Disney: Pocahontas (1995)

10895pocahontas-posters.jpgTras el exitazo de “El Rey León” la compañía Disney vendió su siguiente film como un nuevo avance en dramatismo que superaría a la película de Simba. Así pues la frase promocional del film sería “la primera película Disney sin final feliz”, y encima basado en hechos reales. Se trataba de la historia sobre la conolización inglesa sobre América contada a través de la historia de amor entre la princesa india Pocahontas y el capitán inglés John Smith.

La película comienza de forma correcta con los ingleses zarpando en el barco y sufriendo una tormenta que solo sirve para añadir acción al prologo y demostrarnos lo valiente que es el capitán Smith lanzándose atado para salvar a un joven compañero. Curiosamente por esas mismas fechas otra película simulaba un rescate parecido. Tras esa secuencia pasamos a las tierras americanas en que los pacíficos indios viven en armonía entonando sus canciones sobre bosques, maizales, tambores, y el viento, mucho viento, en representación a la madre de Pocahontas. Dicho recurso natural está utilizado en exceso a lo largo del film para salir de atolladeros dentro de la trama (si no, contad cuantas veces aparecen las dichosas hojas volando por el pelo de la protagonista).
Vale, la película habla de amor a la naturaleza, a los bosques, etcétera, etcétera. Me parece muy Disney dicho planteamiento, pero el tema principal del film es el racismo y la xenofobia, temas bastante serios como para narrárselos a los niños que irán en masa a ver la película. Para eso nada mejor que ser fieles a la historia (o intentar serlo) viendo el enfrentamiento entre indios y e ingleses y de cómo ambas culturas se niegan a hablar. Así convertimos la historia de nuestros protagonistas en la de Romeo y Julieta e intentamos que nuestros pequeños sean más tolerantes al ver que no importa la raza de la que uno sea.

Muy bien, muy bonito todo eso, pero hablemos un poco de la película, cuyo recuerdo me produce siempre una palabra a mi memoria: aburrimiento. No me extraña que Terrence Malick hiciera luego “El Nuevo Mundo”, su estilo pausado y lírico pegaba como un guante con la historia, pero es que la película de animación es un despropósito. Como historia de amor entre los protagonistas no cuaja, y es absurda la forma que tiene Pocahontas para aprender en dos segundos a hablar inglés (otra vez el vientecito).
Segundo, el conflicto entre ambos bandos tampoco resulta convincente, por no hablar de los enfrentamiento, un tanto erróneos y sin tensión, tan solo el que se produce entre Smith y Cocun merece mención, además de porque muere uno de los dos.
La última razón (que no me quiero explayar mucho) es el estilo visual de la película. Vale que quieran representar a los humanos de forma ultrarrealista sin llegar al termino dibujo animado completamente, pero es que el resultado es soso. No conseguimos maravillarnos con la animación, lo cual es primordial en estas películas, ni siquiera en los números musicales donde se supone debe brillar en todo su esplendor.

La galería de personajes está formada por Pocahontas, cuyos rasgos están basados en Naomi Campbell, la princesa india que quiere comunicarse con los ingleses. John Smith es el valiente capitán rubio con ojos azules que enamora a la protagonista y al que Mel Gibson prestó voz. El Gobernador Radcliffe es un gordo con ansias de poder y cuyo adjetivo para los indígenas es salvaje, de los personajes de la película siempre es el que más me ha gustado por su diseño que recuerda a esos villanos aristócratas de las películas de época a los que siempre vemos manejando los hilos pero sin mover un dedo. El Jefe Powhatan es el padre de Pocahontas y rememora a esos indios bondadosos a lo “Bailando con Lobos”. Cocun es el guerrero-capitán de la tribu enamorado de la princesa. Tomás es un joven inglés admirador de Smith un tanto cobarde a la hora de disparar. Christian Bale prestó voz a dicho personajes y años después participaría en la película de Malick. Como hay que captar la atención infantil, y con dichos personajes no se iba a conseguir, los de la Disney idearon ciertos personajillos para complacer a los niños. Micko es una especia de ardilla grande a la que le gusta comer. Flick es un pajarito con nariz puntiaguda. Perci es el perro mimado del gobernador. La abuela Sauce es un espíritu-árbol que mantiene charlas con Pocahontas y le aconseja en los momentos difíciles y cuya voz pertenece a Linda Hunt.
Sobre la Banda Sonora diré que nunca me ha satisfecho, así como la película, y que no comprendo como pudo volver a ganar Menken dos Oscars por Canción (“Colors of the wind”) y composición ya que resulta de las más flojas, si no la más.

La Disney se quiso pasar de seria con este film y le salió el tiro por la culata a pesar de tener el rutinario éxito en taquilla. Y pensar que este proyecto era más prioritario que “El Rey León”. Puede que para muchos sea una bonita historia de amor Disney, pero en mi opinión se la podían haber ahorrado.

pocahontas_mensaje.gif

Valoración: Mala.

