15 Películas

Casi todo el mundo tiene una serie de películas que le han marcado y se han convertido en imprescindibles en su videoteca. De todas ellas normalmente se suele hacer un resumen de 50 en algunos casos y 10 en otros. En mi caso os voy a nombrar 15 de mis imprescindibles. No están todas las que son pero si son todas las que están.

El Padrino
Obra cumbre del genero negro que Francis Ford Coppola realizó luchando contra todo tipo de adversidades y que adaptó en cooperación con el autor de la novela, Mario Puzo. La historia de la familia Corleone con grandes ecos shakesperianos está formada por tres películas, de las cuales la primera es la más mítica con un monarca Brando como Vito Corleone, y la segunda la más compleja con su extraordinario montaje. La tercera es la más floja, pero aún así la considero una buena película que más quisieran tener muchos en su curriculum. Entre los actores que han participado en tan magna Saga tenemos a Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Robert De Niro o Andy Garcia.

godfather2.jpg

Lawrence de Arabia
Para mi la mejor superproducción de la historia dirigida por un gran genio del cine espectáculo, David Lean. Esos maravillosos paisajes del desierto con la inolvidable música de Jarre acompañando la odisea de Lawrence y su conciencia de cine espectáculo que brilla en cada secuencia perfectamente encadenada. Peter O´Toole debutó con su magistral creación del oficial británico brillantemente secundado por Omar Shariff, Anthony Quinn, Alec Guinnes o Jack Hawkins entre otros.

lawrence.jpg

El Gabinete del Doctor Caligari
Cumbre del expresionismo alemán y película adelantada a su época gracias a su historia y su forma de narrarla. Un film de terror psicológico absolutamente inolvidable que ha influido en muchos directores.

caligari.jpg

Indiana Jones
De Spielberg adoro todo cuanto hace y en lugar de añadir su película más típica en este tipo de ranking he preferido añadir sus aventuras del más famoso arqueólogo, autenticas piezas de artesanía cada película que contienen momentos inolvidables del séptimo arte. “El Templo Maldito” por muy inferior que sea respecto a las otras dos es una verdadera gozada cinematográfica. Harrison Ford pasará a la historia como Indi, pero no sin antes volver a visitarnos este año junto con Karen Allen, su pareja en “En Busca del Arca Perdida”. Sean Connery fue su papá.

raiders2.jpg

La Guerra de las Galaxias
Y otra Saga más para la saca. La Fantasía galáctica más memorable de todos los tiempos que arranca con el mítico “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”. Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Chewbacca, C3PO; R2D2, Obi-Wan Kenobi se han convertido en personajes familiares para todo público. Me gustan tanto que hasta defiendo sus innecesarias precuelas. Mark Hamill, Carrie Fisher, Alec Guinnes, Peter Cushing, Harrison Ford, Frank Oz, Ewan Mcgregor, Natalie Portman, Liam Neeson, y la potente voz de James Earl Jones tras el cuerpo de David Prowse han dado vida a personajes inmortales que nacieron de la imaginación de George Lucas.

star3.jpg

Toro Salvaje
Otro caso como el de Spielberg, ¿qué película escojo de Scorsese? Pues nada, la que para mi es una de sus obras mas redondas, el docudrama por excelencia. La tragedia del toro del Bronx magistralmente interpretado por De Niro y acompañado por primera vez por Pesci en pantalla. Una película fotografiada en inolvidable blanco y negro con uno de los mejores montajes de la historia. A pesar de que al director no le gustara el boxeo es Scorsese 100%.

raging2.jpg

Blade Runner
La mejor película de ciencia-ficción junto a “2001”. Una película que mezcla brillantemente fantástico con cine negro y en la que Ridley Scott se lució como nunca volvería a hacerlo. Vangelis compuso la variopinta banda sonora. Harriso Ford más que convincente rompiendo con su héroe clásico como Deckard mientras Rutger Hauer se calvaba en nuestras retinas gracias a un monologo como Roy Betty.

runner.jpg

Una Noche en la Opera
La comedia más loca y divertida que no me canso de ver. Los hermanos Marx desatados bajo la dirección de Sam Wood en el título más redondo de la filmografía del trío. La secuencia del camarote habla por si misma.

marxblog.jpg

El Apartamento
La maravillosa historia de C.C. Baxter y la ascensorista Kubelick deja huella en todo aquel que la vea. Jack Lemmon y Shirley McLane en estado de gracia bajo la magistral dirección de Wilder, quien firmó el guión con su inseparable I.A.L. Diamond. Una gran tragicomedia romántica.

