E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial), de Steven Spielberg

Un grupo de extraterrestres recoge pequeñas plantas de un bosque. Al escuchar el sonido de unos humanos deciden huir en su nave espacial dejándose a uno de ellos en Tierra. Elliot es un niño que vive con su madre y sus hermanos. Por la noche escucha ruidos y decide investigar la razón de ellos. El muchacho se encontrará con el extraterrestre abandonado y lo acogerá en casa como si fuera una mascota, comenzando así una amistad entre ambos.

“E.T. el Extraterrestre” es una de las películas más personales de Steven Spielberg, así como su film infantil por excelencia. En ella los protagonistas son niños, jóvenes adolescentes que se ven envueltos en la extraordinaria experiencia de conocer a un extraterrestre. Realizan un encuentro en tercera fase, por poner un paralelismo con el anterior film del director de temática extraterrestre. La diferencia entre ambas radica en que aquí el alienígena nos es mostrado a los pocos minutos como un ser indefenso, asustado, que se siente solo en un planeta que no es el suyo. De nuevo Spielberg retrata a los extraterrestres de manera pacífica y amable.

El tema principal de la película es la amistad entre Elliot y E.T. Aunque pertenecen a mundos completamente diferentes y distanciados por miles de kilómetros de años luz, existen muchas similitudes entre ambos.
Los dos han sido abandonados. Mientras E.T. ha sido dejado en tierra por su grupo de compañeros, Elliot sufre el abandono de su padre. De nuevo Spielberg vuelve a relatar aquí a la familia rota, y, una vez más, culpando a la figura paterna.
Entre ellos se crea un vínculo capaz de hacerles sentir lo mismo. Se convierten en un alma afín. Si a uno de los dos le pasa algo el otro lo sentirá y sufrirá lo mismo. Esta característica conseguirá que el film contenga dos secuencias de géneros tan opuestos como son la comedia y el drama. La parte en que E.T. se emborracha y lo transmite a Elliot es muy divertida, concluyendo con la liberación de las ranas y ese sentido homenaje a “El hombre tranquilo” de John Ford. El drama se encuentra en el tramo que abre el tercio final del film, cuando Elliot y E.T. caen enfermos de gravedad.

Elliot acoge y acepta a E.T. como a uno más. Aunque al principio lo considere su nueva mascota, pronto lo verá como alguien igual que él. Lo protegerá y cuidara a escondidas de toda persona, salvo de sus hermanos, Michael y Gertie. Gertie compartirá con E.T. su gusto por las plantas y le enseñará a hablar mientras Michael se mostrará más acérrimo a tratar con el visitante directamente. A pesar de eso, será gracias a él y sus amigos como E.T. alcance su destino y vuelva a casa.
Elliot puede ser considerado un salvador, la personificación de la bondad. Él salva a las ranas como salva a E.T., el cual es un inmigrante, un extranjero en un mundo hostil.

Spielberg dirige en esta ocasión de manera sencilla en sus dos primeras mitades, no en vano el director tuvo como objetivo hacer una película pequeña, de bajo presupuesto. Realiza un film dirigido a todos los públicos, aunque al principio juegue un poco con el suspense cuando Elliot investiga quien se esconde tras los matorrales. Tras esto la película no dejara de ser un film familiar que muestra muy bien la relación de amistad entre Elliot y el extraterrestre. Esto es así hasta el tercer acto. Concretamente desde el momento en que Elliot y E.T. se dirigen al bosque y colocan el radar para contactar con los compañeros del alienígena. La secuencia se abre con la ya clásica escena del vuelo en bicicleta por el cielo surcando la luna y es una muestra más del talento de Spielberg para crear pura magia. Pero el director aún no quiere hacernos disfrutar del todo, pues después el film alcanzará un tramo verdaderamente dramático como es la invasión en casa de Elliot del grupo de científicos que buscan al extraterrestre. Elliot y E.T. están enfermos de gravedad y el extraterrestre, mientras sufre todo tipo de análisis cae en shock y muere. Esto deja cao a cualquiera, que el protagonista de la cinta muera. Si fuera así ya podríamos tachar a Spielberg de hacer daño al espectador. Pero por suerte sucede. La luz roja de E.T. vuelve a encenderse a medida que la planta renace. A partir de aquí es cuando la película alcanza una narración vibrante y dinámica al ritmo de la música de John Williams. El momento en que las bicis alzan el vuelo se debe al compositor, ya que Spielberg, tras oír el tema compuesto no quiso cambiarlo ni un ápice, poniendo la imagen al servicio de la música, y dio en el clavo. La secuencia final ha hecho soltar lágrimas a porrillo. Esa despedida entre el entrañable visitante extraterrestre y sus amigos en la tierra posee emoción a raudales, con esa frase final de E.T. “Estaré aquí mismo”, a la vez que enciende su dedo, pone punto y final a una historia inmortal.

