Ed Wood, de Tim Burton

200px-ed_wood.jpgTim Burton siempre ha presentado a sus personajes como marginados e incomprendidos dentro de la sociedad, su cine está lleno de seres extraños y singulares que le han reportado la fama conseguida. No es extraño que el director realizará en el año 1994 un biopic sobre otro cineasta muy peculiar, también con un sello característico en todo lo que hacía y que la historia del cine lo recordaría como “el peor director de la historia”.

Edward D. Wood Jr. era, como Burton, un gran admirador de las películas de monstruos y de serie B. Sus ideas para el cine estaban plagadas de mutantes, extraterrestres y personajes de terror que protagonizaban historias de lo más extravagantes. El film recoge con gran acierto y de manera espléndida los comienzos de este genio de la serie Z, desde un estreno teatral en donde ya apuntaba maneras en el genero, hasta el estreno de su película “Plan 9 from Outer Space”.
Wood es un gran amante del cine, su sueño es realizar una de las mejores películas de monstruos, a la altura de grandes clásicos como “Drácula”, convirtiéndose así en el Orson Welles del genero fantástico. De hecho tendrá un breve encuentro con el creador de “Ciudadano Kane”, quien le dará un sabio consejo sobre el mundo del cine. Su camino hasta realizar su gran obra estará lleno de obstáculos como el presupuesto, la falta de apoyo de los productores y distribuidores y ciertos problemas personales con su pareja y musa, Dolores Fuller.

No tengo duda de que Burton se ve reflejado en la figura de Ed Wood, pues no solo les une su amor hacia las películas de terror clásicas, sino el rodearse de personajes pintorescos, puros freaks. Si Burton se ha rodeado repetidas veces en su trayectoria de Depp, DeVito, Walken, Bonham-Carter o Liza Marie, Wood hacía lo propio con Vampira, el luchador Tor Jonson o su pareja Dolores. Y si Burton siempre ha sentido admiración, hasta llegar a homenajearle y darle un papel, por Vincent Price, o más recientemente por Christopher Lee, Wood tenía en gran admiración a Bela Lugosi, con el cual entablaría amistad hasta el fin de sus días y lo convertiría en protagonista de todo proyecto que pudiera.
Esta relación y simpatía mutua que siente Burton por Wood la muestra en pantalla sin parodiar ni ridiculizar en ningún momento a él ni a ninguno de los personajes, pero a la vez consiguiendo una excelente comedia que hace honor al personaje que homenajea. Así pues seremos testigos de la forma de trabajar de Ed, su escasa repetición de tomas dando por buena casi siempre la primera, los “artesanales” efectos especiales que usaba, entre los que se incluye un pulpo gigante robado y cuyo mecanismo estropeado obliga a Lugosi a hacerlo funcionar moviéndole los tentáculos y fingiendo que lo está asfixiando. Además descubrimos una de las facetas más personales del director y es su amor hacia los jerséis de angora, su travestismo en los momentos más tensos que le hace tranquilizarse y tener más confianza en si mismo, lo cual no quiere decir que fuera homosexual, sino que era bastante peculiar.
A pesar de esa y muchas otras peculiaridades, y de todas sus torpezas técnicas a la hora de realizar una película hay que reconocer una cosa, Ed Wood amaba el cine por encima de todo, y lo realizaba con el mismo cariño. Aunque la critica y el pública lo definieran como pésimo, él siempre sabía sacar algo positivo y siempre estuvo satisfecho con su trabajo. Daba igual que la película tuviera fallos de raccord abismales, que cambiara los actores a mitad, que se viera como a Tor lo sacan de una tumba dos ayudantes. No importaba. Ed Wood amaba lo que hacía, disfrutaba como director de cine, mucho más que cualquiera de hoy día que se cree superior solo por tener prestigio crítico. Él creía en lo que hacia y siempre estaba agradecido con los que le apoyaban.

ed_wood.jpg

Además de su trayectoria profesional, la cinta se centra en la relación de Wood con su pareja Dolores, la cual estudia Arte Dramático y quiere triunfar en el mundo del cine. Su relación sentimental parece estar más que consolidada pero los continuos bajones del director y su peculiar forma de ser hacen que la mujer se canse y lo abandone.
La otra relación es la citada anteriormente entre el director y su gran ídolo, el actor Bela Lugosi. La película nos muestra fielmente la amistad que se fue labrando entre ambos y la segunda oportunidad que recibió el viejo Drácula del joven director al volver a protagonizar películas. Lugosi es en el film ya un hombre mayor, olvidado y apartado como muchos de la meca del cine, y adicto a la droga. Como último regalo Ed lo grabará al salir de casa y lo convertirá en inmortal al convertir ese fragmento en el inicio de su obra soñada..

