No es País para Viejos, de Joel y Ethan Coen

51.jpgTras oír hablar de ella durante mucho tiempo (concretamente desde el pasado Festival de Cannes) por fin ha llegado a nuestras pantallas “No es País para Viejos”, la película basada en la novela homónima de Cormac McCarthy que los hermanos Coen han llevado a la pantalla consiguiendo una de sus películas mas redondas.

Llewelyn Moss es un soldador que tropieza con un grupo de hombres asesinados junto con un cargamento de droga. En su búsqueda por un superviviente encontrara, junto al cadáver de este, una maleta llena de dinero que no dudará en quedarse, lo que desencadenara una huida en la que le pisará los talones el misterioso asesino Antón Chigurg.

El cine de los hermanos Coen está plagado por situaciones absurdas y personajes de lo mas variado. Sus historias, incluso las más dramáticas, poseen un humor negro y conversaciones variopintas que ayudan a suavizar el relato (claro ejemplo de esto es “Fargo”, donde el personaje de Mcdormath nos resulta simpático gracias a su manera de investigar, a la par que a su embarazo). Sin embargo los Coen parecen haber aparcado la comedia en esta ocasión, tras los sonoros fracasos de “Ladykillers” y “Crueldad intolerable”, para realizar su películas más dura, fría, directa y filosófica. Siguiendo la novela de McCarthy fielmente (por lo que he oído, no la he leído) los dos hermanos realizan un portentoso trabajo de dirección en que cada plano, cada secuencia, está estudiada al milímetro.

“No es país para viejos” es una película primordialmente de acción, pero no acción entendida como suele entenderse, sino como acto. Todo el film avanza por los actos que va cometiendo el soldador y las consecuencias que tienen estos sobre toda persona con la que se cruza. Él representa la codicia, ha encontrado un maletín con dos millones de dólares y no piensa un momento en deshacerse de él, aunque ponga su vida y la de las personas que quiere en peligro.
Tras sus pasos tenemos al misterioso Antón Chigurg, un hombre callado cuya máxima expresión es la violencia. Tras su paso deja un río de sangre que parece no tener fin. Su sola presencia provoca incomodidad y miedo. Es la representación corpórea de la muerte, el mal personificado. Su atuendo oscuro y su rostro inmutable hielan la sangre de todo aquel que se lo cruza. No duda en matar a todo aquel que estorbe en sus propósitos, sin embargo suele perdonar la vida, o más bien regalar mas tiempo de vida por medio de la moneda de plata. El simple lanzamiento de la moneda al aire delante tuya ya supone que has apostado algo sin saberlo, lo más valioso que tienes, tu vida. Ahora bien, si aciertas lo que ha salido, la muerte te dejara seguir viviendo hasta que volváis a encontraros. Dicha caracteristica está muy bien planteada en el encuentro con el encargado de la gasolinera, que además de ser una de las mejores secuencias del film, nos da cierta información sobre el personaje de Bardem.
No hay acto en la película que quede sin castigo, el cual será ejecutado casi siempre por Chigurg. Todos los personajes del film son pecadores, merecen ser castigados, aunque sea por el más pequeño de sus pecados. Desde los mexicanos que encuentra Llewelyn al principio, que son traficantes, hasta el jefe de ellos, son bandidos, cuyos actos han perjudicado la vida de otras personas. Incluso Chigurg resultará castigado por el destino tras cometer un acto fuera de lugar, totalmente innecesario.
Tan solo hay dos personajes en el film completamente inocentes. En primer lugar el Sheriff Bell, personificación de los viejos tiempos, aquellos tiempos pasados en que los agentes de la ley imponían la justicia tan solo con su presencia, sin ayuda de armas, y que ahora se ve rodeado de un vendaval de violencia inexplicable y cruel que escapa de su comprensión. Bell será testigo de los hechos en la distancia, como alguien que ve algo que le da miedo y no quiere enfrentarse a ello. El otro personaje es la mujer de Moss, quien confía en el viejo sheriff y le pide que ayude a su marido. Al igual que Bell ella no será participe activa de los actos troncales pero será un personaje fundamental a la hora de entender la historia.

bardemcountryoldmen.jpg

Bien podríamos estar ante un western normal, con ese sheriff, los ladrones, el asesino que va tras el protagonista. Pero la película posee ciertos tono filosófico y trascendental que dota a la historia de un aro universal en que se estudia la violencia, como se ha manifestado y ha ido cambiando a través de los años, convirtiendo a los viejos defensores de la ley en personas caducadas. Este detalle, mostrado en la película a través de lo que habla el Sheriff, convierte la película en algo distante e intelectual, lo que impide la implicación emocional del espectador.
Los Coen ya he mencionado que dirigen de manera magistral la película, desde esa presentación de Chigurg, a través de su instrumento, la bombona de gas, hasta el plano final, completamente desolador. Con un ritmo lento, subrayado con la ausencia de música, pero seguro y estudiado, adecuado para la historia, en donde la imagen se expresa por si misma sin necesidad de diálogos, componen secuencias de gran belleza, en parte gracias a la excelente labor de fotografía de Roger Deakins, y vibrantes cargadas de tensión. De entre ellas destaco dos absolutamente memorables. La primera que acontece en el motel cuando Chigurg encuentra por primera vez donde se esconde Llewelyn con la maleta. La segunda cuando hay un duelo entre ambos, y donde la película alcanza el mejor momento western propiamente dicho, que se abre con ese excelente juego de luz bajo la puerta de la habitación de Llewelyn.

