La Pasión de Cristo, de Mel Gibson

20060326140940-pas-poster.jpgLa tercera película como director de Mel Gibson causó cierto revuelo a lo ancho y largo del globo. El director daba fruto a uno de sus mayores sueños como es narrar las últimas horas de vida de Cristo. Si hay algo que no se le puede negar a Gibson en su faceta de director es ser intenso. Ya mostró sus dotes de lirismo, garra y valentía en la oscarizada “Braveheart”, pero sería en “La Pasión” donde expulsaría toda la violencia visual que el director guardaba dentro, como si mediante ella expiara sus pecados.

Relatar las ultimas horas de Jesús de Nazaret no es que sea algo muy original pero Gibson realizó un film con un impacto visual como pocos se han visto en pantalla, con sus pros y sus contras.
Empecemos con las cosas malas del film. El adjetivo que va como un guante a la película es “excesivo”. Gibson se excede en esta película con todo lo que le gusta a nivel formal. En primer lugar los ralentíes o cámaras lentas, abundantes durante gran parte del metraje consiguiendo que, si bien algunas escenas causen más impacto (las caídas de Cristo), otras queden vacías.
En segundo lugar el exceso de duración, pues bien podría haber metido tijera en unos diez o quince minutos, especialmente cuando Jesús recorre la ciudad de camino al Golgota. Ni que decir tiene que la escena final es tan prescindible como ridícula, con esa mano agujereada, aunque el juego de luces sea maravilloso no aporta nada salvo mostrarnos la Resurrección.
Por último donde el director se excede, y el motivo por el cual la película fue tan comentada, es en el calvario de Cristo. Gibson saca todo su sadismo para mostrarnos las injusticias que sufrió el Señor a mano de los sacerdotes y los romanos. El momento cumbre de este castigo tiene lugar a partir de la Flagelación, en que seremos testigos de la gran mayoría de latigazos y golpes sufridos por Jesús, siendo uno de ellos especialmente el que dañe sensiblemente al espectador (ese costado). Coincidiendo este momento justamente con la mitad de película, el espectador no tiene más remedio a partir de ahí que sufrir tanto como el protagonista de la cinta, pues se convertirá en uno más del pueblo que ve el martirio de ese hombre al que, santo o no, han tratado de forma inhumana. Si Gibson quería que nos sintiéramos mal por lo que le pasó a Jesús la verdad es que lo consigue, claro que podría haber sido mucho más sutil mostrándonos el sufrimiento de la madre con el sonido de los latigazos en off (cosa que hace, pero cuando ya hemos presenciado más de lo que debemos)

the_passion_of_the_christ_5.jpg

Ahora bien, que la película se exceda en mostrar el sufrimiento de un hombre con toda contemplación no es suficiente para tacharla de mala, ya que por otro lado posee tramos verdaderamente brillantes.
El principio del film, en el monte de los olivos es maravilloso, mostrándonos a Jesús asustado, temeroso de su fatídico destino. La azulada iluminación nocturna dota a la secuencia de gran dramatismo, rematada con el enfrentamiento entre el bien y el mal, Jesús y el Diablo.
La relación entre Jesús y María esta muy bien narrada, existiendo entre ellos un vínculo durante todo el film, desde ese momento en que la madre se arrodilla y vemos que bajo ella se encuentra su hijo aprisionado hasta el último beso en los ensangrentados pies del Mesías. Además ambos protagonizan la mejor secuencia de toda la película, como es la de la caída de Jesús rememorándole a María cuando él no era más que un niño. En ella Gibson utiliza muy bien tanto la cámara lenta como los flashbacks para mostrarnos el amor de la madre por su hijo.
Los flashbacks están muy bien utilizados pues se contraponen a los horribles actos que está viviendo Jesús. Así pues recordará la última cena en varios momentos, como su llegada en burra recibido por los ramos en contraposición a su martirio en que le escupen e insultan. Uno de los flashbacks más memorables para mi (además de los protagonizados por Maria) es aquel en el que protege a Maria Magdalena, donde la imagen nos transmite su dicho “Quien este libre de pecado, lance la primera piedra”.
La representación de ciertos personajes históricos está bien tratada en algunos casos (en otros no tanto, llegando a la caricatura, como Barrabás o Herodes). El personaje mejor dibujado sería el de Pocio Pilatos, quien deberá elegir entre juzgar y condenar a Jesús o enfrentarse a una sedición. El cónsul romano duda en todo momento, incrementando este sentimiento al no encontrar culpa ni peligro en el acusado. Además tiene en su mujer, Claudia, su voz de conciencia, pidiéndole que lo libere. Pilatos es un hombre de carne y hueso que teme ser ejecutado por el Cesar si explota una revuelta en su zona, así pues decidirá dejar la vida de Jesús en manos de sus captores lavándose él las manos en uno de los mejores momentos del metraje, después de que Jesús le exculpe de todo pecado diciéndole “quien me ha entregado a ti tiene más pecado”.
Otro de los triunfos del film es la representación del Diablo. Se nos muestra como un ser asexuado, con leves rasgos femeninos y mirada fiera. Él es la tentación que rodea a Jesús durante su Pasión. En contraposición con el elegante diabólico Ser tenemos sus muestras grotescas en el cuerpo de niños, llegando la película a tocar el terror como en el sufrimiento de Judas tras vender a su señor.

