Disney: Aladdín (1992)

aladdin.jpgTras “La Bella y la Bestia” los mandamases de la Disney, y sobre todo el productor Don Hahn, decidieron cambiar de tercio ofreciendo a los espectadores una película donde predominará la comedía, sin olvidar la espectacularidad, aplicando nuevas técnicas de animación con ordenador. Así pues el siguiente film sería “Aladdín” basado en “Las 1001 noches”.

Aladdín es un joven pobre que debe robar para vivir en las calles de Agrabah. Un día conoce a la hermosa princesa Jazmín, de la cual se enamora, pero es encarcelado en una mazmorra. Allí conocerá a un viejo que lo conducirá a la cueva de las maravillas en cuyo interior debe hallar el joven un objeto para el anciano: una lámpara. Tras ser traicionado, Aladdín se queda encerrado en la cueva junto con su mono Abú y una alfombra mágica. El pequeño mocaco del protagonista, especialista en hurtos, ha conseguido birlarle la lámpara al viejo. Tras frotarla, Aladdín descubre que es una lámpara maravillosa con un genio en su interior que le concederá tres deseos.

“Aladdín” nos vuelve a hablar de un tema similar al de la anterior película como es la belleza interior. Considerado por todo el mundo como una sucia rata callejera el joven protagonista es un buen chico cuya existencia depende de pequeños robos sin hacer daño a nadie. Su buen corazón le lleva incluso a dar lo que roba a niños indefensos como él. Su bondad interior le posibilita entrar en la cueva de las maravillas, pues solo una persona de corazón puro podrá entrar, un diamante en bruto.
Aladdín olvidará quien es una vez posea el poder para convertirse en Príncipe y ganar el corazón de la Princesa Jazmín poniendo en entredicho su palabra y su buen corazón, mintiendo a todo el mundo y olvidándose por unos momentos quién es.

Como toda película Disney hay una historia de amor entre Aladdín y Jazmín, pero por suerte eso queda en termino secundario gracias a llevar la trama por unos caminos más cercanos a la comedia de aventuras. Esto es gracias a dos factores secundarios. En primer lugar la película contiene secuencias de gran espectacularidad creadas para subir el listón visual que marcó “La Bella y la Bestia” y que nos rememoran las grandes producciones de aventuras de Hollywood. Así pues tenemos grandes referencias cinéfilas como el momento en que Aladdín coge la lámpara maravillosa, cercano a “En busca del Arca Perdida”, seguido por una huida en esquema igual a la mítica película del arqueólogo pero con la espectacularidad de “El Retorno del Jedi” y la huida del Halcón Milenario de la Estrella de a Muerte, aquí sustituyendo la nave por la alfombra mágica. También hay una clara referencia a “Superman: The Movie” con ese paseo aéreo entre Aladdín y Jazmín por todo el mundo. También tienen cabida secuencias de lo más grandilocuentes y emocionantes como la primera aparición de la Cueva de las Maravillas, donde la arena da paso a una gran cabeza de tigre. Los grandes paisajes del desierto nos recuerdan a David Lean y su Lawrence de Arabia y la espectacular lucha final entre Aladdín y Jafar en forma de gigantesca serpiente se acerca a los films de aventuras con monstruos mitológicos y las películas de Harryhausen.
En segundo lugar la comedía viene dada esta vez por el personaje del Genio. Cuando aparece por primera vez, en cuestión de milésimas de segundo creemos que es el típico Genio poderoso y que impone temor, pero no, todo lo contrario. El Genio de “Aladdin” es un azulado personaje bonachón al que le gusta más el jolgorio que conceder deseos. Así pues se convierte en el showman de la función, capaz incluso de transformarse en Groucho Marx, Jack Nicholson o incluso Pinocho. Claro que tras esa apariencia desenfadad y chispeante se esconde un alma torturada y encadenada que solo será libre si un amo lo libera, acción que Aladdín promete hacer, creándose un vínculo más allá de la servidumbre entre él y el Genio. La personalidad del Genio viene cogida de la mano con el actor que lo dobla: Robin Williams. Solo así comprendemos algunos momentos de los más chirriantes y alocados, y es que el actor grabó horas y horas de diálogos para el personaje, quedándose la mayoría sin usar. Deberían utilizarlos para un film especial sobre el Genio, seguro que algunos son impagables.