La labor de los actores es magnifica. Se habla mucho de Bardem, pero es que también están fabulosos tanto Josh Brolin como Tommy Lee Jones. Si que es cierto que nuestro compatriota posee el papel mas agradecido y memorable de todos, como es el de Antón Chigurg, al cual interpreta de manera magistral con su mirada intimidatoria y su rostro impasible. Brolin compone una brillante interpretación como Moss, el hombre que encuentra el dinero y se ve envuelto en una huida desesperada por salvar su vida. Lee Jones es la viva representación de la ley del viejo oeste, incluso aparece montado a caballo con su sombrero. A él corresponde la parte más dialogada del film, la que más información metafórica nos da de la historia, ya que todo lo que dice, todas sus historias, poseen eco en los hechos que vemos. Kelly McDonald merece ser reconocida como una de las mejores secundarias por su magnifico papel de Carla Jean Moss, el personaje con el que el espectador puede sentirse más identificado. Woody Harrelson da vida a la otra cara de la moneda que es el personaje de Bardem. Si Chigurg es callado y de gatillo fácil, Carson es un charlatán al que le gusta dar rodeos y hacer tratos.

La película está recibiendo merecidos reconocimientos, en especial para su tandem de directores como para Bardem, que pueden ver sus esfuerzos inmortalizados en los Oscars el próximo día 24.
Una muy buena película de los Coen, que vuelven a recuperar su excelente buen pulso como narradores.

Lo Mejor: La dirección de los hermanos secundada brillantemente por la fotografía y los actores.

Lo Peor: Posee cierta carga filosófica y trascendental que la impiden ser disfrutada por todo tipo de público.

Anuncios

8 pensamientos en “No es País para Viejos, de Joel y Ethan Coen

  1. Totalmente de acuerdo con toda la critica excepto en un punto: lo peor la carga filosofica??? Si alguien no la entiende, que se culturicen un poco, ya que ese puntillo filosofico que tiene consigue que la pelicula sea redonda.

    Un saludo amigo!!!

  2. Jajaja, es curioso, una amiga (con la que vi la pelicula) me dijo exactamente lo mismo, que la carga filosofica era de lo mejor, y yo creo que está muy bien, pero su complejidad la convierte en una pelicula no admisible para todo el mundo, como ocurre como muchas obras de arte como bien me apunto esta amiga. Aún asi eso que he puesto como lo peor hay que entenderlo también como un cumplido.

    Saludos.

  3. Pues digamos que el film es una reflexión acerca de como el mundo está cambiando para las personas como el sheriff Bell, el cual posee la mayor parte dialogada que posee un estudio sobre lo que está pasando, es como si lo que vemos fuera una historia que el agente nos está narrando, ya que él no tiene relación directa con inguno de los personajes principales, solo directamente a través de la mujer de Moss. Por eso el film se abre con su voz en off y se cierrra con su monologo.
    Así lo entendí yo, como tambien creo que el personaje de Bardem no es solo un simple asesino psicopata.

    Saludos.

  4. Yo creo que es una reflexión sobre lo irracional del mal y como se ha implantado en la vida, de una forma tan natural como desconcertante para muchos y que lo hemos asimilado…
    Por otro lado me parece una película muy buena, pero que su resolución es precipitada y que tiene en sus 20 últimos minutos lo peor de ella, aunque ya quisiera que todas las películas que veo a lo largo del año, fueran la mitad de buena que esta

  5. Jaja, es curioso Angel, yo si creo que los veinte minutos finales están muy bien para concluir la historia, al contrario que en “There will be blood”.

    Saludos.

  6. Te comento esta peli, porque me gustó mucho cuando la ví, sobre todo las escenas de suspense…Yo también creo que es muy buena la secuencia del encargado de la gasolinera, es más, es precisamente una de las escenas que se me ha quedado más grabadas de la pelicula y Bardem hace un papel excelente, creo que lo borda.

    Saludos

  7. Hola Patricia, me alegro que te gustara la película. La escena del encargado de la gasolinera resulta más impactante que, por ejemplo, la primera en que se nos presenta al personaje de Bardem. Luego ya vienen todas las mágnificas secuencias de suspense.

    Gracias por comentar.
    Saludos !!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s