Las Aventuras del Barón Munchausen, de Terry Gilliam

baronmunchausen.jpgEl personaje del Baron Munchausen bien podría encabezar la lista de personajes puramente Gilliam. Es la personificación de la fantasía frente a una realidad cruel dominada por la guerra. Un soldado capaz de enfrentarse al mismísimo sultán de Constantinopla como de viajar a la Luna. Un personaje con el cual todo es posible.
Dicen que a Terry Gilliam le regalaron un libro titulado “Baron Munchausen´s Narrative of his Marvelous Travels and Campaigns in Rusia” escrito en 1785 por Rudolf Erich Raspe que narraba diversas aventuras protagonizadas por el pintoresco Baron. Gilliam, enamorado de dichos relatos, se puso manos a la obra junto al guionista Charles McKeown y comenzó el que sería su gran proyecto sobre el personaje que poco tendría en común con la película realizada en 1943, a pesar de recibir una demanda de plagio. Sin embargo no fue la demanda el mayor problema sino cambios de financieras y presupuestos ajustados que impidieron al director realizar su visión completamente a su agrado y con una agenda muy apretada.
En 1989 llegó a las pantallas “Las Aventuras del Barón Munchausen” una película de fantasía hecha con el corazón de Gilliam que acabo convirtiéndose en uno de sus mayores fracasos y de la que renegaría largo tiempo.

La película comienza con la guerra entre oriente y occidente en una pequeña ciudad sitiada por los cañones de los turcos. Los ciudadanos se congregan en el teatro para evadirse de la cruel realidad y se prestan a presenciar la obra teatral de “Las aventuras del Barón de Munchausen” representada por un grupo de cómicos encabezados por Henry Salt, cuta hija reclama su lugar en la compañía. Durante la representación aparecerá un viejo decrepito alegando ser el Barón de Munchausen y reclamando más veracidad en los hechos que se narran. El anciano dará paso a narrar su historia con el sultán y a desvelar que por culpa de una apuesta que le ganó al turco este decidió comenzar la guerra. Su intervención se verá interrumpida por un bombardeo al teatro, tras lo cual decide ir en busca de sus intrépidos compañeros para acabar de una vez con la guerra.

Como he citado, Munchausen es sinónimo de fantasía, capaz de hacer cualquier cosa por inimaginable que resulte. Así pues en el asedio será capaz de subirse a una bola de cañón y de crear con enaguas de mujeres un globo que lo conduzca a la Luna. Pero no todo acaba ahí, sino que rejuvenecerá gracias a volver a vivir aventuras y junto con él visitaremos el reino de Vulcano y conoceremos a Venus, la mujer más bella del mundo, a la par que quedaremos presos en el vientre de una ballena. Los compañeros del Barón son también personajes fantásticos con dotes extraordinarias: Adolfus tiene una vista que alcanza a miles de kilómetros; Bertol corre a gran velocidad; Gustavus posee un oido superdotado y Albert es el hombre más fuerte del mundo.
Dichos acontecimientos extraordinarios solo los presenciara una persona del mundo real, la pequeña Sally, hija del director de la compañía de cómicos. Con lo cual vemos que tan solo los niños son capaces de creer cosas que los adultos se niegan a ver por la sencilla razón de que viven en un mundo demasiado racional donde no hay lugar para la fantasía.
Munchausen es el fin del mundo de los sueños. Durante toda su aventura será amenazado por un fantasma esquelético espectral vestido con una capa negra, la muerte. Esa muerte que pondrá punto y final a toda capacidad de soñar que tiene el hombre y que es la esencia del Barón es la verdadera enemiga del protagonista, la cual le recuerda el poco tiempo que le queda.

