Halloween, de Rob Zombie

halloween.jpgMichael Myers es internado en un centro de reformación siendo tan solo un niño por haber asesinado a su padre, a su hermana y al novio de esta. 10 años después, en vísperas de la noche de Halloween, se escapa con un objetivo: encontrar a su hermana pequeña y matar a todos las que la rodean.

Casi 30 años después de que el gran John Carpenter creara al icono del cine de terror que va con una mascara y un cuchillo, el director (y rockero) Rob Zombie nos trae no una secuela más, ni siquiera un remake al uso, sino su propia versión del mito de Michael Myers. Y es que Zombie en su “Halloween” ahonda mucho más en la personalidad de Myers de lo que lo hicieron en las anteriores entregas, convirtiendo al asesino en pleno protagonista de la cinta.

El film comienza siendo Myers un niño. El ambiente familiar que lo rodea no es que sea el ideal para que un niño crezca con buenos modales, ya que su madre está casi siempre fuera de casa por su trabajo de bailarina de striptease, y el mayor tiempo lo pasa con su padre que es un alcohólico abusador y con su hermana mayor que lo trata como si no existiera. Tan solo encuentra cariño en su hermana pequeña y su madre. En el colegio tampoco le van muy bien las cosas que digamos, pues los compañeros no dejan de amargarle la existencia. El tiempo que pasa en casa lo dedica a “jugar” con animales, claro que quien dice jugar en su caso se refiere a coger un hámster y descuartizarlo o a torturar a toda clase de bicho viviente, todo ello realizado siempre con una máscara de payaso.

El hecho de que Michael lleve máscara es porque se siente inferior, está acomplejado, en todos lados lo tratan mal, para él ponerse una máscara que le oculte el rostro es como ocultarse del mundo, pero también es el símbolo que le da fuerza para realizar los actos más sádicos inimaginables. Impagable la escena en que un jovencísimo Michael Myers escucha como el director de su colegio le cuenta a su madre el comportamiento de su hijo a medida que va apareciendo la música famosa que creará Carpenter para su clásico y que aquí Zombie recupera para dar comienzo al asesino que ha nacido. El pequeño Michael abre su taquilla a ritmo de la música, coge su máscara, se la pone y va directo a su primera victima humana, a la cual le va a dar una paliza brutal, desagradable, salvaje, como el resto de la película va a ser a partir de ese momento.

Zombie ya demostró ser un director que apuntaba maneras en “Los Renegados del Diablo” (“La Casa de los 1000 Cadaveres” aún no la he visto), con un estilo cercano a los años 70 rodando la violencia de forma algo explicita, sin concesiones. En esta ocasión Zombie nos ofrece secuencias verdaderamente inolvidables para los amantes del genero (entre los cuales no me incluyo) tales como el asesinato del padre, hermana y novio, secuencia que Carpenter rodó con absoluta maestría mediante un plano subjetivo con sorpresa final, pero que Zombie rueda aquí con descaro y sin prescindir de la tensión, y la sangre (y de algún toque de humor). La secuencia que tiene lugar en Navidad entre Michael, su madre y el Dr. Loomis es también memorable por la presencia de una enfermera, y el gustillo de Michael por los instrumentos puntiagudos. La huida del centro psiquiátrico está más cercano a una película de acción que a un film de terror, es más hay ciertos planos que recuerdan a “La Roca” cuando trasladan a Sean Connery. Por desgracia cuando Myers es libre de nuevo y vuelve a su viejo hogar la película se convierte en un slasher más, lleno de tópicos, y remakeando casi en absoluto al clásico del 78, aunque siempre con el sello Zombie en donde se dan cita violencia, gore, sexo y algún que otro chiste. A pesar de que los 45 minutos finales son bastante tópicos cabe mencionar la última persecución entre Michael y Laurie por la vieja casa de ambos, en donde el gigantón asesino va demoliendo todo lo que encuentra a su paso para dar con su pequeña hermana, la cual pondrá punto y final a la aventura del asesino de forma más sangrienta de lo esperado, y es que el final de esta es diferente a la original.

Entre los rostros que aparecen en el reparto hay condicionales a Rob como son su mujer Sheri Moon Zombie, una actriz formidable en este genero, y William Forsythe, el inolvidable sheriff de “Los Renegados del Diablo”, como los padres de Michael. Scout Taylor-Compton toma el relevo a Jaime Lee-Curtis como Laurie Strode. En el resto del reparto encontramos actores muy conocidos dentro de el cine de terror y serie B como son Udo Kier, Brad Douriff, el impagable Danny Trejo como único amigo de Michael. El hombre que le da vida a Michael Myers es Tyler Mane, quien ya nos mostró su altura en “X-Men” dando vida a Dientes de Sable. Remarcable además la presencia de Malcolm McDowell como el Dr. Loomis, el hombre que estudia a Michael y reconoce en él la misma esencia del mal, de paso le da tiempo para escribir un libro sobre el chaval y sacar algo de pasta.

Lo Mejor: El sello Rob Zombie.

Lo Peor: Los 45 minutos finales son muy tópicos.

Anuncios

2 pensamientos en “Halloween, de Rob Zombie

  1. Rob Zombie Rules!

    Peazo peliculón y yo soy de los que considero que la segunda mitad del film no es tan tópica, aunque haya muchos tópicos valga la redundancia, pero Zombie se lleva al slasher hacia sus brutales terrenos…. y joo, que gozada !! XD

    Saludos !!

  2. Hola saludos a todos los lectores…

    Quiero decir con respecto a la pelicula “Halloween, de Rob Zombie”
    que a mi me parecio muy buena por que aqui se ven escenas brutales
    y se da a conocer el motivo por el cual Michael Myers toma el papel que lo protagonisa en esta pelicula y en su participacion en otras peliculas…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s