Soy Leyenda, de Francis Lawrence

poster1_large.jpgTomando como base la celebre novela de Richard Matheson (que no he leído pero según entendido es impresionante) nos llega una película post-apocalíptica (y van..) en donde la raza humana ha sido exterminada por culpa de un virus fabricado en principio para acabar con el cáncer. Tan solo queda un único hombre vivo en la tierra, el cual lucha día a día para descubrir una cura para dicho virus. Por supuesto eso de que está solo es un decir ya que por la noche aparecen criaturas que le harán pasar noches en vela.

Anteriormente se había adaptado la novela de Matheson de manera bastante decepcionante según los fans, y parece que la actual superproducción de Warner sigue sin hacer justicia al original literario.
Ya que no he leído el libro he de reconocer que la película me gustó a medias, o mejor dicho más de lo que esperaba. La secuencia inicial en donde se nos presenta la ciudad de Nueva York desierta con los edificios siendo devorados por la naturaleza y los animales campando a sus anchas es sin duda una maravillosa carta de presentación, acrecentada mediante la narración pausada y efectiva del director Francis Lawrence en que nos describe en la vida diaria de nuestro protagonista, un naufrago que sobrevive en un medio hostil anteriormente dominado por personas como él.
Ciertamente, gracias a esta presentación, podríamos estar a punto de presenciar un drama humano que trate sobre la soledad del último hombre en la tierra, enriquecida con la amenaza nocturna que hace que el protagonista (un eficiente Will Smith que aguanta solito con el peso de la película) se encierre antes del anochecer en su guarida. Así con este planteamiento se podría haber fabricado un film de ciencia-ficción dramático con toques de terror psicológico cercanos a “Alien” de Ridley Scott, poniendo a el ser humano amenazado por una forma de vida asesina y desconocida en un entorno que parece controlar. Pero no. Desgraciadamente el resultado es muy diferente echando por la borda lo que en principio parecía una digna sci-fi movie.

La culpa de esto la tiene sobre todo el guionista, Akiva Goldsman ( si, el que se cargo a Batman), quien parece tener miedo a dejar al protagonista solo ante el medio rural en que vive y le tiene que poner como compañero un perro para que pueda mantener conversaciones de lo más absurdas e insignificantes. Este toque puede recordar a “Naufrago” de Zemeckis en que Hanks para no sentirse solo se fabricaba un amigo imaginario con una pelota, solo que aquí Golsman prefiere tener una mascota real que entienda al prota y le ayude, pero sinceramente bien habría podido ahorrársela como también podría haber ahorrado el que Smith hable con maniquís de manera sonrojante. Además de esto el guión tiene un fallo garrafal en el último tercio de la trama (a la hora vamos, que solo dura 90 min.) al introducir de golpe y porrazo y de la manera más inverosímil otros personajes humanos que ya me gustaría a mi saber el por qué de dicha incorporación, tal vez solo sirvan para que sepamos que a Will Smith le gusta Shreck.
Bien, si esto nos parece poco vamos a por lo que a mi más me molestó, que es que la película no tiene ningún tramo de suspense, ni siquiera de suspense de película barata de videoclub. No hay angustia ni intriga en los momentos en que Smith debe adentrarse en la oscuridad y en que debemos implicarnos los espectadores poniéndonos en su pellejo y sintiendo esa claustrofobia nocturna. Nada, ni un ápice.

El director Francis Lawrence ya trabajo para Warner en “Constantine” de manera más que satisfactoria y ahora realiza otro solvente trabajo de dirección, es más su trabajo tras la cámara es de lo más reivindicable del film. Los primeros 15 minutos están muy bien llevados a cabo describiéndonos el entorno del protagonista y su forma de vida, así como también muestra el estado en que ha quedado la inmensa urbe. Lawrence intenta sacar algo de suspense en la secuencia de la cacería que lleva a cabo Will Smith frente a un edificio a oscuras jugando con el sonido y el tempo narrativo, pero se queda ahí, no avanza más allá. Uno de los errores más claros es que muestren a las criaturas nocturnas (supuestamente vampiros), ya que producen verdadera risa gracias a los deficientes efectos visuales con los que están fabricados (Seguramente las sobras de los extras pixelados de “El Regreso de la Momia”, ¿tan difícil es maquillar hoy día a unos cuantos actores?). Deberían haberse ahorrado mostrarlos y así jugar con el verdadero miedo, aquel que uno se imagina pero no ve. Otro error es el uso de flashbacks continuos que tratan de explicarnos el por qué de la lucha encarnecida del protagonista por encontrar la cura y de cómo empezó la crisis. Pero nada, todo realizado para agotar presupuesto seguramente, del cual la primera secuencia es la más cara según rodada, o eso dicen.
Sobre el elenco interpretativo poco que decir, Will Smith carga sobre sus hombros con el peso de la película, lo cual tiene mucho merito, y olvida por momentos su imagen de tío enrolado que normalmente suele dar. Mencionaré que la película la abre una prestigiosa actriz bastante olvidada por el mundo del cine a no ser que la llamen para algún Potter, Emma Thompson.

En resumidas cuentas es una película que podría haber dado mucho más con el director y el actor que tiene pero que por culpa de un guión muy deficiente se queda en tierra de nadie.

Lo Mejor: La dirección y Will Smith.

Lo Peor: El guión y los Fx.

Anuncios

8 pensamientos en “Soy Leyenda, de Francis Lawrence

  1. Esta la veré pronto, no haré critica pero si te diré que tal me pareció.

    PD: Enhorabuena por tu corto. Que cabrón!! XD

  2. Yo creo que es una pena que hayan hecho un pelicula tan floja teniendo un material tan interesante. Lo que tendrían que haber hecho es menos presupuesto para publicidad y más para un buen guionista.

    PD: Me alegro que te gustara el corto ;D

  3. la vi ayer y pufffff al final he tenido que escribir en el blog porque no podia callarme ante tal despróposito.

    Ni rastro del Neville de la novela. Ni rastro del riesgo ni la angustia de la misma, ni de la carga psicológica.

    Una lástima, y un churro patatero de peli!

    Saludos!!

  4. Añado

    No tenia ni idea de que Matheson escribiria un guión para la Hammer :O

    Dios, que chula podria haber salido de haberla dirigido Val Guest o Terrence Fisher entre otros jeje

    Saludos

  5. Comparto tu opinión. A mi esta película me dejo ni fu ni fa. La verdad es que ya esperaba que se pasaran por el forro la novela de Matheson, de hecho la película es un remake en toda regla de “The omega man” de Heston. Pero aun así me pareció una película muy entretenida, con algunos momentos muy buenos.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s