Gilliam cuida detalladamente la puesta en escena y la dirección artística de la película concediéndole un aire teatral a lo largo de todo el metraje. Con lo cual consigue que esas aventuras fantásticas no sean sino una representación de la mente del protagonista acompañado por Sally. Entre los momentos más álgidos del film tenemos la visita a la Luna, en donde comienza a sumergir una ciudad llena de relojes de la arena lunar, o el mundo de Vulcano, fiel representación de una infernal mina contrastando con el hermoso recinto de Venus, un lugar armonioso y clásico en donde la Reina se presentara cual cuadro de Botticelli.
La dirección de Gilliam es afín a su estilo, solo que más controlada y sin tantos planos aberrantes pero llena de momentos altamente increíbles y bien llevados a cabo como es el momento ñeque un actor vestido de sultán pasea por el escenario y llega frente a una fila de columnas que al cruzarlas se convierten en cientos y dan paso al relato que abre las aventuras.
El problema de la película es que es demasiado irregular, posee ciertas secuencias de gran envergadura visual mezcladas con otras algo aburridas que relentizan el ritmo. Esto puede que sea debido a los problemas que tuvieron con el presupuesto.
Aún así yo reconozco que es una película que cada vez que la veo me sorprende, una aventura fantástica que nos invita a creer en el poder de la imaginación y en no perder nunca la esperanza. El director fue ayudado por el maravilloso diseño de producción de Dante Ferretti y la sensacional composición musical del desaparecido Michael Kamen.

El reparto lo forman John Neville realizando una excepcional interpretación como el Barón. La joven Sarah Polley como Sally. Habituales de Gilliam como son Eric Idle como Berthold o Jonathan Pryce como Jackson. Oliver Reed da vida al celoso y poderoso Vulcano. Uma Thurman es Venus. El guionista Charles McKeown da vida a Adolfus. Jack Purvis como Gustavus. Winston Dennis como Albert. En principio Sean Connery debía aparecer como Rey de la luna pero en su lugar, y por motivos no muy claros, fue sustituido por Robin Williams, el cual pidió no aparecer acreditado.

Un película a la cual tengo mucho cariño y cuya frase de cabecera es de lo más acertada: “Es hora de imaginar lo Imposible”.

Lo Mejor: El fantástico diseño de producción y las aventuras episódicas.

Lo Peor: Tiene muchos altibajos de ritmo.

About these ads

11 comentarios to “Las Aventuras del Barón Munchausen, de Terry Gilliam”

  1. eleanor Says:

    en lo particular es una peli que a mi me encanta y siempre recomiendo, y mi parte favorita es el viaje a la luna!!

  2. Ramón Says:

    El viaje a la luna es posiblemente el episodio fantástico mejor construido.

    Saludos.

  3. Guillermo Rivera Says:

    Me parese una historia fantastica, que nos da una vición de un mundo en el que todo es posible. sin lugar a duda es la mejor apesar de sus años.

  4. Christian Jiménez Says:

    La trama en general es de lo mejor, la batalla final muy buena, el infierno de Vulcano con los ciclopes también, el semidesnudo de Uma Thurman muy bien tratado, el baile con la diosa Venus muy acertado, la escenificación de la muerte muy original, la vi hace 20 años y no deja de gustarme.

  5. Carlos Pallarés Says:

    Creo que es una Historia fascinante y creeroslo YO estabe en ese rodaje en Belchite, Zaragoza
    participando como soldado y alucine durante 10 días.

    Muchas gracias Guilliam.

  6. Ramón Says:

    Que suerte tuviste de poder estar involucrado en el rodaje Carlos, tuvo que ser genial.

    Saludos ;)

  7. Viajes con mi tía » Blog Archive » A volar tocan Says:

    [...] de los excesos del Baron de Münchaussen, mucho antes de los flirteos neomasónicos e illuminitas del Doctor Parnassus, años antes de [...]

  8. Laurentino Mtz Says:

    Gracias a esta pelicula aprendi como trabajar en equipo apoyandome en las cualidades y destrezas de los compañeros que perseguimos el mismo proyecto

  9. carlos Says:

    es una mierdaaaaaaaaa

  10. automated blogs Says:

    I always used to study post in news papers but now as I am a user of net thus
    from now I am using net for articles or reviews, thanks to
    web.

  11. claudioverde Says:

    La he visto una decena de veces y no deja de parecerme una joya del cine fantástico. Es estupendo el manejo de varias mitologías y leyendas a través del personaje principal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: