Disney: Hércules (1997)

hercules.jpgHércules es separado de sus padres al nacer por orden de Hades, señor del inframundo, para que no se puede interponer en sus planes para gobernar el cosmos dentro de 18 años.

Parece ser que tras historias dramáticas que hacían al público sacar el clinex se debía dar un cambio volviendo a la comedia más sana. Esta película tenía todas las papeletas para convertirse en la nueva “Aladdin”: mismo elenco de dirección, un héroe clásico como protagonista que depararía dosis de aventura, Menken tras la música y dosis de comedia. Demasiada comedia. En mi opinión “Hércules” fracasa debido a su propia parodia quedándose como un quiero y no puedo.

Para empezar la historia está más cercana de Superman que del mito griego, así pues una vez llega a la tierra de bebe Hércules es encontrado por unos granjeros y adoptado por ellos hasta crecer y demostrar su excepcional fuerza. Con lo fácil que hubiera sido hacer una película sobre los 12 trabajos del héroe. Después, los personajes son todos autoparódicos, ni siquiera el malo malísimo muestra maldad, sino más bien risa (y estamos hablando del señor de los infiernos). Reconozco que la presentación del monte Olimpo al principio está bastante bien visualmente y muestra una gran calidad técnica, pero nada más, porque después vamos a vislumbrar una película de animación pobre, en donde los personajes resultan feos, si, si, no exagero. ¿Alguien se puede creer que un héroe famoso como Hércules se enamore de una chica tan enclenque y fea como Megara? Ni siquiera con la mala lecha que tiene la chica (característica que nos suele atraer) conseguimos sentir simpatía por ella, bueno por ella ni por el héroe, diseñado con un rostro a lo James Stewart con el cuerpo de Schwarzenegger.

Por supuesto no todo es malo en la película. Contiene la obligada moraleja que en esta ocasión viene a decir que un héroe no es aquel que muestra ser el más fuerte de cuerpo, sino de corazón, y que hay que luchar por los sueños. También tenemos buenas secuencias, como el enfrentamiento entre Hércules y el lagarto gigante de innumerables cabezas, posiblemente la mejor secuencia. La representación del mundo griego es bastante acertada (hay referencias a Homero, Cancerbero aparece brevemente) y está mostrada de forma caricaturesca, lo cual le viene bastante bien al film.
La música de Menken en este caso no es brillante, ni siquiera se acerca a lo mejor de su repertorio, tan solo podría destacar el inteligente uso de las musas a lo largo del film, representadas como si fueran Gloria Gaynor y su grupo cantando soul. Deberían haber dejado los números musicales cantados por ellas sin necesidad de meter ningún otro cantado por los personajes de la trama.
Como he citado los directores son Ron Clements y John Musker, quienes parece que se toman la comedia demasiado al pie de la letra en esta ocasión que requería menos gotas de dicho genero. Parece que les fue tan bien en Aladdin que aquí quieren repetirse a sí mismo utilizando en lugar de una alfombra mágica a Pegaso y cambiando una serpiente gigante por un lagarto de tres cabezas. Pero ya digo que me parece un quiero y no puedo.

El elenco de personajes lo forman el forzudo Hércules, torpe de joven y un tanto estúpido y soberbio de mayor. Megara es una sierva de Hades que vendió su alma para salvar a su amor, el cual la abandonó por otra (no me extraña). Hades es el Señor del Inframundo, un diablillo que se divierte cada dos por tres y se toma las cosas a guasa aunque este amargado y posee la voz de James Woods.. Pena y Pánico son dos diablillos necios y torpes que sirven a su diabólico señor. Zeus está mostrado bajo los mismo patrones que el padre de Ariel en “La Sirenita”, solo que el señor del olimpo si posee piernas y la barba más estilizada. Filoctetes pretende ser el personaje cómico de la trama, un sátiro que coquetea con ninfas pero que no consigue ser reconocido en el mundo como el mejor entrenador de héroes y al que presta voz Danny DeVito (¿Lo cogerían por la estatura?). También aparecen tres brujas (las moiras) visionarias bastante conseguidas, capaces de ver pasado, presente y futuro mediante el único ojo que comparten y designadas para cortar el hilo de la vida de los mortales. Los titanes son los seres mitológicos que Zeus enjaulo y que Hades quiere liberar para dominar el mundo. Están formados por un cíclope, un esqueleto de hielo, un volcán viviente y un tornado, todos ellos gigantes para que den más miedo.

Fue nominada a un Oscar a Mejor Canción Original, que por supuesto no ganó (y menos ese año que estaba monopolizado por Titanic y su “My Heart Will Go On”). No tuvo el éxito esperado por sus creadores y es que visto el resultado comprobamos una oportunidad desperdiciada de hacer un film de aventuras en post de satisfacer a los más pequeños.

20070718klpprcryc_174_ies_sco.jpg

Valoración: Regular

27 pensamientos en “Disney: Hércules (1997)

  1. Algo había visto y oido sobre esas imagenes Alejandro. Siempre es un placer leerte por aqui.
    Siento no postear tan a menudo pero es que tengo nulas ganas de escribir.

    Un abrazo.

  2. haha, lei tu reseña y me da risa, deja te mensiono que la madre de heracles era una campesina, adulterio de parte de zeus, que educativo!!! ahora quieres que los niños vean la realidad y violencia en las cosas, por ke no contamos como era mato a megara y a sus hijos y ahora si hacer la pelicula con los doce trabajos de hercules por regresar con su amada!!!!!!!!!!!!!! y claro tenemos que poner las cosas gays que este tipo hace con su sobrinito en varios de los doce trabajos, ahora respecto a la autoparodia, es una pelicula infantil y varios textos toman a Hades como de hecho un buen dios, amigable. tu kerias un demonio pues no kerido, ponte a leeeeeeerrr mas mitologia, su unico problema era con sus hermanos, Zeus y Neptuno o poseidon. pero de alli en fuera el hombre eraun pan de dios. megara tiene facciones de italiana animal!!!!! y todos los demas dibujos, igual!!!!!!!! globalizt no???? para mi es bastante bella. e
    las canciones me parecen bastante buenas y tatiana al menos para mi canta o.k. las canciones son bastante buenas y nada ke ver entre esata y aladdin!!!! ahora, a menos de ke seas un completo ignorante, tu pekeña reseña de personajes y vidas fue una perdida de tiempo, te recomiendo ke dejes de criticar como estupido (que es bastante facil) y mejor lee y investiga a ver si asi se te mete un poco de cultura general en la cabezita!!!!
    besos

  3. ai poez a me me enkanta hercules!!!!
    de echo el es mi novio desde ace ya varios años
    jeje bueno en fin
    io lo amo en si k si
    desde pekeña
    jaja io amo a hercules!!!!!!!

    bezoz par todozz!!!!

  4. olaaaaaaaaaaa xs k sepas k no tenes k ponerte asi kn la peli de hercules xk eta exa pa los niños(y para mi)jeje xk de verdad k a mi m nkanta eta peli y m lo paso genial vendola ask(xo weno kada uno cn su opinion)os keria acer una pegntilla: cmo se llama la cancion k kanta megara en la peli?xf decirmelo eke m ncanta bstsssss

  5. La mejor pelicula de diney para mi es hercules, no estoy de acuerdo con la reseña… es la pelicula mas divertida, entretenida y con excelente significado en su mensaje. Si quieres una pelicula con las caracteristicas que mencionas pidecela a alguien k no sea disney (es para niños). Es y sera una d las mejores producciones d esta compañia.
    Saludos.

  6. HOLA LA VERDAD A MI ME ENCANTA LA PELÍCULA DE HERCULES Y LOS DIBUJOS ANIMADOS DEL MISMO.
    ME INTERESA SABER COMO PUEDO HACER PARA VER LA PELÍCULA O PARA VER ALGUN CAPITULO DE HERCULES YO SOY DE URUGUAY.
    ME GUSTA PORQUE MOS REFLEJA LA FORMA DE VIVIR Y LAS CREENCIAS EN LA ANTIGUA GRECIA.
    ME ENCANTARIA ME RESPONDIERAN, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  7. No se que coño tienen en contra de esta pelicula.Para mi sin lugar a dudas es la mejor pelicula de disney junto con el jorobado de notredame.Es perfecta en todos los sentidos.No es noña.Musica de la hostia.Un estilo del dibujo buenisimo.Tiene el mejor de los malos…No entiendo porke no es considerada un clasicazo disney.Por ejemplo la bella y la bestia es considerada una obra maestra y me podria decir alguien por que?Porque es aburridisima y la cosa mas ñoña que he visto.Sin embargo Hercules es muy distinta del estilo disney y por eso me enkanta.No es la princesa coñazo que se enamora sino una peli de aventuras como dios manda.

  8. si muy buena historia aun la quiero ver en pelicula pero esta super y es mi historia,pelicula o dibujito como lo quieras llamar favorito muy muy muy muy pero muy buena

Responder

