Atrapado por su Pasado (Carlito´s Way), de Brian De Palma

c_carlitos.jpgDiez años después de “Scarface” el director Brian De Palma y el actor Al Pacino volvieron a unirse para realizar una de las mejores películas de los 90.

1975. Carlito Brigante sale de prisión gracias a su abogado y amigo David Kleinfeld. Anteriormente traficante de droga, Carlito quiere dirigir su vida por el camino recto, con solo un recuerdo bueno de sus tiempos pasados, su amor Gail. A pesar de los esfuerzos que realiza, Brigante se verá envuelto de nuevo en el mundo de la corrupción y la traición del que esperaba huir.

Son muchos temas similares los que existen entre las dos películas que realizaron De Palma y Pacino. En ambas el protagonista es extranjero, mientras en “Scarface” era cubano aquí es puertorriqueño. El tema de los narcotraficantes vuelve a ser primordial en la trama, más suavizado en esta presente. Las salas de fiesta y las discotecas aparecen del mismo modo. Pero poco más.
Ahora bien, hay un aspecto en el que ambas películas difieren, y eso es en la personalidad y en el objetivo del protagonista. Mientras en la película del 83 Tony Montana buscaba ascender en el mundo de la droga y convertirse en dueño del narcotráfico en América, Carlito Brigante quiere huir del mundo que lo llevó a pasar cinco años en la cárcel marchándose a Las Bahamas, concretamente a “Paraíso”, para vender coches.

“Carlito´s Way” es una historia de redención, en que un hombre lucha por no caer en los errores del pasado salvando lo único bueno que existió en él, a la mujer de su vida. Cuando se reencuentren volverá a sentirse atraído por ella, aunque no protagonizarán un reencuentro entre dos amantes sino más bien un reencuentro entre dos amigos que van a charlar a una cafetería sobre lo que han hecho en este tiempo. A medida que se van viendo más la atracción va creciendo hasta concluir en esa maravillosa escena en que un loco y enamorado Carlito atraviesa la puerta del apartamento de Gail, mientras esta lo espera desnuda para unirse en un abrazo y hacer el amor como llevan esperando desde que se vieron.
Desgraciadamente Carlito se ve envuelto en una trama que escapa de su control por culpa de su abogado, cocainómano y oportunista. La única salida es huir con Gail a ese Paraíso que les está esperando en donde comenzar una nueva vida.
La palabra “Paraíso” tiene más repercusión de la que en un principio parece, pues no solo es el objetivo físico que anhela alcanzar el protagonista sino también el nombre del club que regenta durante un tiempo. Así pues tenemos a Brigante rodeado por ese sueño que cada vez está más cerca de sus dedos.

18472401.jpg

Quizás más de uno se ponga las manos a la cabeza tras leer lo que voy a decir a continuación, y es que “Carlito´s Way” me emociona más que “Scarface” (lo que no quiere decir que no me guste, todo lo contrario). Tal vez la razón sea que como espectador uno siente más simpatía por Brigante que por Montana, pero es que además como película, está mejor ejecutada y desarrollada, devolviéndonos al mejor De Palma desde “Los Intocables” en cuestión de planificación y ejecución, consiguiendo una película emocionante, épica, trágica, con momentos de tensión como solo él sabe filmar, donde demuestra una vez más su excelente uso del panorámico. Tenemos sus magníficos travellings, su composición en el encuadre a la hora de mostrarnos en primer plano un personaje y al fondo, con excelente profundidad de campo, lo que está ocurriendo, dando información al espectador en todo momento.
Entre las secuencias más memorables se encuentran aquella en la que Brigante acompaña a su primo a hacer una “entrega” para acabar a tiro limpio en un local. De toda ella quizás lo más celebrado sea ese primer plano de las gafas de uno de los hombres del local mostrándonos lo que ocurre a las espaldas de Brigante, dando paso así un tiroteo donde el director hará gala contenida de su amor hacia la hemoglobina.
Ahora bien, cuando De Palma se marca un tour de force para aplaudir hasta saciarnos es en el tramo final, justo cuando Carlito visita a Kleinfeld en el hospital. A partir de ese momento presenciaremos la huida del protagonista. Un huida que comenzará en su club nocturno y acabará en la estación de tren Grand Central. La persecución por los vagones de metro contiene suspense extremo y la posterior caza por Grand Central es para quitar el hipo. El director se marca casi un plano secuencia para mostrarnos como Carlito llega a los andenes, teniendo cuidado en no copiarse a si mismo con respecto a su magistral secuencia en las escaleras de la estación de tren de “Los Intocables”. El resultado es Impresionante.
El final del film contiene un pesimismo esperanzador gracias al anuncio luminoso que cobra vida mostrándonos a una mujer bailando con un niño.

programme_1419.jpg

El guión de David Koepp es soberbio, utilizando a Carlito como narrador mediante su omnipresente voz en off, lo cual eleva al misticismo la trama al conocer como acaba nuestro héroe.
La música corrió a cargo de Patrick Doyle, quien dotó al film de una atmosfera dramática adecuada, que nos alertaba de lo que íbamos a presenciar.
Al Pacino realizó una vibrante y apasionada interpretación como Carlito Brigante, el gangster que quiere escapar de su pasado. Sean Penn volvió a repetir con De Palma tras “Corazones de hierro” para dar vida brillantemente al cocainómano abogado de Brigante, un hombre movido por la avaricia y el oportunismo. La maravillosa Penélope Ann Miller es Gail, el personaje más limpio de toda la trama. John Leguizamo da vida a Benny Blanco, un aspirante a gangster que no hace buenas migas con el protagonista. Luis Guzmán es Pachanga, la mano derecha de Carlito. Viggo Mortensen aparece en el breve papel de Lalin, viejo socio de Bringate, ahora condenado a pasar su vida en una silla de ruedas.
Tanto Penn como Ann Miller fueron nominados a los Globos de Oro como secundarios.

Para muchos es considerado erróneamente como una secuela de “Scarface”, pero no. “Carlito´s Way” es una película única, impresionante, impactante y fascinante. Bien podríamos traducirla como “El camino de Carlito”, “A la manera de Carlito”, o, como se tradujo en España, “Atrapado por su Pasado”. Pero tras verla y digerirla parece ser que hemos presenciado un réquiem, una balada en honor a Carlito Brigante.

Lo Mejor: Prácticamente todo, pero los 20 minutos finales son para rememorarlos una y otra vez.

Lo Peor: Las comparaciones con “Scarface” y esa secuela que hicieron, ¿por qué?.

Anuncios

20 pensamientos en “Atrapado por su Pasado (Carlito´s Way), de Brian De Palma

  1. Sí señor, una obra maestra como un pino.

    Y si, la escena inicial, la escena del billar y la media hora final (desde ese memorable plano de Pacino lanzando las balas a la basura) es para tener un orgasmo cinéfilo sin parar.

    Una de las mejores pelis de los 90, tristemente olvidada. Que viva De Palma coño! xD

    Saludos

  2. Pues si, es una pelicula muy equilibrada, con una intensidad apabullante. La úlktima gran peli de De Palma para después ponerse ha realizar encargos como “Mission:Impossible” o “Misión a Marte”.

    Saludos.

  3. El poster es maravilloso representando el momento en que Carlito está encerrado en la habitación tras el tiroteo.

    Saludos.

  4. Una obra maestra, para mi la mejor película del maestro De Palma, lo que es decir mucho. Como tú bien dices, toda la parte final es para ver una y otra vez, perfección en estado puro.

    Yo también creo ques es superior a “El precio del poder”.

    Saludos.

  5. Gracias por la recomendación, la apunto.
    Es una suerte que hables de Brian de Palma antes de que se metiese en proyectos mal parados como La Dalia Negra, Snake Eyes, y, bueno, Misión Imposible tampoco estaba tan mal.

    Un saludo

  6. Rodi, si que es cierto que puede ser la mejor de De Palma por lo ya anterior citado de equilibrio durante toda la trama y ejecución. Y porque durando 2 horas y cuarto se pasa en un suspiro.

    Daniel, no digo que “Mission: Impossible” sea mala, en absoluto, fue un divertimento de primera. De hecho este hombre no ha hecho algo realmente malo malo, sino que ha tenido mala suerte con sus guiones, sino veamos “Snake Eyes” con su prodigioso plano secuencia inicial o su demoledora narración, echados a bajo por el guión.

    Saludos.

  7. También creo que esta obra es muy superior a “Scarface”. Sean Penn nunca ha estado mejor, Pacino rompe la baraja con una de las mejores interpretaciones de su carrera y el histriónico De Palma borda su mejor película. ¿Por qué entonces es una obra tan poco valorada, por lo general? Misterios de la vida.

  8. Disculpa, pero te equivocas en un detalle. Sean Penn no fue nominado al Oscar por este papel. Fue nominado al Globo de Oro.

  9. Definitivamente una OBRA DE ARTE la verdad q cuando la vi x 1era ves solo en mi habitacion frente a mi tv y dvd , al final aplaudi como si estuviera en el cine xD hehehe ustedes diran q stare loko pero la verdad es una joya de pelicula …. entre carlito’s way y scarface la verdad q carlito’s se la lleva de lleno . cierto no muchos la apoyan ….. pero nosotros q somos amantes del cine sabemos q esta pelicula es una verdadera mona lisa . salu2 y larga vida a d’palma y pacino

  10. ¡Vaya pedazo de peliculón! La fotografía, la dirección, el sonido, la interpretación, la historia, los escenarios… k película
    No me canso de verla. Es una obra maestra y como estoy seguro de que os gusta este estilo de películas, os dejo algunas del mismo género:
    SCARFACE
    EL PADRINO 1, 2 Y 3
    CASINO (DE SCORSESE)
    OCEAN’S (11, 12 Y 13)
    21 BLACK JACK

    y si me apurais, ESENCIA DE MUJER

    UN saludo y viva ALFRED JAMES PACINO, COÑO

  11. Hola Ismal, de la lista que has uesto defiendo todas menos “21 Blackjack”, las de Ocean las tengo en buena estima como buen divertimento que son.

    Saludos.

  12. Está claro que “Atrapado por su pasado” es una película muy superior a “El precio del poder”.

    En primer lugar es más madura; los personajes están todos perfectamente definidos, por supuesto Pacino está inmenso, pero no se quedan atrás Sean Penn (impresionante su transformación física) y Penélope Anne Miller. Te puedes identificar mucho más con Carlito que con Tony Montana, que caía, por lo menos a mí, un poco gordo.

    Por otro lado el guión de David Koepp es espléndido (no como el de “Ojos de serpiente”) y se acopla perfectamente con el estilo de Brian de Palma, con sus geniales travellings y planos secuencia (el tercio final es para enmarcar). A destacar también la magistral planificación del tiroteo en el sótano.

    Indiscutiblemente una de las mejores películas de los noventa y la obra maestra de Brian De Palma.

    Saludos.

  13. esta peli es una joya pacino de la mano de brian de palma logra llevar a cabo de exelente manera el papel de este peligroso, elegante y por sobre todo inteligente hampon ,la trama ,las locaciones y por favor no dejen de lado la bso que al igual que la peli es de lujo lo mejor de la decada de los 90.nadie se puede declarar seguidor de pacino sin haberse visto carlitos por lo menos un par de vecesen resumen carlitos es un peliculon de viosss

  14. he visto algunas cuantas películas de brain de palma y esta: “carlito’s way” y “scarface” son las 2 mejores del director y las considero obras maestras, y las 2 son buenísimas y para mi es un empate.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s