Juno, de Jason Reitman

200px-junoposter2007.jpgLe doy vueltas a por qué una película como “Juno” está recibiendo magnificas críticas y ha recibido importantes nominaciones en los Oscars. Tal vez sea porque consigue dotar de un cariz amable una situación que bien podría haber dado un drama televisivo de sobremesa.

La etiqueta “indie” hoy día parece ser que se la colocan a todo tipo de producto con poco presupuesto en donde lo que importa es el cuidado guión y los actores. Yo discrepo en ese termino pues tras “Juno” encontramos una major tan fuerte como la Fox, que se oculta tras su filial “independiente” “Fox Searchlight”, firma con la que han realizado película como “Full Monty” o “Pequeña Miss Sunshine”. Así pues eso de independiente no cuaja en muchas producciones que nos venden como tal. Independiente sería más bien una película, de las mismas características presupuestarias, pero con una pequeñísima productora detrás y no con un gigante empresarial como es el caso presente. Pero como tienen mucho más prestigio este tipo de producciones de cara al sector crítico parece que ahora las major se las ingenian para transformas producciones de mayor o menos presupuesto en piezas indies. Solo quería dejar claro que a una película porque ya se le tache de “indie” no tiene porque ser buena, es más quizás es que ni siquiera es tan indie como parece, ya que si ese termino se liga con el esquema anteriormente mencionado podríamos tener una lista muy larga de películas, y tened por seguro que muchas serian verdaderas bazofias. Así pues hay que ver “Juno” como lo que es, una película amable con toques de comedia que ha sabido labrarse una buena carrera comercial y se ha metido a una gran parte del sector crítico, y público, en el bolsillo.

La película nos narra la historia de la joven Juno, una chica de 16 años que queda embarazada accidentalmente. Tras pensarlo detenidamente la joven decide optar por una decisió: dar al bebe en adopción.
Con esa sinopsis bien podrían haber realizado un dramón especializado en llenar horarios televisivos infames. Pero no, y ahí radica su éxito. En lugar de presentarnos a la joven protagonista como una chica con problemas personales, con una familia disfuncional y en un ambiente hostil nos la presentan como una chica de 16 años normal, que está cursando el instituto y que no se ve con la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de un niño. La chica pensará en abortar, pero los miedos de última hora (planificados y mostrados en pantalla resaltando cualquier leve sonido que rodea a la joven en la sala de espera) la hace replantearse su situación y tomar una medida más correcta y responsable, dar en adopción a su futuro hijo, o hija. Para más muestra de responsabilidad, la chica buscará unos padres responsables y que quieran al bebé.
Juno es alguien especial, una chica independiente, extraña, única, a la que le gusta vestir vaqueros, que nunca se ha detenido a pensar sino que ha actuado, se ha lanzado al vació antes de mirar abajo, pero sin arrepentirse. Así pues no sentirá haberse quedado embarazada, sino que ese acto la ayudará a madurar y a darse cuenta de cosas en las que antes no había pensado.
En su búsqueda de unos padres adecuados encontrará a Vanesa y Mark, representación de la pareja perfecta aparentemente, bajo cuya fachada se esconde la realidad que rodea a Juno como es no querer abandonar la juventud. Mientras Vanesa piensa cada día en el hijo que pronto tendrá en brazos, Mark parece algo distante con respecto a la idea centrándose más en su profesión de compositor para anuncios.
Los padres de Juno la apoyan en su decisión de dar en adopción al bebé sin dar muestras de enfado, lo cual resulta un tanto inverosímil, y más cuando esa familia queda un tanto desdibujada en el guión, pero ya digo que al film se le intenta dar ese cariz simpático.
El padre de la criatura que espera, Pualie Bleeker, es un buen amigo con el que decidió hacer el amor, que corre en maratones y le encantan los caramelos. Una de las cosas mas de agradecer del film es que no represente a los jóvenes como los tipicos obsesionados con el sexo ni clichés estúpidos del genero, sino como personas de su edad, a los que les sorprende que una chica de su ambiente se haya quedado embarazada. Paulie Bleeker no es más que un muchacho que aún está creciendo y con el que Juno está feliz, pero ni uno ni otro están preparados para asumir la responsabilidad de la paternidad.

La dirección corre a cargo de Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, quien parece que va a tomar unos caminos distintos a los de su padre, como ya vimos en “Gracis por Fumar”, realizando comedias más reales y centrándose más en la interpretación de los actores. Su dirección es correcta para el tipo de film que es, sin grandes alardes y colocando la cámara en el sitio justo, con un notable ritmo. El guión pertenece a Diablo Cody, una guionista que ya se está labrando una prometedora carrera gracias a este primer trabajo suyo. Cierto es que sabe escribir diálogos rápidos y directos, pero en mi opinión le falta algo de mala leche.

El reparto está compuesto por Jason Bateman como Mark, el futuro padre adoptivo que hace amistad con Juno gracias a su afición musical. Jennifer Garner sorprende en su rol de Vanesa, la joven que anhela ser madre y cuenta los días para tener a su futuro bebe. Michael Cera da vida al amor de Juno, Paulie. J.K. Simmons es el padre de la joven, un hombre bastante comprensivo y formal. Sin embargo el alma de la película es la propia Juno, o mejor dicho Ellen Page, quien carga sobre sus hombros con todo el peso de la película, creando un personaje joven femenino inolvidable, distinto al resto de adolescentes que hemos visto y que la pone junto a las chicas de “Ghost World” en cuanto a personalidad.

En definitiva me ha parecido una película correcta, amable, fácil de digerir gracias a su escasa duración y a su buen ritmo, con una gran interpretación de Ellen Page.

Lo Mejor: Ellen Page.

Lo Peor: Parece ser más de lo que en realidad es.

Anuncios

4 pensamientos en “Juno, de Jason Reitman

  1. Ve a verla, al menos un rato agradable se pasa, pero no esperes grandes carcajadas ni nada por el estilo. Es una película agradable de ver.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s