El ritmo del film es frenético, sin apenas dar respiro al espectador, salvo en las secuencias románticas. La emocionante música de Alan Menken y las canciones, esta vez compuestas junto con Tim Rice, encajan para la aventura y contienen frases que describen la cultura árabe (huelga decir que de nuevo se llevaron los Oscars a Mejor Banda Sonora y Canción). Además de esto los directores John Musker y Ron Clements, que dirigieron “La Sirenita”, dotan a la narración con dinamismo y grandes escenarios mezclando magistralmente aventura y comedia. Citar también a los guionistas que junto a los directores dieron vida a la historia, Ted Elliot y Terry Rossio, creadores de esas otras aventuras Disney de acción real capitaneadas por cierto famoso pirata pasado de vueltas.
El elenco de personajes está formado por la Princesa Jazmín, tipica Princesa Disney que se quiere casr por amor. Su padre, el Sultán, igualito al padre de Bella en cuanto a forma artística y que se divierte como un niño con sus juguetitos. El mono Abú es un mico compañero de Aladdin que tiene una voz similar a la del pato Donald cuando intenta chasparrear algo. La alfombra mágica siente aprecio por el duo de ladrones pues son los primeros seres del exterior que ve en diez mil años. Yago es un loro con nombre shakesperiano que trabaja para Jafar. Este último personaje, el villano de la función, es en mi opinión el más conseguido junto con el Genio, pues consigue rememorar esos clásicos villanos con ansía de poder, además de por su forma delgaducha y elegante con grandes ojos y perilla.

Posiblemente sea la película Disney que mejor funciona en el terreno de la comedia gracias al Genio y sobre todo es la mejor película de su tandem de directores.

disneys-aladdin.jpg

Valoración: Muy Buena

Anuncios

16 pensamientos en “Disney: Aladdín (1992)

  1. Para mí, es posiblemente la mejor película de Disney. La banda sonora, la historia y, por supuesto, el genio, son incomparables. Gamberra e irreverente es, sin duda, un hito insuperado.

    Genial repaso a la cartera Disneyniana. Enhorabuena.

  2. Genial articulo sobre una de las mejores cintas Disney de toda la historia, no cae en tanto romanticismo como La Bella y la Bestia y eso ayuda a que la historia fluya mucho mejor. La verdad que un personaje como el Genio es irrepetible, y lo que comentas de un spinoff del genio la verdad que estaria bien.

    Un saludo, nos leemos!!!

  3. Esta película se recuerda sobre todo por el Genio, sí, y creo que fue un buen cambio con respecto a “La Bella y la Bestia”, con una historia diferente y desenfadada.

    Gracias compañeros.

    Saludos.

  4. gran pelicula, cuando la vi en cine, fue increible, alucine, tenia 11 años, lo unico que queria era volar en la alfombra y encontrarme una lampara…ajaaj
    el paso de los años me hace remarcar la idea que es una gran pelicula

  5. Es curioso, porque para mi siempre ha sido una buena película pero la volví a revisionar antes de hacer el comentario y me pareció fantastica, sin llegar a la maestria de otras, pero con un sentido del espectaculo abrumador.

    Saludos.

  6. la verdad no lei todo lo único que quiero decir es que yo amo disney…
    todas las peliculas de disney son fabulosas y es lo que mejor me hace sentir y aunque tengo 17 años para 18 en muy poco yo sigo siendo fanatica de aladdin mas que nada, la sirenita, la bella y la bestia, pocahontas y todas…
    porque no son solo para niños nos enseñan cosas hermosas de la vida, para tener fe, esperanza, y ser mejores personas. y en especial fuerza para seguir soñando porque todo se puede hacer realidad. si estas peliculas tan hermosas pudieron realizarse para hacer feliz a tanta gente cualquier cosa se puede realizar por mas imposible que parezca, mientras se hagan juntos, todo es posible.

    cariños a todos Denisse de montevideo uruguay.
    walt viviras eternamente

  7. hola aladin es una pelicula marabillosa
    y yasmin es mi princesa favorita de disney
    les pido que buelvan a trabajar con este personaje pq
    es uno de los mas queridos de disney
    aparte les puedo desir que porque me gusta +++
    voy aser una obra de la pelicula jaja
    no completa ni tan original
    pero se re buan
    yo por mi parte voy a ser parte del pueblo es casi un musical
    jajaja
    bueno chau saludos¡¡¡¡
    plis buelvan a trabajar con este personaje ¡¡¡¡¡!!!!!!!++++

  8. hola aladin esa pelicula es muy buena siempre cuando la pasan yo pongo alarma en el cel para no perdermela y jazmin es mi princesa faboria………………..los quiero mucho cuidence…………….besos

  9. hola aladdin es mi peli favorita , es distinta a las demas , en la mayorias de las pelis la mujer es la protagonista en este caso el muchacho de calle que roba para sobrevivir el linda chistosa con accion ademas el villano es uno de los mas malos de disney muy linda ademas la historia se recrea en arabia no es america o europa y los personajes son de piel morena me encanta porque casi todas las princesas son de piel blanca me encanta aladdin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s