BSO de la Semana: Especial Batman

7599259772.jpgBatman/Batman Returns de Danny Elfman: Como es habitual Tim Burton contó para narrar las aventuras del caballero negro con su colaborador musical Danny Elfman, quien creó una portentosa Banda Sonora con un inolvidable tema principal que se convertiría en la marcha más memorable para un Super-heroe junto con la que compusó Williams para Superman. Desgraciadamente en el día del estreno de la película se daba más publicidada a el soundtrack del film a cargo de Prince que a la partitura de Elfman, pero el tiempo pone cada cosa en su sitio y para la secuela Elfman se superó a si mismo realizando un score más elaborado con temas para los diferentes personajes. Entre los temas memorables a parte del tema principal tenemos cuando el bat-movil recorre la oscura carretera para adentrarse en la batcueva acompañado por coros, el final en que Batman se presenta ante la imagen en el cielo, y por supuesto el maravilloso prologo de Returns, una verdadera joya musical y cinematográfica. Su composición fue utilizada además para la serie de animación (magnifica por otra parte).

b000002j56_01_lzzzzzzz.jpgBatman Forever/Batman & Robin de Elliot Goldenthal: A partir de la tercera vino el declive para el hombre murcielago cinematográfico. Las películas de Schumacher son un verdadero insulto y la música de un compositor tan reivindicable como Goldenthal en esta película ayuda a que el resultado del film alcance momentos más absurdos si cabe con una música más destinada a la comedia que a un film de aventuras (sin ir más lejos los temas correspondientes a los villanos), a pesar de contar con un tema principal en principio prometedor. No creo que Goldenthal trabajará mucho para la cuarta de Batman, es más creo que ni trabajó siquiera, sino que utilizaron la misma música y descartes de Forever, porque si veis una y otra película comprobareis que tiene absolutamente la misma música y está igualmente mal usada.

batmanbeginsost.jpgBatman Begins de Hans Zimmer y James Newton-Howard: Como ya comenté en su día el film de Nolan es una acertada renovación del hombre murcielago. Para la música contó con dos pesos pesados como son Hans Zimmer y James Newton-Howard, quienes se alian para crear una composición intensa en los momentos de acción como la batalla contra Ras Al Gul o dramaticos en el momento de centrarse en los miedos de Bruce Wayne. Su punto flaco podría ser el tema principal para Batman, que no llega a ser tan memorable ni a estar tan marcado como el compuesto por Elfman. Veremos a ver como se las apañan en The Dark Knight en donde tengo entendido vuelven a repetir los dos, esperemos que desarrollen está notable creación.

Anuncios

2 pensamientos en “BSO de la Semana: Especial Batman

  1. A pesar de lo que dices, en Batman Forever hay un bonito tema de Seal llamado ‘Kiss from a Rose’ que la verdad es que me encanta, aunque no sea instrumental creo que tiene cabida a aqui. Muy bueno el articulo amigo!!!

    Un saludo!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s