Disney: Robin Hood (1973)

i00000000000353101g.jpgTras la muerte del Tio Walt la compañía se sumió en una tristeza, y sobre todo en querer seguir la tradición del maestro en sus producciones animadas cinematográficas. Tras “Los Aristogatos” los directivos decidirerón que el próximo proyecto debía estar a la altura de los grandes clásicos. La película “Robin Hood”, sobre la historia del héroe inglés que roba a los ricos para darlo a los pobres, debía ser una muestra de que la compañía seguía en tan buen estado como Disney la dejó, regalando otro clásico animado. Sin embargo el resultado es decepcionante por diversas razones.

La principal es el ritmo del film. Y es que la película tiene durante todo el metraje un ritmo pausado hasta la secuencia final del rescate. La primera escaramuza de Robin y Little John contra el Principe Juan resulta atropellada debido al largo dialogo que sucede entre el principesco león y su lacaya serpiente antes del engaño del héroe. Cuando parece que esto es solo al principio descubrimos que dicha situación se da durante todo el film, eliminando toda escena emocionante en post de una historia que requería menos habladuría.
Otra de las razones es que se nota cierta desgana por parte del equipo en este film al ver la película. Si nos fijamos los movimientos de todos los personajes son idénticos en distintas escenas, cambiando solo el escenario en que se sitúan. Así por ejemplo si nos fijamos en el personaje del Sheriff de Nottingham vemos que sus entradas tanto en el pueblo como en la iglesia como en el castillo son igualitas en cuanto a animación.

La historia no varia respecto a otras adaptaciones. El Rey Ricardo está en las Cruzadas dejando a su pueblo bajo el duro dominio de su hermano Juan. Robin Hood lucha contra el villano a favor de los pobres a la par que muestra su amor por Lady Marian. Ahora bien, mientras en otras adaptaciones la historia de amor es más explotada aquí resulta secundaria, aunque hay que reconocer que los dos encuentros entre Robin y Marian son acertados, el primero cuando es el torneo de arco y el segundo en su noche romántica, queda tapado por la trama del príncipe Juan y su odio a Robin Hood. Podríamos incluso decir que el protagonista es el Príncipe, tiene una personalidad más trabajada en la que vemos su apego a su madre y su niñería chapándose el dedo, además de su codicia. No en vano, el malvado personaje tuvo la voz más famosa del reparto en Sir Peter Ustinov.
La mejor secuencia del film es la que se produce de noche en la cárcel y el castillo, el rescate del pueblo y el robo al Príncipe. Una secuencia que contiene la mayor emoción sobre todo cuando Robin queda atrapado y es perseguido por el Sheriff terminando en la torre rodeados por las llamas.

Los personajes esta vez están personificados por animales. Robin Hood es un zorro capaz de escabullirse siempre. Little John es un gran oso, primo lejano de Baloo, que aporta comicidad a la historia. El Príncipe Juan es un león cobarde, muy parecido visualmente al león de “La Bruja Novata”. El Sheriff es un lobo que asusta a todo el pueblo. El Fraile Todd es un topo. El ayudante del Príncipe, Hiss, es una serpiente que tiene una lengua de lo más molesta. La historia cuenta con un juglar, el narrador de la historia, que es representado en el film por un gallo. Los habitantes de Sherwood y Nottingham son conejos, ratones, tortugas y perros humanizados y que son muestra de las penas que sufre Inglaterra. Como toque infantil introducen personajes juveniles, ídolos de Robin Hood, diseñados principalmente para captar la atención de los más pequeños.
La película fue nominada al Oscar a Mejor Banda Sonora, de la cual remarco el tema del principio de los créditos a ritmo de silbido.

31.jpg

Valoración: Regular

Anuncios

3 pensamientos en “Disney: Robin Hood (1973)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s