Anuncios

24 pensamientos en “Disney: Pocahontas (1995)

  1. De hecho si, tus comentarios son nefastos y la película está muy bien hecha… no pienso que la peli necesitara captar la atención de los niños, porque está abierta a un público en general e incluso más maduro, posee sentimientos y mensajes que un niño no podría entender; aparenta ser infantil, pero te aseguro que todas las edades la pueden disfrutar desde diferentes puntos de vista. La banda sonora está genial, y siempre me impresiona como Menken crea tantos estilos diferentes acorde a cada película y esta no es la excepción. Además no solo es de amor, de hecho es triste al no acabar juntos ellos.
    Veamos, no recuerdo que canten nada del viento… jaja, Pocahontas no aprende inglés con el vientecito, es la forma que tienen de demostrarte que se entienden y poco a poco aprenden del otro, pero con ese toque fantasioso de oír a su corazón la hace entenderle a él y comenzar su historia… que “micko” no es un mapache?? jaja creeme que no es una ardilla grande como dices.

  2. sos un verdadero imbesil que no entiende una mierda!!!!!!!!!!!!!!1
    TENE IMAGINACION Y DEJA DE HACERTE EL PORONGA!!!

  3. Yo también creo que es la película más aburrida de Disney. Además cuenta con el fallo recurrente de prestar demasiada atención a los “bichos” secundarios, que para colmo, son poco carismáticos y como diría la divina(¿qué significa poronga?), un poco “imbesiles”. De Jonh Smith no recuerdo nada… ni un gesto, ni una triste situación ajena a la india….. tiene tan poco carisma que si la hicieran con actores reales lo interpretaría Matt Damon.
    Con lo de la música estoy de acuerdo sólo en parte. Colores en el viento es una gran canción, muy de diva negra, y como no, muy de Oscar. Ahora, la del rio abajo lo vereeeeeé… la recuerdo comouna experiencia similar a pasar una vida entera en el infierno viendo un ciclo de películas de Sandra Bullock solo y sobrio.

  4. me encanta pocahontas me parece una historia magica q deverian de pasarla mas amenudo en la television para que los que no tengan oportunidad de obtener la pelicula pero lo que mas me llamo la atencion es que vi una vercion de pocahontas que ella muere y me perece muy triste aparte de triste como raro que en un dibujo animado muera la protagonista.. bueno te cuento mi anecdota al parecer pocas personas emos visto esa parte por que todos me discuten que pocahontas no muere pero yo vi esa pelicula pero no se si es la parte 2 ho si existe parte3 pero igual es una hermosa historia me encanta es mi favorita

  5. Querida Heidi:

    Deberías (con b) aprender a escribir porque tu texto a parte de ñoño es de vergüenza ajena.

    El quimero inquilino.

  6. Querida Heidi:

    Deberías (con b) aprender a escribir porque tu texto a parte de ñoño es de vergüenza ajena.

    El quimérico inquilino.

  7. Hola quimérico inquilino. Bueno, creo que todo el mundo puede expresar lo que piensa, ya sea de manera ñoña o no mientras sea con respeto.

    Saludos.

  8. recien estoy revisando la historia de pocahontas me parece que quienes insultan esta pelicula no tienen cultura es basada en una historia real ademas disney solo hace una magica historia al publico sin limites de edad yo vi esta historia cuando tenia 5 años pero ahora que tengo 20 me interesa.
    de la pelicula de disney solo tengo que decir que es maravillosa la banda.
    digna de un oscar.
    ahhhhh.quimérico pareces mas ñoño que heidi.
    si no te interesa escribir de la historia de pocahontas no te metas a comentar en esta pagina ñoño

  9. oye gonzalo deberias estudiar un poco mas d los animales un mapache no se parece a un miko xq un miko es un mono……………………………
    alejandro sos estupido x lo que dices de que la peli es aburrida que querias que apareciera una historia triple x en epoca de las colonizaciones??????????????????????

  10. Yo soy estúpido pero tú no sabes escribir (se llaman mayúsculas y tienen su utilidad).

    Por cierto, me llama la atención que digas que que si quería que la peli fuera X para que fuera divertida. Queda claro que tipo de cine te parece divertido.

    En fin amigo, antes de insultar a los que seguimos este blog e incluso recomendar a otros que no entren a opinar en el blog, te rogaría que mostraras más educación y aprendieras a escribir.

    Un cordial saludo y a seguir viendo cine histórico (como Pocahontas), y cine divertido (porno).

  11. Meeko NO es una especie de ardilla grande jajajaja es un mapache… que tal con tus comentarios?? Pocahontas en una pelicula muy buena!!

  12. aparteyo creo q no es para tan niños quiero decir ellos no sabrian como entender la pelicula la vi con 7 años y me parecia una mierda ahora tengo 13 años y me encanta 😉 saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s