Spielberg no duda en hacer homenajes a lo largo del film. El ya citado a “El Hombre Tranquilo” de John Ford cono ese beso entre Elliot y la chica guapa (una joven Erika Elaniak), y el guiño a la Saga Galactica de su amigo George Lucas con la aparición en pleno Halloween de un niño disfrazado de Yoda acompañado por las notas musicales del personaje, mientras E.T. lo mira y dice “Mi casa”. En el fondo los dos siempre han vivido en la misma galaxia.
El guión corrió a cargo de Melissa Mathison, por aquel entonces esposa de Harrison Ford. Mathison trabajó con Spielberg estrechamente para crear la historia y escribir el guión.
John Williams volvió a acompañar a las imágenes de la película perfectamente, consiguiendo más emoción.
E.T. es, junto a Indiana Jones, el personaje más emblemático de Spielberg, siendo su escena surcando la luna el logotipo de Amblin. Para crear al personaje Carlo Rombaldi se inspiró en ilustres personajes como Einstein para los ojos.

Henry Thomas será recordado como Elliot, el niño con el que todo nos hemos identificado alguna vez. Dee Wallace da vida a su madre, Mary. Robert McNaughton es Michael, el hermano mayor de Elliot. Drew Barrymore da vida a Gertie, la inocente hermana pequeña que hace amistad con el extraterrestre y se despide de él con un tierno beso. Peter Coyote es el científico Keys.

La película tuvo una edición conmemorativa en su 20 Aniversario que poseía ciertos cambios realizados mediante los efectos especiales. Había escenas nuevas como la de la bañera en que E.T. hace burbujas, y la animación del personaje en algunos momentos está más conseguida. Hubo un cambio algo discutido como fue el de sustituir las armas que llevan los agentes de la ley por walkie-talkies.

Nominada para 9 Oscars ganó 4: Banda Sonora, Efectos Especiales, Sonido y Edición de Sonido. De nuevo Spielberg tendría nominación por partida doble, como director y como productor.

Sin llegar a ser una Obra Maestra “E.T. el extraterrestre” llegó a los corazones de todo el mundo de manera sencilla y honesta. Se convirtió en la película más taquillera de la historia, y, por ende, de las realizadas por su director, que ya empezaba a ser conocido como El Rey midas, por convertir en oro todo lo que tocaba. Contiene escenas mágicas y frases míticas dentro de la historia del cine como “Mi casa, teléfono”, y está realizada de manera más que notable para ser un producto infantil con alma de clásico.

Lo Mejor: Su tercio final.

Lo Peor: Está un poco sobrevalorada.

Anuncios

19 pensamientos en “E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial), de Steven Spielberg

  1. La volví a ver hace poco y el tiempo no ha sido cruel con ella. Es divertida, emocionante y ciertamente brillante, además de tener una de las mejores banda sonora de el gran John Williams.

  2. Sin duda un clásico de la infancia de muchos cinéfilos y no cinéfilos, incluyéndome yo entre los primeros.

    Puede que esté sobrevalorada, pero la verdad es que es una película tierna y mágica de las que ya no se hacen.

