Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas), de Henry Selick y Tim Burton

maxi-posters-nightmare-before-christmas-72254.jpgJack Skellington es el Rey de la ciudad de Halloween, el organizador de la Fiesta anual. Sin embargo el esquelético personaje sufre una crisis existencial al sentir una monotonía en su vida diaria que lo hará sumergirse por las profundidades del bosque hasta llegar a una explanada rodeada con árboles y puertas de fantasía. Una de esas puertas lo conducirá a la ciudad de la Navidad, de la cual sale fascinado y con un objetivo: convertirse en el maestro de ceremonias de dicha celebración.

Tim Burton creó esta historia y cada uno de sus personajes para realizar esta película, un triunfo dentro de la animación Stop Motion dirigida por Henry Selick pero en la que se paladea todo el Universo Burton desde el principio en que entramos a la ciudad de Halloween y contemplamos esos escenarios lúgubres y expresionistas habitados por seres deformes y monstruosos sacados de la parada de los monstruos, novelas de terror y cuentos infantiles. En la celebración de Halloween conoceremos al protagonista, Jack, presentado disfrazado de espantapájaros, quemándose y resurgiendo de una fuente. Jack es un esqueleto que se mueve como una araña, el conocido Rey del Mal, alabado y temido por todos, que siente un vacío por dentro debido a su monótona existencia. Una vez descubre la Navidad se emocionará e intentará convertirse en el nuevo Rey Navideño, intentando comprender una fiesta que escapa a su entendimiento (es impagable ver al personaje intentar entenderla mediante disecciones a muñecos de trapo y leyendo todo tipo de libros)..
La historia de la película resulta de los más original al presentarnos el encuentro entre el mundo de Halloween y el de la Navidad y lo que pasaría si los personajes del reino del mal dominasen la alegre festividad robándosela al patrón de ella, Santa Claus. Sería un caos. Cada reino posee su época del año, y eso no lo alcanza a entender nuestro protagonista hasta que es demasiado tarde. Lo que nos trata de decir la película es que cada festividad posee su momento de celebración y que no podemos desear que sea Halloween ni Navidad todos los días del años por mucho que nos gustara.
También recuerda levemente a la historia del Grinch, pero manteniendo las distancias. Ya que en la del Dr. Seuss el monstruito verde quería aguarles la Navidad a los lugareños, mientras que en esta se quiere dar el toque personal de los monstruosos habitantes de Halloween.

Entre la extensa galería de personajes encontramos, además de al gran Jack Skellington, cuya imagen es ya un símbolo en nuestra cultura, y a quien Danny Elfman dobló en las canciones, tenemos a Sally, el amor del protagonista, prima lejana del monstruo de Frankenstein, cuyo inventor, otro personaje de lo más pintoresco al que le gusta rebanarse los sesos, la tiene como una criada. Ella será la única que ve un error el tomar la Navidad e intentará prevenir a Jack de sus visiones con respecto a la equivocación que está a punto de cometer. Zero es el perro fantasma inseparable de Jack. El alcalde está magistralmente representado con un hombrecito piramidal cuya cabeza gira respecto a su estado de animo. Oogie Boggie, el BoogieMan (o el hombre del saco como lo conocemos en Spain) es el villano, el ser más temido en Halloweentown, un monstruo guarecido en su habitat de tortura y juego en donde se divierte insaciablemente y que tiene tres pillos a su cargo, un diablillo, una brujilla y un monstruito con mascaras idénticas a sus rostros. Tenemos también brujas, la criatura del lago, vampiros, niños deformes y un hombre lobo.

El film es un espectáculo musical sin parangón perfectamente creado y donde destaca la excelente dirección artística en la que hay que destacar, resaltando ese choque entre ambos mundos, la diferencia entre el gótico, sombrío y seco ambiente de Halloween el feliz, reluciente y colorido mundo de la Navidad. Temas como “What is?” se han convertido en clásicos y la partitura de Elfman vuelve a ser una delicia musical. Todo ello enmarcado y puesto en escena brillantemente como en la secuencia del lamento de Jack donde el personaje desciende al campo de calabazas enmarcando su figura con la luna de fondo, imagen que se repetirá al final cuando él y Sally se reencuentren en un abrazo.
Hay que decir que hacer una película de estas condiciones no es nada fácil, pues hay que grabar un fotograma, parar, y a continuación mover las figuras una posición más y así sucesivamente, con lo que el trabajo es muy laborioso y no hay más que felicitar a todo el equipo por el excelente resultado obtenido con esta película que recientemente se ha reestrenado en USA en cines IMAX con mejora de imagen y sonido.
Tim Burton ya trabajó para Disney como animador y realizó bajo su distribución el imprescindible cortometraje “Vincent” (si no lo habéis visto, estáis tardando), y para su cuento de Navidad volvió a trabajar con la compañía pero bajo el sello Touchstone, con el cual volvería a firmar su siguiente película como director, “Ed Wood”.

nightmare_263.jpg

Valoración: Obra Maestra

Anuncios

5 pensamientos en “Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas), de Henry Selick y Tim Burton

  1. Saben algo me encanta Jack su pelicula es buenisima y todos sus accesorios tambien y pues si es posible me encantaria q me enviaran cosas buenas de el a mi correo no se lo qu sea claro si es posible enviarmel osi no no se para que estoy escribiendo este comentario pero bueno jack es genial!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. felicidades, la calidad de la película es perfecta su fotografía e iluminacion no se comparan con ninguna otra. es la recreación de brujas y navidad de ensueño. sr. Burton es usted un maestro del arte, de nuevo felicidades y mil exitos de buena energía . katherine

  3. La película de Pesadilla antes de Navidad, es fenomenal, aunque para mí todas las películas que haga Tim Burton, son las mejores y si es con Johnny Depp, mejor que mejor.
    Solo puedo decir que Tim Burton, es mi director favorito y que encanta la pareja que hace con Johnny, ya que como bien leí de una biografia de Tim Burton, Johnny Depp, es como Tim, es como si estubiera reflejado en él, no se del todo que esto sea correcto, si me confundo, perdón.
    Pero la verdad es que si lo anterior fuese cierto, no se llevan tantos años, como para que se vea tan identificado con Johnny, como he leido.
    Bueno aun asi, espero con mucho entusiasmo la nueva película de Burton, Alicia en el país de las maravillas, estoy muy emocionada y con muchas ganas de que la sace y extrenen.
    Un saludo a todos y gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s