Hairspray, de Adam Shankman

hairsprayposterbig1_thumbnail.jpgEn 1988 el irreverente director John Waters dirigió la película “Hairspray” para mayor gloria de su estrella Divine, la película acabó convirtiéndose en un famoso musical de Broadway ganador de varios premios Tony y dicho musical ha acabado convirtiéndose de nuevo en película. Debo reconocer que no he visto la película original de Waters y después de haber visto la nueva versión musical he renegado de hacerlo, pues no quiero que me quite el buen sabor de boca que me ha dejado este musical. Es divertido, colorista, friki, y muy, muy marchoso. Además ha conseguido ponerme la sonrisa en los labios durante las dos horas menos cuarto que dura haciéndome olvidar las soporíferas “Chicago” y “Dreamgirls”.

La película nos narra la historia de Tracy Turnblad, una joven oronda enganchada al programa más marchoso de Baltimore, “El Show de Corny Collins”. Cuando se convoque una selección para nuevos talentos la joven no dudará en presentarse en contra de lo que opine su madre, Edna.
La pesar de ser una comedia divertida y fresca “Hairspray” esconde un retrato de la sociedad americana de los 60 racista. Los negros son vistos como seres inferiores y discriminados en todo ámbito social, de hecho el famoso programa de televisión les tiene concedido un día llamado “El día de los negros”, en donde los bailarines son todos de color. La joven Turnblad lucha por que eso cambie, pues ella también es discriminada debido a su peso y a estar rodeada por una madre acomplejada por su excesivo tamaño, y buscará una solución para que negros y blancos aparezcan en televisión juntos consiguiendo la integración racial.

Todo eso, que podría dar para un dramón más, nos llega a través de números musicales frescos a ritmo de twist y rock y con frases de doble filo lanzadas por estrellas veteranas que no hacen sino mejorar la función. Así pues tenemos a Michelle Pfeiffer como arpía devora hombres para alcanzar la fama, representando la belleza superficial. Christopher Walken da vida al padre de la protagonista, un hombre que ha conseguido su objetivo en la vida: tener una tienda de artículos de broma. Desde luego es desternillante el personaje que hace este gran actor, muy friki con ese atuendo multicolor que lleva. Si Waters es conocido por ser provocador y contar con Divine, había que saber dotar de ese estilo provocador a esta película, y qué mejor que dar el papel de Edna a un mito masculino afamado del musical como es John Travolta, el cual cambia la brillantina por laca moviéndose como pez en el agua aunque sea con unos cuantos quilos de más y maquillaje a tropel. Puede que Travolta y Pfeiffer juntos sea para mucho la unión de las dos partes de “Grease”, pero no tenemos que olvidar el momento “Batman Returns” entre Walken y la Pfeiffer, que aquí cambia las tornas para volverse a favor de la felina. Además de los momentos Travota-Walken en que son marido-mujer. Un trío magnifico al que acompañan una divina Queen Latifah y un sorprendente James Marsden que canta y baila con soltura.
De entre los jóvenes talentos destacar a Nikki Blonsky como la protagonista Tracy y a Amanda Bynes como su inseparable amiga, hija de la más puritana de las mujeres, Penny, a la cual le gusta estar con un chupa chups siempre en la boca. El famosillo Zac Efron hace lo mismo que en “High School Musical” y John Waters da su bendición con un divertido cameo al principio del film.

Resulta sorprendente ver que el director de esta divertida película sea el responsable de cosas como “Sé montó la gorda” o “Un canguro superduro”, Adam Shankman, pero aquí pone su buen saber como coreógrafo con unos números musicales coloristas y bien ejecutados.
En conclusión un musical divertido y fresco como llevábamos tiempo queriendo ver.

Lo Mejor: Su ritmo sin pausa y es muy divertida.

Lo Peor: Falta un beso entre dos de los personajes que la hubiera convertido en algo impagable.

Anuncios

2 pensamientos en “Hairspray, de Adam Shankman

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s