Rodada en un maravilloso Blanco y Negro para hacer honor a la época y al personaje, Burton fue fiel no solo a su estilo sino al del director de serie Z creando una de sus películas mas redondas y memorables con secuencias inolvidables como la de apertura en donde entramos en una casa lugubre para pasar a una habitación en donde hay un ataúd que simula ser el de Drácula para que aparezca el mago Criswell y haga las funciones de maestro de ceremonias y den comienzo los maravilloso títulos de crédito a modo de largo travelling que homenajea el cine de Ed Wood, para llegar a Hollywood y acabar en la puerta de un teatro donde Ed espera comenzar su representación.
La película fue realizada tras “Batman Returns” y “Pesadilla antes de Navidad”, y para ella contó con rostros conocidos como Johnny Depp, en su segunda colaboración tras “Eduardo Manostijeras”, que realiza una brillante interpretación como Ed Wood, el gran director de serie Z, consiguiendo que sintamos simpatía por él desde el primer momento y que nos transmita todo su amor por el cine. Jeffrey Jones da vida a Criswell, el adivino charlatán. La ex-pareja de Burton, Lisa Marie, da vida a la explosiva Vampira, la presentadora de televisión. Sarah Jessica Parker da vida a la pareja de Wood, Dolores. Bill Murray es uno de lo mejores amigos de Ed, Bunny, un hombre con problemas de personalidad sexual. Patricia Arquette es Kathy O`Hara, una de las conquistas de Wood. Vincent D`Onofrio da vida brevemente a Orson Welles. Martín Landau realiza la interpretación más aplaudida del film, galardonada con un Oscar, como Bela Lugosi, haciéndonos creer que el viejo actor vampirico revivió para realizar este biopic. Un excepcional trabajo.
Cabe mencionar que la banda sonora no corrió a cargo del habitual de Burton, Danny Elfman, sino de Howard Shore, quien consigue realizar una composición cercana a los viejos films de los 50 con excelente resultado, y que luego Elfman, para “Mars Attacks”, seguiría por esa línea en algunos tramos.

Maravillosa película dirigida por Tim Burton, galardonada con los Oscars a Mejor Secundaio (Landau) y Mejor Maquillaje. Un joya.

Lo Mejor: El elenco interpretativo. La Dirección.

Lo Peor: No se me ocurre.

Anuncios

4 pensamientos en “Ed Wood, de Tim Burton

  1. Fenomenal pelicula. Todos los personajes que salen por la pantalla son lo mas autentico que se pueden ver en una pantalla de cine, pero sin lugar a dudas me quedo con la interpretacion antologica de Martin Landau como Bela Lugosi. Simplemente espectacular.

    Un saludo!!!!

  2. Habré visto un par de pelis de Ed Wood, y son, realmente, tan malas como simpáticas cintas de terror/sci-fi. No creo que fuera el peor director de la historia (pero si el más friki), aunque su leyenda así lo diga jeje

    Sobre el film de Burton, pocos adjetivos me quedan tras los usados en tu gran crítica, para definir a esta obra maestra. Simplemente maravillosa. Y como “Mars Attacks” (una infravalorada pero excelente película) supone un ejemplar homenaje a un tipo de cine un tanto infravalorado y/u olvidado.

    Un atípico biopic repleto de grandes momentos y mucho cine.

    Un saludo

  3. Yo ya digo que ojala la mitad de los cineastas tuvieran el amor y la entrega que ponía Wood en sus películas, a pesar de los disctibles resultados.
    Y por cierto, a pesar de ser una de las películas de Burton con mejor reconocimiento crítico de nuevo la Academia le dió la espalda sin nominarle a él, ni a la película, ni a Depp, mientras si nominabas a esa “comedia” que es “Cuatro bodas y un Funeral”.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s