passion-of-the-christ-splash.jpg

En el fondo Gibson nos habla en la película de miedo. Todos los personajes del film tienen miedo. Jesús teme morir a pesar de saber que es su destino y que ha nacido para ello. Maria teme perder a su hijo. Pilatos teme, que si no condena a Jesús, ser derrocado y asesinado. El Diablo teme la victoria del Mesías. El miedo es el principal motor de la película, el que hace que los personajes tomen las decisiones que toman, aunque algunos de ellos luchen contra él y le planten cara dentro de lo cual nace la esperanza y el saber que por mucho sufrimiento que uno padezca será en bien del resto. “Él entregó su sangre por nostotros”.

La película no habría sido tan impactante de no ser por la magistral fotografía de Caleb Deschanel, y Mel Gibson lo sabía pues siempre tiene especial cuidado en elegir a sus directores de fotografía. Deschanel consigue crear el mundo en que vivió Jesús con luces apagadas cercanas al estilo pictórico Caravaggio siendo el plano del descenso de la Cruz con Maria teniendo en sus brazos a Jesús la representación viva de un cuadro.
La música de John Debney acentúa más las imágenes con su crescendo en la Crucifixión y posterior muerte, iniciada con la caída de la gota a tierra como si esta fuera la lágrima de Dios.

La mayoría de los actores son desconocidos y eso hace que sus personajes nos resultan más reales. Jim Caviezel se entrega en cuerpo y alma como Jesús de Nazaret, ayudado por el sangriento maquillaje. Maia Morgenstern hace una brillante interpretación como la Maria, fiel reflejo de toda madre. Monica Bellucci da vida a Maria Magdalena prescindiendo de su habitual maquillaje embellecedor. Hristo Shopov es Poncio Pilatos, el mejor personaje del film para mi gusto.

Realizada con bajo presupuesto y con una pequeña compañía para distribuirla (NewMarket), la valentía de Gibson le hace llegar a utilizar lenguas como Latín, Arameo o Hebreo para el film, subtitulándolo en todo el mundo. Da muestra así de lo personal que es esta película para él y de que gracias a esto causó más impacto, utilizando de nuevo el recurso para su posterior y magistral “Apocalypto” (la mejor película de aventuras de la década).

Puede gustar más o menos, pero, sea uno creyente o no, hay que reconocer que Gibson realizó un film impactante, doloroso, con una fuerza visual y un lirismo que no dejó indiferente.

Lo Mejor: Los actores. El flashback de la caída. La magnifica fotografía. La representación del Diablo. La fuerza visual.

Lo Peor: Es excesiva en muchos aspectos, hasta el punto de entrar en el gore más hiriente.

Anuncios

29 pensamientos en “La Pasión de Cristo, de Mel Gibson

  1. Ufff que mal lo pasé yo viéndola, aún recuerdo que la vi una sesión de mediodia en los cines Icaria de Barcelona…y me estaba comiendo el bocata e la comida mientras la vi y me sentó fatal…aunque una cosa está clara…si el cine debe provocar emociones y sensaciones…esta me provocó sensaciones!!!

  2. Madre mia, que ganas de verla comiendose un bocata. Yo recuerdo que la vi con la sala llena de monjas y curas. Un espectaculo vamos.

    Saludos.

  3. Mucho se hablaba de esta cinta cuando la fui a ver al cine. La verdad es que a mi gusto, más allá de la crudeza con que Gibson muestra las torturas a las que fue sometido Cristo, no dista mucho de lo visto antes en películas sobre la misma temática. Esto viene un poco a demostrar la exageración de la Iglesia al momento de juzgar películas con temáticas religiosas.

    Muy buena reseña.
    Saludos.