apartment.jpg

Eduardo Manostijeras
Burton alcanzó la gloria con esta película que sigue alzándose como su mejor película. Revisitación de Frankenstein con su particular estilo de ensueño expresionista y comenzando una larga colaboración con Johnny Deep, quien realiza una inolvidable interpretación. Winona Ryder, Dianne Wiest, Alan Arkin y Vincent Price completan el excelente reparto. La música de Elfman hizo el resto. ¿Quien no ha llorado alguna vez con esta película?

edward_aux_mains_d_argent_edward_scissorhands_1990_reference.jpg

Erase una vez en América
El testamento cinematográfico de Sergio Leone es una oda sobre el amor y la amistad a través de los ojos de un gangster. Nunca olvidare la hermosa historia de amor a lo largo de más de 40 años que viven Noodles y Deborah. Sus extensas 3 horas no cansan en ningún momento sino todo lo contrario. Robert De Niro, James Woods y Elizabeth McGovern conforman el trío de la película. Morricone volvió a componer la Banda Sonora siendo junto con “Hasta que llegó su hora” su mejor composición para el maestro italiano.

america2.jpg

Sin Perdón
El western desmitificado bajo la lírica mirada de Eastwood, quien dedico el film a Leone y Siegel. Gene Hackman dio vida al sheriff Little Bill y Morgan Freeman demostró tener con Eastwood una maravillosa química para repetir años después, el personaje de Richard Harris desmonta a todo pistolero celebre.

eastwood_unforgiven_2.jpg

Camino a la Perdición
Mendes realizo su segunda película rodeándose de actores que dieron el do de pecho en una película de gangsters irlandeses en la que se nos habla de las relaciones entre padres e hijos. Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig y Stanley Tucci brillan bajo una dirección elegante, clásica y efectiva con fotografía de Conrad L. Hall y música de Thomas Newman.

road1.jpg

Heat
Monumental policiaco en donde Michael Mann plasma todo su estilo con esa fotografía azulada y rematándolo con uno de los atracos a un banco y posterior tiroteo más espectaculares jamás vistos. Pacino y De Niro juegan al ratón y al gato durante tres horas en que les acompañan Val Kilmer, Diane Venora, Jon Voight, Wes Studi y una jovencísima Natalie Portman.

heat-special-edition-20050215055612450.jpg

Dracula de Bram Stoker
Coppola vuelve a aparecer en lugar de un Kubrick o un Hitchcock pero es que su Drácula se me quedo grabado en la memoria convirtiéndose para mi en el mejor cinematográfico de todos. Oldman está pletórico como el conde. Una maravillosa historia de terror gótico y amor a través de océanos de tiempo.

draculablog.jpg

Anuncios

9 pensamientos en “15 Películas

  1. De las que mencionas, he visto El Padrino, Indy, Star Wars, Camino a la perdición, Sin Perdón y Eduardo Manostijeras. Todas ellas me parecen excepcionales, aunque no sea un fan acérrimo de las guerras galácticas ni del arqueólogo (me gustan, sin más).
    Tengo pendiente de acabar Heat y Blade Runner (sé que es un pecado, pero me dan mucha pereza…).
    En fin, que muchos saludos y feliz año nuevo!!!

  2. Bueno Heat tiene pase, pero has de ver Blade Runner cuanto antes, la mejor pelicula de Scott junto a Alien.

    ¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

  3. Me alegro que te haya llegado, ya me comentarás que te parece.
    Gracias a ti por tus regalos, entre ellos una de estas 15 imprescindibles películas.

    Un saludo !

  4. Jajajaja tramposillo!!!! Que las trilogias valen por tres!!! Jajajaja

    Sin lugar a dudas una lista buenisima, en la que das cabida a muchas epocas de la historia del cine y a muchos de sus generos, creando una lista realmente muy variada.

    Aun me quedan algunas de ellas por ver asi que… ya tengo material para visionar!!!

    Un saludo amigo!!

  5. buena seleccion, pa un cinefilo siempre es dificil cuando le piden que elija, pero sin duda comparto cntigo algunois titulos como el padrino y blade runner, quizas mas adelante en mi blog haga un top 10 o 20 de mis pelis favoritas.

    saludos

  6. Jejeje, lo de que las trilogias que vale por tres puede valer para Indy pero tanto para Star Wars como para El Padrino yo creo que juntas componen una misma historia aunque individualmente tengan una diferencia creativa cinematográfica.
    ¿Soy bueno inventandome justificación, eh? Jaja.

    Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s