Adiós pequeña adiós (Gone Baby Gone), de Ben Affleck

gonebabygone_l200707121516.jpgEsta película ha dado que hablar por dos razones. La prímera es por su similitud con el “caso Madelaine”, con el cual tiene en común la desaparición de una niña pequeña, y rubia, y que la actriz que le da vida se llama también Madelaine. La segunda porque tras la cámara, y en el guión, está Ben Affleck en su debut en el largometraje.

La historia arranca en Boston cuando la pequeña Amanda ha desaparecido y los tios de la pequeña, a pesar de contar con ayuda policial, contratan a dos detectives para reforzar la investigación. Al principio el detective Kenzie es reacio a aceptar el caso ya que su especialidad es encontrar gente que deba dinero y no desaparecidos. Sin embargo poco a poco se ira sumergiendo más en el asunto hasta convertirse en una obsesión.

Muchos dicen que es notable el debut de Affleck en la dirección, sin embargo yo lo calificaría de correcto. Puede que sorprenda por el tipo de historia que ha elegido para debutar. Ciertamente consigue tener buen pulso durante la mayor parte del metraje y realiza secuencias bastante interesantes, como la que ocurre de noche en una casa, que dan más fuerza al relato. Sin embargo no está muy lejos de telefilm lo que nos cuenta y no es extraño que al final (cuando todo se va a resolver) tenga que romper su buena narración para caer en el recurso del flashback como si no fuera suficiente escucharlo por boca del actor que nos lo está narrando.
Lo de telefilm no lo digo en contra de la película, sino que esta posee varios tramos propios de sobremesa. Basado en un libro de Dennis Lehane no es extraño que nos recuerde a una adaptación anterior de este autor como es “Mystic River”, ya que transcurre en un suburbio de Boston y nos acerca a las personas que en él viven, además de que también hay una desaparición, sin embargo la película presente se queda algo atrás con respecto a la de Eastwood.
La primera parte podría referirse a la investigación de los detectives (más bien del, porque ella hace bulto) junto con los agentes de la policía para pasar a un segundo tramo en donde se nos muestra la obsesión del protagonista por la pequeña. Pero es el tramo final el que realmente hace a esta película más que estimable, gracias sobre todo a la tesitura moral que nos coloca. Y es que si estuvieras en una situación en que hacer lo correcto perjudicara a una parte importante de las personas involucradas en tus actos ¿qué harías?. Affleck como director y Dehane como escritor puede que lo resuelvan de la manera más acertada pero también de la más desoladora resumida en el plano final.

En su debut el bueno de Affleck se cubre bien las espaldas con un buen elenco de actores. Su hermano Casey cumple quedándose como la película en correcto (espero poder ver “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” en donde dicen que lo borda). Michelle Monaghan como si no estuviera, podrían habérsela ahorrado y quedaría mucho mejor. Amy Ryan es de lo mejorcito de la película como la conflictiva madre de Amanda. Morgan Freeman salva su papel con facilidad. Ed Harris vuelve a demostrar que devora a todo aquel que se pone por delante convirtiéndose en lo mejor del film. Ojito que al final del film Affleck le da las gracias a mucha gente, entre los que se encuentran Matt Damon y ¡!! Jerry Bruckheimer ¡¡¡.
Correcta película con la que Affleck se estrena tras la cámara y en donde puede darnos mejores cosas que delante de ella.

Lo Mejor: El tramo final y el debate que puede sacarse de él. Ed Harris, Amy Ryan.

Lo Peor: Michelle Monaghan. Cierto regustillo a telefilm en varios tramos.

Anuncios

4 pensamientos en “Adiós pequeña adiós (Gone Baby Gone), de Ben Affleck

  1. Haber cuando pillo un poco de tiempo y la veo tio !!!

    Aunque igual no me mola demasiado, antes tengo la de Jesse James como preferencia !! 😉

    Un saludo, nos leemos 🙂

  2. Interesante comentario de la cinta, que no hace sino acrecentar mis ganas de verla.

    No creo que el regustillo a telefilm sea un impedimento si se sabe como llevar (ahi tenemos a buenas peliculas como ‘Hotel Rwanda’ o ‘Diario de un Escandalo’).

    Por ultimo, este Casey Affleck esta eligiendo bien sus papeles, no hara falta mucho para que llegue mas lejos que su hermano como director.

    Un saludo amigo!!!

  3. Odiando como odio al maldito Ben Affleck, no esperaba nada de nada de esta película. Sin embargo, el ex de JLo ha hecho un trabajo espléndido eligiendo la historia, el enfoque y los actores más adecuados para una película dura, moralmente ambigua y titular de uno de los finales más redondos que se han visto en los últimos años.

    Por mi parte, aconsejaría al pavisoso de Affleck que permaneciera permanentemente tras la cámara y nos ahorrara su inexpresividad enervante por siempre jamas.

  4. El regustillo a telefilm no es un impedimento en absoluto para verla, pero tiene situaciones o frases que nos recuerdan la peli del mediodía en A3.
    Y me uno a Tarquin en esa petición de que Affleck mayor, no el menor (del cual ya he visto “El asesinato de Jesse James”), se quede tras las cámaras.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s