    Muy interesante tu blog y tb este repaso a la filmografía de Spielberg. Y sobre Indy…creo que a unos cuantos blogueros nos ha dado por rememorar la saga 😀

    Te agrego a mis enlaces 😉

    Saludos 🙂

  3. E.T. sigue poseyendo la misma magia y eso nunca cambiará, de echo yo volví a emocionarme cuando la vi en cine para el 20 Aniversario, y de nuevo cuando la compré en DVD.

    Gracias por la reseña Pliskeen 😉

    Saludos.

  4. Preciosa película, aún recuerdo siendo un crío ir a verla al cine y a mi prima aún más pequeña llorando a moco tendido…
    Si, está algo sobrevalorada, pero las emociones que despierta, la hacen grande

  5. Es una hermosa pelicula y si que sigue emosionando yo con 27 años si la vuelvo a ver me pondria a llorar y mas en la parte donde ET se está por morir supuestamente…. bueno me pone melancolica porque en esa epoca yo tendria unos 5 años salusdos para todos los fanaticos de la peli!

  6. hola esta pelicula me trae muchos recuerdos de mi infancia cada vez que la miro, es mi pelicula favorita de hecho tengo la coleccion de cartitas del 80 del e.t es mi mas grande tesoro.

  7. que pelicula tan tonta, a quien se le pudo ocurrir un argumento tan pobre…..que ET le meta su dedo rojo por el culo a spielberg y se da cuenta de la realidad

  8. Bueno, hola a todos, algo de lo que estoy ya por aburrirme es de las peliculas que son solo de humanos, ya sea de que este como malos o acompañandos con seres como extreterrtres o algo paresido, no es que me este aburriendo de la humanidad, pero lo genial seria se se piense en una pelicula que este basada en solo extraterestres y que no aparesca ni siquiera ninguna historia de los humanos, tan solo imaginense, se lo dejo la tarea a los productores de cine.

  9. Pingback: Secuencias favoritas: “E.T.: The Extra-Terrestrial” « Extracine

  10. es una película muy graciosa y divertida. Aunque algo triste,PERO me encanto Y CASI LLEGO A LLORAR.Muy gracioso el homenaje de STAR WARS a E.T.He oido que el ALIEN de indiana jones 4 es el padre de E.T. un saludo

  11. es super la pelicula y pude pasar mycho tienpo y lo sigue siendo me encanta

    creo que del 1 al 10 para mi 20 tiene muchos sentimientos cre que fyii tiene razon uno llega a un momento que se rie otro que llora y oto feliz es inesplicable se las recomiemdo veanla es lo maxio y super divertida

  12. bueno hola esta pelicula es de pocas es super divertida yo creo que drew barrymore deve de estar super orgullosa de aver echo esta pelicula la felizito fue una niña super divertida

    esta pelicula es tan genial que la veo y la veo y no me aburre es super aunque es tris te a la ves pero de verdad es soper divertida

    (´-´) ❤ <3< ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ I LOVE MUUAK MUAK

  13. Es de pocas la pelicula venla (´-´) (´-´)

    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ES SUPER ❤ ❤ ❤ ❤ ❤
    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ I LOVE ❤ ❤ ❤ ❤ ❤
    DREW BARRYMORE ERES MI ATRIS FAVORITA ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

  14. SE VE QUE NO TIENES NI UN POQUITO DE IMAJINACIN PERO BUEENO ALLA CADA QUIEN CON SU OPINION POR LAS PERSONAS COMO TU ADOL FIORENTINI ES QUEL EL MUNDO ESTA ❤ JA BUENO ESPERO QUE TENGAS SUERTE Y CAMBIES ALGUN DIA SUERTE ❤ ❤ ❤ BUENO CHAO ESPERO NO CONOSERTE

  15. SE VE QUE NO TIENES NI UN POQUITO DE IMAJINACIN PERO BUEENO ALLA CADA QUIEN CON SU OPINION POR LAS PERSONAS COMO TU ADOL FIORENTINI ES QUEL EL MUNDO ESTA ❤ JA BUENO ESPERO QUE TENGAS SUERTE Y CAMBIES ALGUN DIA SUERTE ❤ ❤ ❤ BUENO CHAO ESPERO NO CONOSERTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s