  4. esra pelicula me sorprendio al ver la atuacion del protagonista quiero que me manden un a erespuesta con acuerdo a los milagros que realizo esre personaje

  5. LA ESCENA FINAL PRESCINDIBLE Y RIDICULA LA TOMA DE LA MANO AGUJEREADA? LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO ES LA RESURECCIÖN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y LA ESCENA E QUIEN DE VERDAD AMA A JESUS Y ENTIENDE SU MISION Y MENSAJE ARRANCA LAGRIMAS DE EMOCION EN LOS QUE COMO YO HIJA DE MADRE JUDIA Y PADRE CATOLICO OPTO POR ESTA ULTIMA FÉ POR DEVOCION Y NO ¨PR SIMPLE HERENCI Y EDUCACIÖN.-

  6. No digo que el plano este mal Gizelle, sino que dentro de la película, que narra La Pasión habria quedado mucho mejor como cierre el plano en que ha descendido su cuerpo y queda en brazos de su madre.

    Saludos.

  7. realmente esta pelicula y sin dudas ha sido una de las mejores a nive mundial por su director y actores sin lugar a dudas que una de las mas esperadas.

  8. LA PASION DE CRISTO, remece en cada catolico el dolor que sufrio JESUS POR NOSOTROS,si es cruda en mostrarnos imagenes de la tortura y ensañamiento de los romanos hacia JESUS.Una excelente pelicula,excelente los actores porque llegan ha meterse en el personaje,y dar lo mejor de si.En este mundo actual de tanta violencia no se como pueden algunos decir que es sangrienta cuando saben que cada dia que pasa ocurren cada matanza por locura o ambiciones politicas.

  9. Lástima que es poca la gente que se ha dado cuenta que el Jesús que muestra la película no es el Jesús que conocemos. Es un usurpador el que nos muestran. Durante toda la peli, Jesús se la pasa con un solo ojo abierto, si comparan eso con el simbolismo del billete de dólar, las profecías sobre el anticristo se darán cuenta que hay una adoración oculta a un dios oscuro. El dios de la oscuridad, el cual usurpa el lugar del verdadero hijo de Dios. Por eso lo pintan enamorado de maría magdalena, dicen que tuvo hijos y demás, la idea es mancillar su nombre santo y descristianizarnos a todos. El anticristo ya está entre nosotros, que no lo había notado?

  10. para mi esta pelicula es una bendicion de Dios para cada persona que cree y ama a Cristo Jesus por el sacrificio que el tuvo que hacer y todo lo que sufrio para que nosostros fuesemos salvos, a veces se nos olvida que jesus dio su vida por amor a nosotros y esta pelicula nos hace recordar que si vivimos es solo por EL por su gracia y misericordia y por el sacrificio y el dolor que El vivio en la cruz, creo que lo que se muestra es poco comparado con lo que nuestro señor sufrio en realidad. solo recuerden una cosa.. Cristo les ama aùn a pesar de todo lo que puedan decir o hacer y su anhelo es que ustedes sean bendecidos y puedan conocer realmente quien es ese ser maravilloso llamado Jesus el salvador. Dios les bendiga

  11. noooooooooooooooooooooo esta pelicula sique es fatal pero hay que ser onesta y desir la verdad fue muy buena pero triste x que no puede ser que una persona humana sea castigada de ea manera que injusticia yo no la he visto x que soy menor de edad tengo solo13 años y disen que es una pelicula que no se puede transmitir x que es muy cruel y menos debe ser vista a niños menores de edad

  12. Miren en mi opinion muy personal, admiro al tipo que critico la pelicula, ya que lo hizo de una manera muy profesional, sin caer en lo religioso y/o vulgar, simplemente hizo su trabajo.

    Y hasta cierto punto estoy de acuerdo con el en sun papel de critico, pero hay algo muy cierto y es que nada en esta vida es casualidad, nada, entonces tambien hay que hacer notar que apesar de que Mel Gibson no es cristiano retomo el tema para hacerlo lo mas real posible.
    Ahora si no lo crees asi, solo lee la biblia y veras que si fue grande el sufrimiento de Jesus, al morir por nosotros.

    A lo que quiero llegar a fin de cuentas, es que de alguna forma Dios usa a alguien para llevar el mensaje de salvacion al mundo.

    Como te suena eso?, mira muchos cristianos alejados de Dios, regresaron despues de que Mel Gibson por medio de esta pelicula les dio una recordadita de lo que el Salvador hizo por nosotros y que biblicamente tu y yo tendriamos que ver ocupado su lugar…

    Asi que como nadie es perfecto no podemos esperar ni exigir que el trabajo de mel Gibson fuera perfecto… pero de algo estoy muy seguro y es que fue: “EXCELENTE” Bendiciones para todos…

  13. Para todos los que critican la película, creo que es lo mas cercano a la realidad. Tengo una pregunta ¿por qué sorprende tanto ver esa violencia?… ¿no estamos acostumbrados si todo el día vemos el noticiero o películas que nosotros mismos escogemos ver y arrendar? o realmente no quieren aceptar que un ser humano vino a sufrir por nosotros, solo para que tu ni yo pagaramos ese precio. Puedo decir que hoy siento como nunca el amor de un Padre renunciando a su Unico hijo por nosotros y si toda esa sagre fue derramada por mi… no tengo palabras para agradecerlo… Jesús ocupó mi lugar.
    A los que critican, busquen a Cristo, así se alejarán de la violencia que vives a diario que se manifiesta de muchas formas…

  14. esta pelicula fue maravillosa y una bendicion x q asi todo el mundo se da cuenta q nuestro señor jesus sufrio y murio x nosotros para salvarnos y recordar lo sucedido a pesar de lo q digan q el no sufrio de esta manera o q no fue asi , ps ustedes estan cegados ademas io si creo en jesus x q el toco mi corazon y ahora veo la luz y estoy feliz x q esta en mi y no se apartara de mi como tampoco io . ustedes deben darse cuenta q jesus existe solo abran su corazon y dile q perdone todos tus pecados y pidele q entre a tu corazon y q ahora vas a cambiar y vas a hacer lo correcto. bueno jesus los ama aunque sean pecadores arrepientanse x q la hora ya se acerca. muchas bendiciones

  15. la verdad esta pelicula m hizo rodar lagrimas y aun lo hace kda vez q la miro una cosa si puedo asegurar el castigo q Cristo sufrio no se compara con las imagenes de la pelicula sus castigos eran mas fuertes y todo lo soporto x amor a mi y a ustedes creo q el ya hiso su parte en esa cruz ahora nos toca a nosotros no pagarle porq nunka podriamos pagar el sacrificio q el hiso por nosotros el dejo su trono y se hizo carne para cargar con nuestras culpas y nuestros pekados ya es ora q te levantes y tomes la decicion mas importante de tu vida arrepientete xq el es fiel y justo para perdonarnos y si has caido recuerda si siete veces cae el justo siete veces Jehova lo levantara
    “”YO SOY EL Q BORRO TUS REVELIONES X AMOR A MI MISMO Y NO ME ACORDARE DE TU PEKADO”” ISAIAS 43:25
    BUSKALE UN CORAZON CONTRITO Y HUMILLADO NO RECHAZA DIOS
    QUE LA GARCIA DE NUESTRO PADRE SEA DERRAMADA SOBRE SUS VIDAS

  16. la neta la peli esta xida…..
    aun ke la verdad me parece k esta un poko sanguinaria
    y el simple hecho de pensar k eso se supone ke paso kon DIOS me parece ke fue muy muy muy muy kruel pero la pelikula esta bien realizada la preimera ves ke la vi la verdad llore…………
    bye
    bye

  17. yo creo
    qe dios dio su vida por nosotros
    en esta pelicula dici parte de la historia de jesus
    pero el vive y nos da dia a dia una oportunidad
    para arrepentirnos el dio su vada por los`pecadores……..

  18. mepuse a yorar cuando estaba viendola por qe me dio pesar i como lepegaban duro me dolio mucho por qe sen ti qe ese dia se y ba aqa bar elmundo no biunpedasito metape los ojos fue cuando le po nian los clabos cuando sea cabola pelicula mepuse añorar lo qi ero mucho amidios menos mal yqe soi criatiana

  19. yo pienso que hacer de esa forma la pelica es la una manera de hacer entender a la gente lo que de verdad sufrio Jesùs por nosotros… y a quien no le gusta se da cuenta de que esa fue (y hasta mas tragica) la vida pasion y muerte de Jesús.. no hizo la pelicula para atormentar a todos los cristianos.. sino para hacernos entender que de esa forma Él se entrego por nosotros y sufrio de una forma horrible para que nos salvemos…

  20. Ciertamente, esta pelicula fue la mas cercana al evangelio, y nos da la mas cercana idea de como sufrio nuestro Cristo, quién dió su vida por nosotros, es necesario que muchos sepan valorar lo que Jesús hizo por nosotros.

  21. Esta Pelicula muestra lo real que sufrio CRISTO por nuestros pecados ahora nosotros estamos perdidos en el pecado, Arrepientete no vaya ser que sea el arrebatamiento tu esposa(o) se vaya y tu te quedes para ser consumado por el fuego por los siglos de los siglos que no tiene fin, ni lo tendra jamas. Amen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s