Irma la Dulce, de Billy Wilder

irma_douce.jpgTres años después de la maravillosa “El Apartamento”, Billy Wilder volvió a unir a Jack Lemmon y Shirley MacLane en esta película sobre un policía que se enamora de una prostituta con Paris como telón de fondo.

Nestor Patou es un policía que ha sido destinado a la zona más “inmoral” de Paris, una calle en donde desempeñan sus buenas artes las mujeres de vida alegre. La policía hace la vista gorda de tales actos inmorales siempre gracias a los sobornos que les pagan los chulos. Sin embargo el agente Patou es un hombre de ley, de firmes convicciones, y organizará una redada en que apresará a todas las damiselas, entre las que esta Irma, una guapa muchacha acompañada siempre por su perrita coqueta. Desgraciadamente para Patou su buena acción se convertirá en causa de despido y se verá inmerso en un mundo del que jamás hubiera pensado formar parte.

Basándose en la obra de teatro de Alexandre Breffor, Wilder, junto con I.A.L. Diamond en el guión, realizó una película romántica divertida en donde se tratan temas como la prostitucion, el amor, pero sobre todo la doble cara de las personas.
Irma es una muchacha tan alegre como la vida que lleva. A cada cliente le cuenta una aventura distinta de su vida para entristecerlos y así le den más dinero, convirtiéndose en la chica más deseada de toda la calle por los clientes.
Nestor se queda sin trabajo y por circunstancias de la vida se convertirá en el nuevo atesorado de Irma, pero puesto que el hombre no quiere ver a su amada acostándose con otros hombres inventa un personaje, un viejo inglés al que llama Sr. X. Así Nestor se convierte en otro farsante más, capaz de mentir por amor a su chica, pero al tiempo no sabrá discernir entre realidad y ficción creyendo que en realidad el misterioso Sr. X existe y que Irma se está enamorando de él.
La comedia de enredo está servida. Las situaciones que Nestor debe pasar para que Irma y el resto de chulos del barrio no se enteren de su treta son de lo más rocambolesco. Para ayudarlo el hombre tendrá como apoyo al camarero Moustache, posiblemente el mejor personaje de toda la película. Si hablamos de farsantes, o cuentistas, nadie mejor que él, un hombre que ha sido camarero, abogado, médico, soldado, y un largo etcétera. Sus diálogos son de los mejor del film, consiguiendo más de una carcajada.

Wilder se negó a hacer un musical como la Obra Teatral, así que adaptó las canciones a guión, aunque hay escenas que pueden considerarse musicales, ahí tenemos por ejemplo el momento en que a Nestor lo nombran jefe del clan y se monta una gran fiesta en donde Irma se pone a bailar sobre la mesa de billar. Es posible que esa adaptación sea la causante de que la película llegue a durar más de la cuenta (sobrepasa las dos horas de sobra), y le hubiera venido bien no haber enredado tanto la maleza en el tramo final, terminándolo de manera un poco inverosímil.
La dirección artística y la maravillosa música (premiada con el Oscar) ayudan al conjunto. Los colores vivos de las calles y el vestuario le dan al film un toque teatral muy adecuado.
Billy Wilder está considerado un maestro con todas las de la ley, y aunque está no sea de sus películas más redondas, si que se nota su particular sello, no solo en los inteligentes diálogos, sino también en su buen ritmo y su elegante dirección, superior a cualquier otra vista hoy día en cualquier comedia. Según se dice Wilder no veía a MacLane como prostitua ni a Lemmon como Latin Lover, pero viendo la película cualquiera lo diría, bueno tal vez en el caso de Lemmon. MacLane crea una dulce Irma de verdad, consiguiendo que nos enamoremos de ella, y consiguiendo una nueva nominación al Oscar y un Globo de Oro. Lemmon es uno de los grandes actores de la historia, pero aquí no lo veo como latin lover, no es su personaje, sino más bien como el pobre hombre que es expulsado del trabajo que mas quiere para verse rodeado en un ambiente de vicio. Su cambio de timidez a tipo duro, pasando por su magnifica creación como lord inglés, es absolutamente remarcable. A pesar de que Wilder quería a Charles Laughton para Moustache, el gran actor no estaba disponible a causa de una enfermedad y le dio vida magistralmente Lou Jacobi, es más cada vez que aparece es como un soplo de aire fresco.

Un bonita historia de amor, de la que no sería estrambótico decir que se copió “Pretty Woman”, con un gran sentido del humor.

Lo Mejor: Los actores. El ritmo.

Lo Peor: El tramo final está resuelto de manera inverosímil y parece que le sobren minutos.

Anuncios

4 pensamientos en “Irma la Dulce, de Billy Wilder

  1. Esta peli la tengo aparcada ahi para cuando me entre el mono de Billy Wilder.

    Es un director del que me gusta separar el tiempo de visionado de sus pelis ya que asi le sacas mejor el regustillo, y si ves muchas de golpe del mismo director quizas te parezcan todas demasiado parecidas. Otros directores que les ocurre lo mismo serian los hermanos Coen y Hitchcock, por ejemplo

    Un saludo

  2. Recuerdo que me hice un ciclo de Wilder de tres o cuatro films suyos y no salí empachado, pero como bien dices hay que saber dar margen para digerir lo visionado.

    Saludos.

  3. Pues yo me he tragao a veces un montón de Hitchcock seguidas… y menudo gustazo jejeje xD

    Sobre Michelle, qué decir ya… Magnífico post, si señor y muy buenas fotos 🙂

  4. Hombre, lo que debe ser algo insufrible es verse la filmografía seguida de Bay, jaja. Ver películas seguidas de maestros nunca cansa.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s