la proyección.

hallo1ken-foree.JPG

hallo2-kristina-klebe.JPG

Grindhouse (02:00): Con una hora de retraso entramos al auditorio (otra vez) y descubrimos que nuestras amigas nos habían guardado el mejor sitio posible (gracias de nuevo chicas) para disfrutar de esta gran sesión. Antes de la proyección tuve el honor de saludar a uno de los actores más celebres como es Fernando Guillén, quien fue para acompañar a su hijo en la presentación de su corto “5 minutos hasta la medianoche”, que nos fue puesto junto con el de “…Y Gracias” antes de la gran fiesta. Y es que una vez hubieron terminado los cortos y apareció en pantalla el logotipo de Troublemaker todo el auditorio estalló en aplausos. Entre los asistentes estaban Zoe Bell y Sydney Potier bebiendo champán. Ver Gindhouse en su versión integra fue un espectáculo, más aún para mi que no había visto “Planet Terror”. Momentos como la aparición de Bruce Willis, los momentos Freddie Rodríguez, los bailes y tiroteos de Rose McGowan, las miradas de Kurt Russell, las persecuciones de coches, los fakes trailers (ese Nicolas Cage como Fu-Manchu era impagable) consiguieron que Grindhouse dejara de ser una película para convertirse en la fiesta de clausura para un servidor del Festival de Sitges 2007.

sydney-poitier.JPG

zoebell.JPG

Conclusión: A pesar de las pocas películas que vimos (aunque lo del viernes fue un buen atracón de 12 horas) reconozco que este Sitges ha sido algo inolvidable para mí, no solo por haber conseguido ver Blade Runner en todo su esplendor ni por estar junto con celebridades, sino por haberlo pasado junto con un gran colega que ha aguantado cada queja de este servidor cuando empezaba a dar guerra el catarro infernal, que casi da al traste con este disfrute inolvidable.

Gracias Xavi.

Anuncios

5 pensamientos en “MiniCrónica Sitges 07

1. Hombre, ya colgaste la crónica jeje

Han sido unos días cojonudos. Este año el paso por Sitges fue breve pero maravilloso! No solamente por la cantidad de estrellitas que vimos sino por la calidad de las pelis que seleccionamos dentro del pequeño periodo disponible que teníamos.

Cuando disponga de un poco de tiempo, cuelgo la mía en mi blog.

Y de nada !! jeje Para eso está un amigo, para compatir dias frikis 😛

Saludos

2. Me alegro de que os haya gustado la mini-crónica. Los famosos fueron muy accesibles y agradables, Zoe Bell flipó con mi gorrilla, aunque no tanto como mis cuatros amiguillas que nos guardaron sitio, jeje.

Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: